publicidad
  • "Hace 61 años estoy cantando y doy gracias en cada momento por ello"

    El cantante argentino de "Verano Naranja" estará este domingo en el Teatro Caupolicán junto a Cecilia y Los Ramblers.

    Carolina Collins

    Aunque dice entre risas que no quiere decir su edad, Donald, el argentino que en los 60 y 70 popularizó éxitos como "Verano Naranja" y "En una playa junto al mar", cuenta que comenzó en la música con sólo 15 años y que 61 años después no ha podido retirarse de los escenarios.

    Prueba de ello es que Donald McCluskey, verdadero nombre del cantante trasandino, será el único artista extranjero invitado en el concierto que se llevará a cabo este domingo 21 de agosto en el Teatro Caupolicán para celebrar los 60 años de la Nueva Ola.

    Los nacionales Cecilia, Los Ramblers Larry Wilson, Luz Eliana, Marisa, Carlos Alegría, Carmen Maureira y Fernando Montes, también serán parte de este show para festejar los 60 años de "El Rock del Mundial", la canción que para muchos marca el punto más alto de la Nueva Ola chilena. Un movimiento que en Argentina se llamó Música Nacional y que tuvo a Donald como una de sus mayores figuras.

    Hijo de Don Dean, un músico estadounidense de jazz, Donald debutó en la música con 15 años cuando se presentó en 1960 en el programa de televisión "El Show de Antonio Prieto".

    Pese a que venía de una familia de músicos -sus hermanos formaron el exitoso grupo vocal The Mac Ke Mac's- el argentino cuenta que "mi sueño a esa edad era ser abogado", y aunque entró a estudiar esa carrera, la ola musical lo agarró y no lo soltó más.

    Pero más adelante cumplió su sueño y se tituló de abogado, aunque no pudo soltar su primera pasión. "La vida te va llevando; estuve muchos años con la música, ya más de grande me recibí de abogado, pero cuando llegó la edad de jubilarme, a los 65 años, pensaba colgar la música y seguir de abogado y colgué el título en la pared y seguí la carrera", relata.

    De la Nueva Ola chilena nombra a "Pollo" Fuentes y a Buddy Richard y recuerda a Luis Dimas, quien será homenajeado en el show del domingo. "No tuve mucho trato con él pero sí lo conocí. Mis recuerdos son ligados al éxito que él tuvo. Un hombre grande dentro del espectáculo", comenta.

    Acá se dice que Chile no valora a sus artistas "no como en Argentina", ¿es así? ¿Allá los artistas son valorados?

    Los artistas en general solemos ser quejosos, pero tenemos tanto para agradecer. Todos los artistas en todas partes del mundo en algún momento sentimos que estamos olvidados, pero la cuestión es no aflojar, seguir, creer en uno mismo, en el arte. Son cuartos de hora que vivimos los artistas, pero es importante saber que somos queridos, que somos reconocidos, y esa noche en el Teatro Caupolicán Chile lo va a demostrar ampliamente con sus artistas y conmigo.

    El primer reggae

    Además de hacerse conocido por sus baladas y su pop en español, Donald fue un vanguardista, al haber lanzado en 1971 el primer reggae argentino, "Scaba Badi Bidu", que el año pasado grabó junto a Bahiano, el exvocalista de Los Pericos, y del que en unos meses saldrá una versión en inglés grabada por el argentino junto al estadounidense Marty Dread. "Hay quienes dicen que fue el primer reggae argentino y quienes dicen que fue el primer reggae en español. No lo he podido demostrar, pero el Bahiano de Los Pericos me lo dijo", cuenta.

    "Mis recuerdos son ligados al éxito que tuvo (Luis Dimas). Un hombre grande dentro del espectáculo.

    donald, músico argentino"

  • Reactivación: SCD dará bonos a más de cuatro mil músicos

    En total son $730 millones que serán repartidos en ayudas de $100 mil y $200 mil.

    Más de cuatro mil músicos recibirán ayuda económica de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), como parte de un plan de reactivación de la industria, especialmente golpeada por las restricciones que supuso la pandemia.

    En total serán $730 millones los destinados al llamado Bono de Apoyo a la Reactivación, que será entregado a aquellos miembros de la SCD que hayan generado ganancias por al menos $50 mil durante 2021.

    El bono será entregado en dos cuotas, la primera fue el martes recién pasado, y la segunda está programada para el jueves 15 de septiembre. En total serán 4.300 socios y afiliados administrados (que no son socios, pero sí tienen a SCD como su sociedad de gestión) quienes recibirán bonos de $200 mil y $100 mil, respectivamente.

    "Afortunadamente logramos que el retorno de la música se consolidara, pero las dificultades económicas que atravesamos siguen haciendo muy difícil la reactivación del sector y el día a día de miles de artistas. Esperamos que este bono, fruto de un importante esfuerzo de nuestra organización, pueda contribuir en este complejo momento", comentó en un comunicado Rodrigo Osorio, "Don Rorro" de Sinergia, presidente de la SCD.

    Ésta es la segunda vez desde el inicio de la pandemia que este ente entrega un bono desde el inicio de la pandemia. La primera fue en abril de 2020, cuando se repartieron más de $1.000 millones en un contexto en que no se podía realizar eventos presenciales, lo que dejó sin trabajo a músicos y técnicos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18