• Cuento del Tío: Denuncias ya superan las del 2014

    Las estafas telefónicas -muchas simulando secuestros- ya duplican las recibidas en todo el 2013. PDI pide no cortarles a los timadores.

    La amplia difusión que tienen los casos no ha mermado el ímpetu de los delincuentes, que siguen buscando fórmulas para cometer estafas telefónicas. Según los antecedentes proporcionados por la PDI, entre enero y agosto las denuncias por el Cuento del Tío llegaron a 745, un 17% más que las recibidas durante todo el año anterior, cuando se cursaron 635.

    Las denuncias registradas en lo que va del año duplican las estampadas durante el 2013, que fueron 333 en todo el país. En ese lapso, además, se ha verificado un cambio en la manera en que el delincuente suele actuar, porque hoy sus llamadas no son para informar un supuesto accidente o problema legal que involucre a un familiar, sino que para amenazar con un presunto secuestro de alguna persona cercana.

    El comisario Roberto Villarroel, de la Jefatura de Delitos Económicos de la PDI, llamó a la comunidad a denunciar estos intentos de timo, recordando además que los secuestros son estadísticamente muy escasos en el país.

    A modo de consejo, el oficial recomendó no cortar inmediatamente las llamadas. sino que seguir hablando, aecrcarse a otro familiar, escribirle un mensaje solicitándole que llame a la persona supuestamente raptada para corroborar que esté bien. Tras ello, aconsejó contactarse con la policía y denunciar.

    Estado mental

    Los policías afirman que este tipo de delincuentes suele atacar a personas de alto poder adquisitivo, pero también les extraña que muchos de ellos caigan, considerando que generalmente tienen mayores niveles educacionales y acceso a información.

    La directora de Psicología de la U. San Sebastián, Solange Bertrand, afirma que este tipo de engaños tiene "una mayor posibilidad de éxito en personas más vulnerables, niños, adolescentes y adultos mayores".

    "Independiente del nivel social, las personas que cometen estos ilícitos buscan un grupo objetivo que tengan las posibilidades de contar con los recurso necesarios para acceder a los requerimientos. En el caso de las víctimas, si se ve vulnerado su entorno familiar y está en riesgo la integridad de un ser querido, van a acceder rápidamente con todos los recursos posibles a lo que se les está solicitando", agregó.

  • Bachelet: "Es cierto que hemos cometido errores"

    Presidenta hizo mea culpa en acto de conmemoración del triunfo del No.

    Al Teatro Caupolicán llegó ayer en la mañana la Presidenta Bachelet para encabezar un acto en conmemoración del triunfo del No, instancia que también fue aprovechada por sus adherentes para expresarle apoyo a su gestión de Gobierno. Este respaldo público se realizó en un momento en que la Mandataria marca sus índices más bajos de popularidad, según los últimos resultados de las encuestas Adimark y Cadem.

    Caupolicanazo

    En el recinto de la calle San Diego se congregaron los militantes y autoridades de la Nueva Mayoría, como Jorge Burgos, Ximena Rincón, Adriana Delpiano, Claudia Pascual, entre otros. La Presidenta aseguró en su discurso: "La educación es un derecho y no un bien de consumo al que sólo acceden los que pueden pagar (...). En los próximos años iremos avanzando para que todos los establecimientos sean gratuitos. ¿No es acaso justo que los recursos públicos se destinen a financiar la educación?", señaló mientras era aplaudida por el público. "Iniciaremos en breve el camino de un proceso constituyente que parta desde la propia base social", agregó. También admitió: "Es cierto que hemos cometido errores y los hemos reconocido".

  • Accidente en la Alameda suma tercer fallecido

    El choque múltiple que se produjo la mañana del viernes en la intersección de la Alameda con Portugal, frente al metro Universidad Católica, sumó ayer una nueva víctima fatal. Juan Francisco Pinto Gómez se encontraba grave en la ex Posta Central tras ser impactado junto a otras tres personas por el vehículo conducido por Sergio Durán, de 63 años y con un 70% de discapacidad física. Miriam Sepúlveda y Hans Fritz también fallecieron en el accidente.

  • Municipio de Puente Alto abrirá de noche

    La municipalidad de Puente Alto anunció que mañana abrirá sus dependencias de 19.00 a 22.30 horas, para realizar servicios como permisos de circulación, licencias de conducir, efectuar pagos, obtener patentes, vacunación de mascotas, orientación vecinal, y ficha de protección, entre otros. Adicionalmente, ofrecerá servicios para la mujer, relacionados con belleza, manicure, orientación legal, salud, capacitaciones y ofertas laborales.

  • Anunciaron un plan para intervenir plazas de Santiago

    El consejo comunal de seguridad pública de Santiago aprobó proyectos para intervenir la convivencia en las plazas Yungay y Panamá, y el Barrio Franklin-Balmaceda. La alcaldesa Carolina Tohá explicó que este es un programa piloto, que consiste en realizar actividades ciudadanas, pero también fiscalizar botillerías y educar sobre el consumo de alcohol.

  • Parte construcción de nueva fase de ex Parque La Aguada

    Con la simbólica plantación de un cedro de 20 años, las autoridades del ministerio de Obras Públicas y de las comuna relacionadas iniciaron la construcción de la segunda etapa (de cinco) del Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara (ex La Aguada), que beneficiará a unas 800 mil personas de San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24