• Nueve claves para ser positivo en el trabajo

    Ser solidario, humilde y hacer deportes son algunas de las formas de arrancar de las actitudes negativas en el medio laboral.

    La situación actual del país a muchas personas las ha envuelto en una espiral de negatividad. Sin embargo, hay manera de hacerle frente. La consultora IT Hunter entregó una serie de consejos para ser positivos en el trabajo y superar con éxito los momentos difíciles o inciertos que se puedan estar viviendo laboralmente.

    1Estilo de vida saludable. Alimentarse e hidratarse bien es importantísimo para lograr una vida más positiva. Asimismo, se deben evitar vicios como el tabaquismo y alcoholismo, entre otros, los cuales sólo perjudican la salud de los trabajadores.

    2Hacer deporte. Lo ideal es es hacer algún deporte o ejercicio en la semana (tres veces a la semana, como mínimo, durante media hora), para mantener un estado físico óptimo que permita a la persona sentirse y verse bien.

    3Ser asertivo. Aprender a expresar lo que se siente o piensa en un momento determinado y de una manera adecuada, sin ofender o agredir a los demás, permite hacer los días más llevaderos.

    4Generar tiempo para el bienestar personal. A través de la música, el cine, la lectura o algún pasatiempo que permita salirse de lo habitual, entretenerse o, simplemente, compartir con quienes tienen el mismo interés.

    5Aprender de los errores y fracasos. Una de las actitudes que ayudan a ser positivos es la capacidad de sacar lecciones de los tropiezos que se tienen. "En la medida que uno aprenda de los errores y fracasos, podrá incrementar su experiencia laboral y contribuir al aprendizaje del resto de los compañeros", aseguró Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter.

    6Hacer buenas amistades. Hay que rodearse de gente que sea un real aporte al crecimiento personal y profesional.

    7Ser fraternal. El compañerismo y la solidaridad son atributos importantes a la hora de transformarse en una persona positiva dentro de una organización.

    8Ser humilde. La soberbia genera un aura negativa alrededor de una persona haciendo que el resto se aleje de ella y, a la vez, dificulte la capacidad de aprendizaje en el tiempo.

    9Saber escuchar. Un trabajador será positivo en la medida que preste atención a lo que comunica el resto y entregue retroalimentación de ello.

  • 39% tarda más de una hora en llegar al empleo

    El 15% de los trabajadores se demora más de una hora y media en el traslado.

    Con el crecimiento de la urbe y el parque automotriz gran parte de los santiaguinos está siendo afectado por los largos tiempo de traslado a su trabajo.

    Según un estudio realizado a 1.500 trabajadores de la Región Metropolitana por la empresa de recursos humanos Adecco, el 39% de los encuestados afirmó que tarda más de una hora en llegar a su empleo: 24% de ellos entre una hora y una hora y media, y el 15% llega a demorarse más de una hora y media. Solo el 25% aseguró que ocupa menos de 30 minutos en su trayecto, mientras que el 36% tarda entre media hora y una hora.

    Para Nicole Papazian, jefe de Marketing y Comunicaciones de Adecco, "el tiempo que las personas emplean para llegar a sus trabajos es muy importante para su motivación y rendimiento. Claramente un trabajador que vive relativamente cerca de su empleo llegará con más energía y buena disposición a trabajar, en comparación con un colaborador que debe cruzar toda la ciudad para llegar a su lugar de trabajo".

    Papazian además agregó: "Muchas compañías están optando por reclutar gente dentro del sector donde está ubicada la empresa, de manera que sus colaboradores aprovechen los tiempos extra laborales, y así evitar un desgaste físico y emocional, y posible renuncias por este motivo".

    Jornada variable

    Otra modo en que los trabajadores puedan aprovechar sus tiempos es a través de la flexibilidad horaria; el 72% de los encuestados aseguró que su empresa le da algún tipo de libertad en cuanto a los horarios. Dentro de este porcentaje, el 23% afirmó que su empleador le permite la posibilidad de trabajar algunos días desde su casa, el 19% señaló que posee horarios flexibles algunas jornadas, el 14% manifestó que goza de días administrativos, y un 16% aseguró que su organización le otorga todo tipo de flexibilidad.

    Papazian aseguró: "Cada día más empresas están optando por la flexibilidad, en muchos casos porque las nuevas generaciones valoran mucho el poder compatibilizar la vida laboral y personal, y para lograrlo, en parte, se requiere que las empresas otorguen este tipo de beneficios".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24