• Los objetos protectores de Maquieira

    Paraguas, libros, cadenas, bisagras, son todos elementos que componen la nueva muestra de Sebastián Maquieira. Una exhibición que cruza sus elementos visuales y que, en palabras del artista, "tienen una función metafórica".

    La exhibición "Apuntes y Desenlaces" se estará presentando hasta el 19 de diciembre en Espacio Finalandia. Sobre la exposición y sus próximos proyectos, Maquieira habló con hoyxhoy.

    Sobre tu nueva exposición, ¿en qué te basaste para crearla?

    La exposición "Apuntes y Desenlaces", que estoy presentando junto a mis obras de los últimos años, es una acumulación de ideas que fueron tomando forma cada una por separado. Finalmente, la totalidad de las creaciones que se presentan armaron un conjunto que resultó de conexiones que hablan entre sí.

    Sebastián, háblame de la materialidad de tu muestra.

    Los paraguas son una especie de metáfora, donde se plantea la pregunta de que si el conocimiento, la cultura, la educación y todo lo que encierran los libros como concepto, son capaces de protegernos, de darnos un refugio, como lo hacen estos objetos; a las inclemencias de la lluvia por un lado, pero pensando en el sistema (...). En el caso de las bisagras y las cadenas, son materiales que encuentro y me parecen en primera instancia que tienen un potencial visual que me seduce y después que entregan un contenido que se activa en términos de diálogos, lenguajes e historias. Tienen una función metafórica. Por eso las bisagras, las cadenas, los libros y todas esas cosas. Son elecciones que hago basado en lo visual y lo conceptual.

    Cuando eliges un objeto para intervenirlo, ¿qué te dice sobre cómo trabajarlo?

    Los objetos tienen sus propias leyes físicas de diseño que se prestan para manipularlos de cierta forma. Estos imponen las guías para usarlos, por ejemplo, como material de construcción. Finalmente las leyes vienen dadas por las posibilidades que poseen los objetos por sí mismos, por cómo fueron concebidos. Esto me dicta la manera de trabajarlos y de explotar sus capacidades.

    A su vez, también me van hablando cuando estoy en el proceso de creación. Los objetos te van guiando respecto de la forma que hay que usarlos. Al observarlos, usarlos, reordenarlos, empiezan a aparecer sus posibilidades de unión o presentación. Con ese lenguaje vas haciendo cruces.

    Me interesa descubrir las conexiones entre las cosas, que nos hablan de nosotros mismos, de cómo somos, de quiénes somos, de por qué construimos las cosas que construimos. Estas conexiones pueden iluminar un lugar nuevo de pensamiento.

  • Homenaje Poético

    Un homenaje al poeta Federico García Lorca y al compositor Manuel de Falla, ofrecen la guitarrista clásica Margarita Zegers y la cantante Cecilia Castro, en un concierto poético musical que mezcla canciones y lectura poética. Para el evento se eligió el trabajo de recopilación de canciones antiguas que hicieron los artistas y grandes amigos, quienes grabaron un disco que se convirtió en un referente de la música tradicional española hasta estos días.

  • Exposición muestra el mundo de la Fórmula 1

    Un total de 55 imágenes capturadas por Patricio Valderas, resultado de la cobertura que realizó de los grandes premios de la Fórmula 1 de Monza en Italia, Bélgica y Brasil el año 2014, además de tomas de Austria, Inglaterra y el reciente Gran Premio de Brasil este 2015, se exhiben de forma gratuita en la U. Andrés Bello hasta el 30 de noviembre.

  • Instalación chileno danesa llega al Bellas Artes

    "Bicéfalo: Double Headed South" es el proyecto de los artistas Peter Bonde (Dinamarca) y Javier Tapia (Chile) cuya obra principal es una instalación en la que dialogan símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, técnicas industriales y artesanales y relatos públicos, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32