• Dólar y visas golpean a productoras

    Empresas responden a críticas por los altos precios de entradas. Dicen que ganan un 10% por ticket y que los costos no paran de crecer. El Sernac recuerda que en este mercado opera el libre mercado.

    La crítica aflora cada vez que se anuncia el show de un artista o una banda internacional. Las entradas en Chile son de las más caras de la región, se dice.

    Lo cierto es que no hay cifras comparables. Hay ejercicios de prensa, pero sin variables como los costos de la vida local ni operacionales. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explica que este es un mercado en el que opera la libertad de precios -ellos se abocan a que las condiciones prometidas se cumplan y que no existan cláusulas abusivas- y agrega que no planean realizar estudios comparativos con la realidad regional.

    "Acá existe el libre juego de la oferta y la demanda (…) Nosotros hemos buscado transparentar el mercado chileno, pero cuando se trata de estudios que van más allá de nuestras fronteras preferimos concentrarnos en lo que tenga un efecto concreto y directo en lo que los consumidores pueden aprovechar, como los créditos, las ventas de Navidad, Fiestas Patrias, etcétera", dijo su director, Ernesto Muñoz.

    El representante de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), Jorge Ramírez, asume la percepción negativa sobre los precios, pero sentencia que reflejan los costos de un evento.

    Didácticamente, desglosa el valor de un ticket. Del precio total, dice que hay que rebajar el 19% que se paga en Impuesto al Valor Agregado (IVA); el 7% para costear el arriendo de un recinto como el Estadio Nacional; el 5% para el pago de derechos a la Sociedad Chilena de Autor (SCD); el 3% para el pago por tarjetas de crédito; y el 56% para la tarifa del artista y sus gastos, las visas internacionales e impuestos asociados.

    Ramírez añade que, así, el 10% que queda es para la productora, pero sólo si logró vender todas las entradas.

    El empresario agrega que desde hace poco el SII les exige el pago de Impuestos Adicional al honorario del artista y a todos los gastos de su visita.

    A ello suma que este año el cobro de las visas de trabajo para los extranjeros se disparó. Por ejemplo, para los estadounidenses pasó de 0 a US$870. Y recuerda que todos los gastos asociados se hacen en dólares, que en enero partió en $630 y hoy supera los $713, y el 65% de los costos de esta industria está indexado a la divisa.

    Mejor trato

    No lo relaciona Ramírez, pero el período en que se ha registrado un encarecimiento de los costos coincide con la caída del número de eventos musicales en el país. El 2012 hubo 290; el 2013, 233 y este año cerrará con 190.

    El gremio pide un mejor trato. "Hay otras industrias que al igual que nosotros generan un aporte a la cultura, al esparcimiento, que están exentas de estas tributaciones, como los eventos deportivos, el teatro, las ferias, etc. No entendemos por qué existe esa desigualdad, cuando nosotros generamos espectáculos culturales de primer nivel, con más de 30 mil puestos de trabajos y enriquecemos la calidad de vida de las personas", planteó.

    La organización cuenta que el tema se lo expuso al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en octubre. Aunque Agepec aseguró que les dijo que coincidía en la existencia de trabas, la autoridad comentó la semana pasada a Pulso que si el Estado incidiera en el acceso a los espectáculos tendría que hacerlo vía impuestos a las empresas o a las personas. "Hay que tener claro que para que las personas puedan acceder a la cultura alguien tiene que pagar", afirmó.

  • Fortalecen la campaña de defensa del pisco

    El grupo de trabajo para el desarrollo de la denominación de origen impulsará catas y trabajo para mejorar la producción.

    En un año complejo por las demandas promovidas por Perú, el Gobierno y los productores pisqueros acordaron profundizar las acciones para defender la denominación de origen Pisco de diferentes formas.

    El llamado Grupo de Trabajo del Pisco, creado al alero del Consejo Asesor del ministro de Agricultura para la protección, promoción y desarrollo de esta DO, elaboró en Coquimbo un plan con acciones para fortalecer en los próximos años el producto tanto en el plano internacional como en Chile.

    En lo productivo, se estableció trabajar en las áreas de riego, para lograr una estratificación de los productores pisqueros y en la identificación de las brechas específicas de cada tipo de agricultor, con el objetivo de focalizar instrumentos de apoyo que permitan optimizar la utilización del agua, de acuerdo a cada necesidad.

    Los representantes la Asociación de Productores de Pisco y la Asociación de Productores de Uva, el Ministerio de Agricultura, sus servicios y los de Relaciones Exteriores y Economía decidieron que realizarán más catas del licor, como las efectuadas en la semana de Chile en la reciente Expo Milán, que fue visitada por más de un millón de personas; e iniciar una fiscalización más exhaustiva por parte del SAG y otros proyectos de promoción trabajados en conjunto.

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