• "Siempre que vamos a Chile hay una nueva generación que les encanta Maná"

    El músico habla de sus expectativas para el show en el Estadio Monumental el 5 de diciembre, con entradas a la venta el lunes 29. Reflexiona sobre sus 40 años de trayectoria, la amistad con Beto Cuevas y la experiencia en la inauguración del Mundial 2026.

    Javiera Palta Olmos

    Con más de 80 mil personas en el estadio, millones siguiendo la transmisión alrededor del mundo y apenas dos minutos de espectáculo, Maná protagonizó uno de los momentos más comentados de la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, en Ciudad de México.

    "Todavía no lo creemos", reconoce Alejandro González, baterista de la banda mexicana, al recordar la presentación que abrió la ceremonia del torneo la semana antepasada. "Cuando arrancamos y escuchamos el volumen de la gente cantando fue una locura. Teníamos los monitores (de oídos, para aislar el ruido ambiente) pero el público los sobrepasaba", recuerda a este medio.

    El impacto fue aún mayor después del show. "Cuando nos dijeron que nos habían visto 1.200 millones de personas en todo el mundo dijimos: '¿qué?'. Fue una oportunidad única. Fue increíble cómo la gente nos aplaudió, seguimos todavía con esa adrenalina y emoción de lo que sucedió porque entre quienes estaban en el estadio, quienes lo vieron por televisión y quienes siguieron la ceremonia desde distintos lugares, fue como si hubiera sido un concierto mundial", añade.

    Con la emoción todavía a flor de piel, el grupo ya tiene la vista puesta en su regreso a Chile el próximo 5 de diciembre con un concierto en el Estadio Monumental como parte de su gira por estadios 'Vivir Sin Aire Tour'.

    La preventa para clientes Banco Estado comenzará el lunes 29 de junio a través de Puntoticket, mientras que la venta general será el miércoles 1 de julio o al acabar el stock de la preventa.

    El regreso a Chile llega de la mano de la celebración de sus 40 años de trayectoria. Sobre el paso del tiempo, González dice estar agradecido de "todos estos años, y que sigamos aquí, tocando y atrayendo nuevo público". "Aunque eso es lo increíble de la música. Es como, por ejemplo, yo soy mega fan de los Beatles, y nunca me tocó verlos en vivo, pero tengo su música. La música es increíble, y el compartirla y disfrutarla con los demás es algo maravilloso".

    Sobre eso, destaca también el vínculo que la banda ha construido con Chile. "Hemos estado cinco veces en Viña si mal no recuerdo. Y es increíble. O sea, siempre que vamos a Chile hay una nueva generación que les encanta Maná. Y eso es gracias a, ya sea a los papás, los abuelos, los hermanos, los tíos... de verdad que es un placer tocar en Viña. Tiene un público muy energético, que de verdad goza los conciertos", destaca.

    El músico además reconoce que sus expectativas por su show en Chile están al máximo: "Imagínate, ahora con esta producción que traemos va a ser una cosa mucho más monumental. Es más, creo que va a ser la producción más grande que Maná ha tenido fuera de México en cuestión de estadios. Queremos que todo mundo escuche y vea a la banda perfecto".

    Así, esta celebración gira en torno a una idea: compartir música con los demás. "Siempre estamos con los oídos abiertos y, sobre todo, abiertos a sugerencias de gente y de músicos. Lo que queremos hacer en los estadios es encontrar bandas locales que puedan abrir el concierto, porque es importante seguir apoyando a las bandas nuevas, darles esa oportunidad y esa plataforma de poderse presentar ante tanta gente".

    Consultado sobre si ya existe algún artista nacional en el radar de la banda mexicana, González reconoce que están recibiendo sugerencias de la escena chilena, y destaca su lazo con el cantante Beto Cuevas.

    "Somos muy amigos de Beto, hemos tocado con él e incluso estuve con él en Los Ángeles, con la familia. Es un gran amigo que quiero mucho, y es un tipazo. Hay otras bandas chilenas importantes de las que no hay una relación personal, pero los conocemos y les deseamos que todo les salga muy bien", dice.

    "Pero sí, estaría muy bueno ahora que regresemos ponernos al tanto de lo que está pasando en Chile. A veces, lamentablemente, no llegan artistas a México aunque son increíbles e importantes, por eso es importante para nosotros, si estamos allá, saber de ellos", añade.

