• Sierra se puso de moda y Colo Colo vive la Cotomanía

    Con el mejor inicio de un DT en 20 años y campaña perfecta en el Apertura, el ex Unión Española ya borró el fantasma de Héctor Tapia. Históricos albos aplaudieron su trabajo, Aníbal Mosa lo felicitó públicamente e hinchas connotados destacaron su rendimiento. "Era el hombre indicado", es la opinión unánime del pueblo colocolino.

    Colo Colo es hoy, en agosto de 2015, un club nuevamente feliz. Sus hinchas, hordas de ciudadanos eufóricos, se confiesan emocionados. Los jugadores prometen títulos. Y sus dirigentes no evitan enfrentarse a un micrófono. En el Monumental se respiran aires de paz e, incluso, Blanco y Negro hace gestiones urgentes para que el bombo vuelva a la galería Arica.

    Es, en definitiva, un momento dulce. Y el responsable, elucubran comentaristas deportivos reputados, es José Luis Sierra, el entrenador del equipo. El Coto, dice la estadística, ha dirigido en 10 ocasiones a Colo Colo y acumula un rendimiento del 83,3%. "Histórico", analiza un hincha. "Campaña casi perfecta", opina otro.

    Los números de Sierra

    Jorge Gómez, alias Pelotazo, un estadístico profesional y experto en números lo confirma: "Sí. Sierra tiene el mejor comienzo en 20 años". Fundamente, Pelotazo. "El último fue Benítez en 1995, que consiguió exactamente el mismo rendimiento en 10 partidos: ocho triunfos, un empate y una derrota".

    Pelotazo analiza la historia alba y nombra a detés exitosos. Hombres que ganaron mucho y perdieron poco. Y aporta una sospecha: Franz Platko, un húngaro que ganó tres títulos con Colo Colo, dice el analista, tuvo un inicio similar. "Me parece que Platko, que fue campeón invicto en los 40, tuvo un comienzo muy bueno. Pero no te lo puedo asegurar, no tengo los números a mano".

    ¿Y Borghi, Gómez? "En sus primeros 10 partidos tuvo seis triunfos, un empate y tres derrotas. Pero partió con Guadalajara en la Libertadores, le tocó más difícil", responde.

    La moda

    Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, en una declaración gritada, afirmó que Sierra era el hombre. Aclaró, luego, que con que "Sierra era el hombre" se refería que el ex entrenador de Unión debía ser el escogido para suceder a Tapia. Que contaba con las características que un hombre necesita para dirigir a Colo Colo. Que es una persona profesional y muy trabajadora. Y que los resultados, añadió Mosa, le dieron la razón.

    Lo sostiene, también, la hinchada anónima. "Sierra conoce el ADN de Colo Colo, jugó aquí y fue campeón", opina un ciudadano común. "De las opciones que había en Chile, el Coto era el más indicado", considera un peatón.

    Lo respaldaron, también, históricos albos: Raúl Ormeño, Humberto Cruz y Leonardo Véliz le ofrecieron apoyo público a Coto Sierra.

    Gonzalo Fierro, capitán del equipo, dijo que ahora el juego de Colo Colo "era más vistoso". Emiliano Vecchio elogió al Coto públicamente y se confesó en deuda: "Gracias a él estoy acá". Y Jaime Valdés destacó que con Suazo y Paredes en cancha el equipo es más ofensivo.

    Desde la televisión Leo Caprile, un hincha reconocido, ofreció un análisis táctico y, con voz elegante, opinó lo siguiente: "Creo que el Coto lo ha hecho extraordinario". ¿Es el boom de Sierra, Caprile? "No lo creo", responde. ¿Entonces?, insistimos. "Es una reacción justa por una buena campaña", afirma.

    Cree que Sierra es un hombre serio. Que sus resultados se basan en un trabajo planificado. Y que el hecho de venir de Unión Española es un factor a su favor: "Es una escuela que siempre produce talentos".

    ¿Le falta carisma?

    El carisma en ese aspecto no juega ningún rol, simplemente es un plus. Pero aquí lo que importa es el trabajo y los resultados.

    ¿Tapia pasó de moda, Caprile?

    Es que una buena campaña tapa otra buena campaña. La gente está contenta porque no se pudo haber hecho mejor. Pero si Sierra hubiera tenido una partida en falso, quizás se acordarían de Tapia. El hincha es así: no hay malos entrenadores, hay malos resultados.

    Colo Colo, está claro, respira felicidad. Sierra se volvió a poner de moda. Y de Tapia ya nadie se acuerda. Es la era de la Cotomanía.

  • Migliore podría ser el reemplazo de Paulo Garcés

    Pablo Migliore, arquero formado en Boca Juniors y con pasos por Racing Club, San Lorenzo y Dinamo Zagreb, asoma como una de las opciones para reemplazar al lesionado Paulo Garcés. Según informó ADN, el meta, que se encuentra sin club, ya habría sido sondeado.

    Pese a que ya se cerró el libro de pases, el reglamento autoriza a Colo Colo a realizar un fichaje de emergencia debido a la gravedad de la lesión de Garcés. "Si ellos (los dirigentes) están viendo que se debe traer un arquero es un tema de ellos. Yo veo a todos con condiciones de jugar", dijo Fierro. El último club de Migliore fue Peñarol de Uruguay.

  • Gonzalo Fierro: "El objetivo es salir campeón"

    Gonzalo Fierro, capitán de Colo Colo, rebozó optimismo. Se mostró feliz por el rendimiento del equipo en el Torneo de Apertura. Consideró que la versión 2015-2016 alba juega bien. Y que los 12 puntos conseguidos en las primeras cuatro fechas auguran un futuro optimista. Y reconoció, además, cuál es la meta: "Tenemos un sólo objetivo y es ser campeón".

    Luego dijo: "No sé si somos el mejor Colo Colo, pero sí hemos empezado bien. Ojalá podamos seguir así. Antes de empezar el campeonato sabíamos que los partidos iban a ser difíciles. Esperamos que éste sea nuestro semestre nuevamente".

  • Meta Álvaro Salazar pidió una oportunidad para los de casa

    Era, hasta el domingo, el tercer arquero de Colo Colo. Sin embargo, la lesión de Paulo Garcés, el titular albo, modificó su posición. Hoy Álvaro Salazar, un cuidapalos nacido en 1993, es el primer reemplazante de Justo Villar. Y, como tal, exigió respeto: "Es el momento de un espaldarazo a los arqueros que vienen desde cadetes. Hace rato que no se respalda a jugadores de casa". Salazar, que la última temporada defendió a Barnechea, aseguró que hoy es un jugador maduro. Que con el préstamo sumó experiencia. Y que él, hoy segundo arquero de Colo Colo, está preparado "para lo que venga".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24