• ajíes rellenos fritos

    por alejandro ramírez (administrador gastronómico de inacap)

    Ingredientes

    -10 ajíes verdes

    -125 g de harina

    -100 g de pan rallado

    -3 huevos

    -60 ml de leche

    -1 taza de queso cheddar rallado

    -1 taza de queso mozzarella rallado

    -aceite para freír

    -sal, pimienta molida

    Preparación

    Lavar los ajíes y cortarles ambas puntas. Luego, sacar las pepas y venas cuidadosamente, manteniendo lo mejor posible la forma original de los ajíes.

    En un bowl, batir los huevos con la leche, mezclar bien y reservar. En otro recipiente, mezclar los quesos rallados más una pizca de sal y otra de pimienta. Unir muy bien todo y luego usar los quesos condimmentados para rellenar cada uno de los ajíes. Reservar.

    Poner la harina y el pan rallado en dos platos hondos separados. Reservar.

    En una freidora o un sartén, preparar cuidadosamente aceite para freír.

    Sumergir un ají en la mezcla líquida, luego empanar en la harina y volver a meter en el mezcla de huevo y leche. Finalmente, empanar en el pan rallado y poner a freír por alrededor de seis minutos. Repetir el proceso con el resto de los ajíes.

    Estilar en papel absorbente y servir tibios.

    Salsa de ají verde

    por raúl piñuñuri (nutricionista y académico de nutrición y dietética ubo)

    Ingredientes

    -1/2 cebolla

    -5 dientes de ajo

    -5 ajíes verdes

    -1 taza de cilantro fresco

    -3 cdas. de aceite de oliva

    -1 cda. de vinagre blanco

    -100 gr. de mayonesa

    -1/2 limón

    -sal, pimienta

    -30 g de queso parmesano (opcional)

    Preparación

    Pelar la cebolla y cortarla en trozos medianos. Luego, pelar los dientes de ajo y reservar.

    Lavar muy bien los ajíes y cortar sus extremos. Después, cortar los ajíes a lo largo por la mitad y retirar la vena central y las semillas. Trozar los ajíes en trozos pequeños. Quienes prefieren el picante pueden saltarse el paso de retirar las pepas y la vena central.

    Lavar el cilantro, retirar los tallos y dejar solamente las hojas. Reservar.

    En un sartén agregar dos cucharadas de aceite de oliva y cocinar a fuego medio las cebollas, los dientes de ajo enteros y los ajíes troceados. Agregar sal y pimienta a gusto. Es importante ir revolviendo para que no se peguen las verduras.

    Una vez cocinadas las verduras, retirarlas del fuego y dejarlas enfriar.

    En una licuradora, triturar el sofrito de las verduras, las hojas de cilantro, el vinagre, el jugo de limón, queso parmesano y aceite de oliva. Cuando ya la mezcla sea homogénea, agregar mayonesa y volver a licuar.

    Verter en un recipiente de vidrio y, en caso de ser necesario, agregar más sal. Es importante conservar la preparación refrigerada.

    Crema de puerros con ají verde

    por alejandro ramírez (administrador gastronómico de inacap)

    Ingredientes

    -3 papas medianas

    -2 puerros

    -1 ají verde limpio picado en cubos

    -1/2 taza de vino blanco

    -1 tarro de crema para cocinar

    -1 litro de caldo de verduras

    -aceite de oliva

    -ají de color

    -sal

    -pimienta

    Preparación

    Pelar y cortar las papas en cubitos y los puerros en rodajas. Calentar una olla con aceite de oliva y añadir las papas y el puerro. Salpimentar y dorar. Luego, agregar el vino blanco y el ají, dejando reducir. Sumar el caldo y dejar cocinar hastaque las papas estén blandas.

    Licuar, devolver a la olla y agregar la crema. Rectificar la sal.

    Decorar con ají de color.

  • ¿Picante para el frío? Pruebe estas recetas con ají verde

    Este alimento es alto en vitaminas y minerales. Además, para quienes no son fanáticos del picor, se puede suavizar.

    Natividad Espinoza R.

    Aunque su picor no es para todo el mundo, el ají verde es un alimento muy beneficioso para la salud debido a su aporte de vitaminas y minerales.

    Así lo confirmó Raúl Piñuñuri, nutricionista y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), quien explicó que es fuente principalmente de vitaminas como la A y la C, mientras que su aporte más robusto de minerales es el de hierro y potasio.

    El experto manifestó que consumirlo con moderación también mejora el sistema cardiovascular, favorece la circulación (por su efecto vasodilatador) y activa el metabolismo, por lo que puede ayudar a controlar el peso. Y es más, "hay estudios que han mostrado que comer ají puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer gracias a su compuesto principal, la capsaicina", aseguró el profesional.

    Si debido a las propiedades de este alimento a alguien le dan ganas de incorporarlo a su dieta, pero no es fanático de lo picante, hay formas de solucionarlo.

    El administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, sostuvo que "la parte más picante del ají son sus pepas, por lo que sacárselas disminuye bastante el picor. Si no es suficiente con quitar las semillas, también se pueden eliminar las venitas y dejar sólo la carne que está pegada a la cáscara, que es la que menos pica", añadió el experto.

    Otra forma de disminuir el picor, dijo Ramírez, es remojar el ají en agua con sal o agua con vinagre antes de usarlo en una preparación. Ojalá, por alrededor de dos horas. Eso sí, advirtió el profesional, hay que añadir poco vinagre al agua y no pasarse mucho del tiempo de remojo sugerido, ya que el ají puede quedar demasiado ácido después.

    ¿Todo aprendido? Quizás ya es hora de experimentar y aquí hay tres recetas con ají verde para elegir.

    alejandro ramírez, administrador gastronómico"

    "La parte más picante del ají son sus pepas, por lo que sacárselas disminuye bastante el picor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18