• Bases para un Fondart

    Hace días un operador político de la Nueva Mayoría, llamado Genaro Salinas, tildó a Álvaro Bisama de ser "desleal a la patria", dado que el escritor criticó las malas prácticas del actual sistema político. Aquello, para los ojos de Genaro, resulta una ingratitud, considerando que el mismo sistema le ha otorgado dineros (vía fondos culturales) para que pueda escribir tranquilo. A él y a otros tantos Bisamas. Evidentemente, amigos, lectores y enemigos (literarios) del novelista se fueron contra este operador. Y con razón: que un gobierno otorgue fondos no lo hace, y como están las cosas, intocable. Más allá de preguntarse sobre el actuar de Genaro, preguntémonos sobre el uso mediático de las temáticas de una parte de la reciente literatura chilena en su relación con una cultura pensada como mercado. Si ya comprendemos, según Salinas, que un fondo se piensa a sí mismo como una regalía y no como un deber estatal para el fomento cultural del país, es dable también señalar que de manera indirecta (o bien directa) se construyen autores de "la memoria" que cimenten la expectativa concertacionista que solo mira hacia el futuro. Sin embargo, ¿es esto una novedad? absolutamente no. Cada cual sabe dónde se mete. Sorprende más ver cómo se encolerizan por las palabras de Salinas, que leer los propios berrinches de este operador. Quizás deberían incluirse en las bases de postulación las lealtades que se deben ejecutar para la asignación de fondos. Así solo los más valientes seguirían con la fondart-dependencia.

  • "Johnny cien pesos"

    En la Cineteca de la U. de Chile se está realizando un ciclo que alude a la transición a la democracia. Hoy se proyectará "Johnny cien pesos" (1993), donde también estará presente su director, Gustavo Graef Marino. Basada en un hecho real. Johnny tiene 17 años y es cómplice de un asalto a una casa de cambio del centro de Santiago. Antes de poder escapar del edificio, se ve rodeado de policías y el operativo llama la atención de la prensa, mientras el gobierno intenta demostrar que Chile es ahora un país seguro.

  • La historia de un psicópata

    La reciente película "El Tila: fragmentos de un psicópata" formará parte de la nueva edición de SANFIC en la competencia nacional. La sinopsis de la cinta da cuenta de la crudeza del relato que se expone: "Cámaras de seguridad monitorean los últimos días de El Tila en la cárcel. Una serie de escritos revelarán su pasado y una periodista será quien los saque a la luz. Violencia, contradicciones y puntos de vista encontrados, darán forma a este relato policial desde el imaginario de un asesino".

  • Mujeres chilenas en la historia

    Una serie de estudios sobre personajes femeninos reconocidos por la historia de Chile es lo que reúne De Heroínas, Fundadoras y Ciudadanas. Mujeres en la Historia de Chile (U. Andrés Bello | Ril Editores), editado por María Gabriela Huidobro. El libro reúne nueve artículos sobre mujeres arquetípicas, escritos por investigadores y académicos de la UNAB y un invitado de la U. Adolfo Ibáñez.

  • ¿Acaso existe un mal morir?

    A cinco años de la publicación de "En Off", Astrid Fugellie (Punta Arenas, 1949) lanza El libro del mal morir (Editorial La Trastienda | Asterion Ediciones). La publicación reflexiona acerca de si existe verdaderamente un mal morir. El libro es el decimoséptimo poemario de la educadora y poeta, ganadora del Premio Academia Chilena de la Lengua en 1988 por su poemario "Los Círculos".

  • Festival electrónico de subversión política y sexual

    Hoy se realizará un festival dedicado a la música compuesta y ejecutada sin la necesidad de grandes recursos, con proyectos que utilizan la electrónica como un medio de subversión política y sexual. Se presentarán en vivo Violence, Iarahei, Toquío, Indiasindios, Marea, Aterrmata, Partícula Elemental, Full, Solo contra Todos, IOVI, Onofre Borneo, Mañungo y Discreto.

  • Atacama, ESDLCP, Planta Carnívora y Principal Bum

    En una nueva fecha del ciclo musical que va en apoyo del centro contracultural CFT, se presentarán en vivo en el Centro Arte Alameda los proyectos nacionales Atacama, El Sueño de la Casa Propia, Planta Carnívora y Principal Bum.

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