• Ya es oficial: las Fiestas Patrias de este año durarán cuatro días

    Congreso aprobó que el 16 de septiembre sea feriado. Fonda del Parque O'Higgins parte un día antes y prometen "buenos precios".

    Diego Gotelli C.

    De forma unánime el Senado respaldó la idea de decretar feriado el 16 de septiembre, con lo que la iniciativa terminó su trámite en el Congreso y quedó lista para ser promulgada, extendiendo oficialmente la celebración de Fiestas Patrias.

    Con ello, este año los festejos durarán cuatro días, hasta el lunes 19, ampliación impulsada por el Gobierno tras pedidos de parlamentarios con la intención de promover el turismo local en esa fecha.

    "Junto con reunirse las familias y celebrar a nuestro país, esperamos también que sectores económicamente rezagados puedan tener un impulso para su reactivación", señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

    Los senadores recordaron que quienes deban trabajar el sábado 17, que no es feriado, pueden acordar con su empleador el descanso remunerado a cambio de compensar las horas no trabajadas antes o después, algo que permite el Código del Trabajo para días hábiles entre feriados.

    A menos de un mes de las celebraciones, ayer el Ministerio de Salud informó que las fondas y ramadas serán fiscalizadas con las normas aplicadas a los eventos masivos en el plan Paso a Paso, es decir, con aforo de 10 mil personas en fase amarilla -en la que se encuentra gran parte del país- y sin límite en fase verde. A ello se suma la exigencia del Pase de Movilidad y mascarilla.

    Para controlarlo, la cartera anunció un acuerdo con 20 municipios de la Región Metropolitana para sumar casi 200 funcionarios a la fiscalización sanitaria de eventos dieciocheros.

    En la capital además ayer se anunció el regreso de la tradicional fonda del Parque O'Higgins tras dos años de ausencia. Se realizará del 15 al 19 de septiembre, con entradas que ahora cuestan $5.000 pero subirán a $7.000.

    El evento ha estado marcado por el descuelgue de algunos fonderos históricos, pero sí contará con el stand de La Gloriosa Bertita, cuya dueña, Berta Brito, ayer criticó a sus pares que reclaman por alzas de tarifas y afirmó que ella ofrecerá productos a "buenos precios", como anticuchos a $6.000, por debajo de los más de $8 mil que anticiparon otros locatarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18