• Myriam Hernández tras el Latin Grammy: "Me siento contenta con lo que me ha dado mi país"

    Recién llegada de Las Vegas, a donde viajó a recibir el Premio a la Excelencia Musical, la cantante alista el estreno de su primer disco navideño, que será su segundo lanzamiento este 2022. Un año de éxitos que, admite, "sería lindo" cerrar en el Festival de Viña.

    Carolina Collins

    Para Myriam Hernández lanzar su primer disco navideño el próximo 2 de diciembre, será como ponerle la estrella al árbol de éxitos que ha cosechado este 2022 que, admite, "sería lindo" coronar con el Festival de Viña del Mar.

    Recién llegada de Las Vegas, a donde fue con toda su familia a recibir el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, se ríe ante la pregunta de si le gustaría poner el broche de oro a un año redondo en Viña. Han pasado 20 años ya desde su última vez en ese certamen que alguna vez incluso animó.

    "Sería muy lindo, pero estamos también agendando, tenemos casi 20 fechas para el próximo año y creo que en febrero ya hay fechas", responde mirando a su equipo.

    Se tiene que apurar la producción entonces.

    Sí jajajá.

    33 años de carrera

    Después de diez años sin lanzar un disco, Myriam Hernández lanzó a mediados de año "Sinergia", que trabajó junto al español Jacobo Calderón, hijo del fallecido compositor Juan Carlos Calderón, con quien la chilena colaboró y que le escribió canciones como "Un hombre secreto" y "Se me fue".

    Cuenta que llevaba años sin encantarse con nada de lo que grababa, hasta que se encontró con Jacobo, con quien además trabajó su primer álbum navideño, que lanzará el 2 de diciembre y del que ya adelantó "Luz", un tema inédito que el español compuso especialmente para ella.

    La cantautora nacional admite que hasta ahora no había tenido ganas de cantar villancicos, "lo encontraba fome", pero durante la pandemia decidió hacer un show por streamming cerca de la Navidad e incluyó algunos en el setlist: "Y dije: 'Sí, le di un carácter distinto, siento que sí los puedo cantar'".

    El disco navideño será, entonces, el segundo que lance este 2022, quebrando así los diez años que llevaba sin publicar. Este año además estuvo de gira con "Sinergia", que mostró acá en Chile, pero también en Estados Unidos, donde dio 20 conciertos. Y después de eso vino el Latin Grammy, reconocimiento que también le dieron a la española Rosario Flores y a la brasileña Rita Lee, entre otros artistas de trayectoria.

    "Estoy súper bien, feliz contenta, disfrutando a mil lo que ha sido el premio, pero además la gira. Es decir, realmente he tenido un año muy lindo, ha sido un año maravilloso", dice sonriente.

    Ese 16 de noviembre en la ceremonia especial en que recibió el gramófono, Myriam Hernández fue presentada por otra chilena, Cami. Una presencia que para ella fue una sorpresa, pero que también refleja su vínculo con las artistas nacionales de las nuevas generaciones. "Cuando dicen 'vamos a llamar a una cantante chilena' y pasa Cami dije 'vengo yo'", recuerda que pensó. "Qué emocionante, las dos muy emocionadas, súper linda ella con sus palabras, fue un momento muy lindo, emocionante", agrega.

    ¿Cómo ves el momento actual en la industria para las mujeres en relación a lo que te tocó a ti?

    A mí me encanta lo que está ocurriendo hoy día. Creo que la plataforma internacional de la música está manejada por mujeres: Karol G, Anitta, Paloma Mami, Mon Laferte. Me encanta que sea así. Yo particularmente tengo conexión con esta nueva generación de artistas que me encanta. En el Movistar Arena invité a Flor de Rap, Princesa Alba y Consuelo Schuster a cantar conmigo; Javiera Mena me invitó a grabar una canción con ella, "Dunas", que es una canción preciosa; Mon Laferte, tan linda, me invitó a cantar con ella a su concierto. Viajé desde Estados Unidos y hice una pausa para poder estar con ella porque encontré tan linda la invitación. Cami me entregó el premio, con Denise Rosenthal he tenido encuentros donde ella ha sido muy amorosa conmigo; con Paloma Mami nos encontramos en Puerto Rico. Hay una conexión, que si bien no es constante, es de mucho respeto, de mucho cariño. Todas me han dicho palabras preciosas, como que me agradecen haberles abierto una puerta. A mí me tocó sola, desde Chile era más difícil.

    Javiera Mena dijo que creía que en Chile faltaba "endiosar" a Myriam Hernández. ¿Qué piensas de esa frase?

    Me hace sentir emoción, la Javi es un encanto, la adoro. Yo me siento feliz, me siento contenta con lo que me ha dado mi país. Porque yo igual de alguna manera salí al mundo, pero me mostré en Viña del Mar, ya tenía páginas de prensa, ya había logrado un éxito en mi país, con "El hombre que yo amo", con "Ay amor", entonces soy súper agradecida. Pero es lindo lo que dice ella también porque en Chile siempre se habla de que tal vez no valoramos a nuestros artistas, que siempre se entregan los premios tarde, en fin, versus otros países en que los artistas pueden estar viejitos y se les eleva como si fueran patrimonio del país. Tal vez ella se refería a eso.

    "Estoy feliz, disfrutando a mil lo que ha sido el premio, pero además la gira. Realmente he tenido un año muy lindo, ha sido un año maravilloso."

    "Todas (las artistas chilenas más jóvenes) me han dicho palabras preciosas, como que me agradecen haberles abierto una puerta."

    33 años de trayectoria y 30 de matrimonio con Jorge Saint-Jean lleva Myriam Hernández.

    10 años pasaron sin que publicara un nuevo disco y este 2022 hizo dos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18