• La Moneda sacó a Huenchumilla de de La Araucanía

    El ahora ex intendente DC se fue indignado con el ministro Burgos, que puso a su jefe de gabinete.

    A las 9.30 horas de ayer sonó el celular de Francisco Huenchumilla. Era el ministro del Interior, Jorge Burgos, que desde Santiago le comunicó que la Presidente Michelle Bachelet decidió cesarlo como intendente de La Araucanía. Todo, en medio de una toma de ocho días de la oficina regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y una marcha de transportistas que, con camiones quemados, viaja rumbo a la capital con intenciones de protestar frente a La Moneda por la violencia que sufren en su actividad.

    "Me dijo que querían una persona que diera continuidad hasta el final del periodo", comentó la ahora ex autoridad.

    Huenchumilla era criticado porque en su gestión sólo había hecho diagnósticos de la situación regional, pero no había presentado un plan para resolver el conflicto. No obstante, el desafectado respondió que en el Gobierno no quisieron recibirlo y sólo le pidieron que lo enviara por correo electrónico.

    "El plan no me llegó a mí (...) Normalmente (los intendentes) los mandan con mucha anticipación a sus superiores", retrucó Burgos, molesto con Huenchumilla, que se fue lanzando una serie de acusaciones.

    El despedido dijo que al ministro le desagradaba que él no actuara como "un subordinado", sino como "un actor político que no se quedaba callado" y añadió que con Burgos "jamás" conversó el fondo del conflicto mapuche. Acusó que desoyó su consejo de recibir a los camioneros en Santiago y que impidió una visita a Temuco del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para mediar en la toma de la Conadi. Y añadió que su preocupación por el tema se limitaba al orden público.

    "Supongo que quiere volver a los tiempos en que agarraban a palos a la gente o volver a los tribunales (...) Pero esa no es la solución (...) Falta diálogo", insistió, responsabilizando de esa falta a la "clase dirigente" de Santiago de no propiciarlo.

    Burgos se mostró sorprendido por las declaraciones. Dijo que era una decisión de la Presidenta, que Huenchumilla "debe aceptar" y lo acusó de ser "poco republicano" al pensar que los intendentes son "autónomos".

    La intendencia ahora será asumida por Andrés Jouannet, quien era el jefe de gabinete de Burgos, oriundo de La Araucanía, a quien la Multigremial de esa zona dijo conocer muy bien por su familia, aunque dirigentes mapuches firmaron desconocer en la zona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24