    40 años vigentes

    Esa búsqueda constante por descubrir nuevos artistas y sonidos no es casualidad. A juicio del músico, esa curiosidad por escuchar nuevas propuestas también explica por qué Maná sigue vigente durante 40 años, sumando diferentes generaciones de fanáticos por toda Latinoamérica.

    "Maná es una banda de pop rock, tenemos canciones más pop, más rock, pero también hay otras que fusionan cosas del Caribe, de música de reggae, de música latina. Creo que tener esa libertad y no encasillarte en nada te da una apertura mucho más universal. Maná tiene esa inquietud musical que nos inspira a siempre componer", dice.

    El año pasado, Maná lanzó 'Noches de Cantina', un álbum donde repasan sus grandes éxitos de la mano de artistas como Carín León, Pablo Alborán, Joy y Marco Antonio Solís, entre otros.

    "Fher tenía esa inquietud. Teníamos pensado empezar a trabajar un disco en el 2020, pero llegó el Covid y se paralizó todo, pero gracias a Dios todo regresó a la normalidad. Por eso, desde el 2022 para acá seguimos girando mucho, porque había esa necesidad de volver a vivir la experiencia de tocar en vivo", recuerda.

    "Pero la idea de hacer nueva música estaba ahí", complementa, "hicimos estas colaboraciones con gente que, inclusive, ni siquiera habían nacido cuando salieron estas canciones, pero son gente ahora que tiene su carrera. Hicimos algunas versiones más mexicanas, un poco más latinas, diferentes variaciones en los clásicos. Y fue un proyecto divertido y bonito".

    Sobre la idea de crear música inédita, González evita adelantar detalles, aunque reconoce que la banda sigue absorbiendo influencias de cada país que visita: "Latinoamérica es culturalmente tan rico que igual uno nunca sabe. Nos podríamos ir ahora a Santiago de Chile, inspirarnos en algo de música folclórica chilena y que termine, a lo mejor, saliendo en el futuro una canción nueva a partir de algo que escuchamos de Chile".

  • "Siempre que vamos a Chile hay una nueva generación que les encanta Maná"

    El músico habla de sus expectativas para el show en el Estadio Monumental el 5 de diciembre, con entradas a la venta el lunes 29. Reflexiona sobre sus 40 años de trayectoria, la amistad con Beto Cuevas y la experiencia en la inauguración del Mundial 2026.

    Javiera Palta Olmos

    Con más de 80 mil personas en el estadio, millones siguiendo la transmisión alrededor del mundo y apenas dos minutos de espectáculo, Maná protagonizó uno de los momentos más comentados de la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, en Ciudad de México.

    "Todavía no lo creemos", reconoce Alejandro González, baterista de la banda mexicana, al recordar la presentación que abrió la ceremonia del torneo la semana antepasada. "Cuando arrancamos y escuchamos el volumen de la gente cantando fue una locura. Teníamos los monitores (de oídos, para aislar el ruido ambiente) pero el público los sobrepasaba", recuerda a este medio.

    El impacto fue aún mayor después del show. "Cuando nos dijeron que nos habían visto 1.200 millones de personas en todo el mundo dijimos: '¿qué?'. Fue una oportunidad única. Fue increíble cómo la gente nos aplaudió, seguimos todavía con esa adrenalina y emoción de lo que sucedió porque entre quienes estaban en el estadio, quienes lo vieron por televisión y quienes siguieron la ceremonia desde distintos lugares, fue como si hubiera sido un concierto mundial", añade.

    Con la emoción todavía a flor de piel, el grupo ya tiene la vista puesta en su regreso a Chile el próximo 5 de diciembre con un concierto en el Estadio Monumental como parte de su gira por estadios 'Vivir Sin Aire Tour'.

    La preventa para clientes Banco Estado comenzará el lunes 29 de junio a través de Puntoticket, mientras que la venta general será el miércoles 1 de julio o al acabar el stock de la preventa.

    El regreso a Chile llega de la mano de la celebración de sus 40 años de trayectoria. Sobre el paso del tiempo, González dice estar agradecido de "todos estos años, y que sigamos aquí, tocando y atrayendo nuevo público". "Aunque eso es lo increíble de la música. Es como, por ejemplo, yo soy mega fan de los Beatles, y nunca me tocó verlos en vivo, pero tengo su música. La música es increíble, y el compartirla y disfrutarla con los demás es algo maravilloso".

    Sobre eso, destaca también el vínculo que la banda ha construido con Chile. "Hemos estado cinco veces en Viña si mal no recuerdo. Y es increíble. O sea, siempre que vamos a Chile hay una nueva generación que les encanta Maná. Y eso es gracias a, ya sea a los papás, los abuelos, los hermanos, los tíos... de verdad que es un placer tocar en Viña. Tiene un público muy energético, que de verdad goza los conciertos", destaca.

    El músico además reconoce que sus expectativas por su show en Chile están al máximo: "Imagínate, ahora con esta producción que traemos va a ser una cosa mucho más monumental. Es más, creo que va a ser la producción más grande que Maná ha tenido fuera de México en cuestión de estadios. Queremos que todo mundo escuche y vea a la banda perfecto".

    Así, esta celebración gira en torno a una idea: compartir música con los demás. "Siempre estamos con los oídos abiertos y, sobre todo, abiertos a sugerencias de gente y de músicos. Lo que queremos hacer en los estadios es encontrar bandas locales que puedan abrir el concierto, porque es importante seguir apoyando a las bandas nuevas, darles esa oportunidad y esa plataforma de poderse presentar ante tanta gente".

    Consultado sobre si ya existe algún artista nacional en el radar de la banda mexicana, González reconoce que están recibiendo sugerencias de la escena chilena, y destaca su lazo con el cantante Beto Cuevas.

    "Somos muy amigos de Beto, hemos tocado con él e incluso estuve con él en Los Ángeles, con la familia. Es un gran amigo que quiero mucho, y es un tipazo. Hay otras bandas chilenas importantes de las que no hay una relación personal, pero los conocemos y les deseamos que todo les salga muy bien", dice.

    "Pero sí, estaría muy bueno ahora que regresemos ponernos al tanto de lo que está pasando en Chile. A veces, lamentablemente, no llegan artistas a México aunque son increíbles e importantes, por eso es importante para nosotros, si estamos allá, saber de ellos", añade.

    40 años vigentes

    Esa búsqueda constante por descubrir nuevos artistas y sonidos no es casualidad. A juicio del músico, esa curiosidad por escuchar nuevas propuestas también explica por qué Maná sigue vigente durante 40 años, sumando diferentes generaciones de fanáticos por toda Latinoamérica.

    "Maná es una banda de pop rock, tenemos canciones más pop, más rock, pero también hay otras que fusionan cosas del Caribe, de música de reggae, de música latina. Creo que tener esa libertad y no encasillarte en nada te da una apertura mucho más universal. Maná tiene esa inquietud musical que nos inspira a siempre componer", dice.

    El año pasado, Maná lanzó 'Noches de Cantina', un álbum donde repasan sus grandes éxitos de la mano de artistas como Carín León, Pablo Alborán, Joy y Marco Antonio Solís, entre otros.

    "Fher tenía esa inquietud. Teníamos pensado empezar a trabajar un disco en el 2020, pero llegó el Covid y se paralizó todo, pero gracias a Dios todo regresó a la normalidad. Por eso, desde el 2022 para acá seguimos girando mucho, porque había esa necesidad de volver a vivir la experiencia de tocar en vivo", recuerda.

    "Pero la idea de hacer nueva música estaba ahí", complementa, "hicimos estas colaboraciones con gente que, inclusive, ni siquiera habían nacido cuando salieron estas canciones, pero son gente ahora que tiene su carrera. Hicimos algunas versiones más mexicanas, un poco más latinas, diferentes variaciones en los clásicos. Y fue un proyecto divertido y bonito".

    Sobre la idea de crear música inédita, González evita adelantar detalles, aunque reconoce que la banda sigue absorbiendo influencias de cada país que visita: "Latinoamérica es culturalmente tan rico que igual uno nunca sabe. Nos podríamos ir ahora a Santiago de Chile, inspirarnos en algo de música folclórica chilena y que termine, a lo mejor, saliendo en el futuro una canción nueva a partir de algo que escuchamos de Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12