• Proyectan las tendencias en sueldos para el 2016

    Se estudiaron áreas de servicios financieros, tecnología, RR.HH., ingeniería-minería, finanzas y contabilidad, y ventas y marketing.

    La compañía especializada en reclutamiento de personal, Robert Half dio a conocer las tendencias para el próximo año en cuanto a las remuneraciones de profesionales en siete áreas: servicios financieros, tecnología, RR.HH., ingeniería-minería, finanzas y contabilidad, y ventas y marketing.

    Finanzas y contabilidad

    Se observa una tendencia al estancamiento, con bonificaciones que tienden a la baja. Aquellos que deseen cambiar de empleo deberán priorizar otro tipo de beneficios como crecimiento profesional, la adquisición de nuevos conocimientos, desarrollo de nuevas habilidades, la oportunidad de asumir más responsabilidades, o la posibilidad de desarrollar una carrera profesional a largo plazo.

    Ingeniería-Minería

    La minería lleva un par de años enfrentando dificultades debido a varios factores, pero el nivel de las rentas se mantendrá estable en 2016. Otra diferencia salarial en el sector de la minería con respecto a años anteriores se dará en los profesionales jóvenes, que probablemente iniciarán su carrera con salarios inferiores.

    Recursos humanos

    En un año marcado por la reforma laboral, el contexto puede cambiar la demanda hacia esta área y el nivel de exigencia hacia los profesionales que la integran. En cuanto al nivel de las remuneraciones se espera que en 2016 sea estable.

    Servicios financieros

    En esta área las perspectivas de contratación para el 2016 son buenas y se prevé un aumento gradual que partiría a fines de este año. Todo dependerá de cuál sea la situación del mercado; si mejora, habrá más inversión, más recursos y, en consecuencia, más oportunidades.

    Tecnología

    El sector tecnológico se caracteriza por una demanda creciente de profesionales. No se espera que haya aumentos en las remuneraciones más allá de la tasa de inflación o del IPC. Ahora bien, dada la escasa oferta de profesionales con un buen dominio técnico, un nivel de inglés alto, orientación al negocio y habilidades blandas, los especialistas que cumplan con todos estos requisitos podrían registrar incrementos salariales.

    Ventas y marketing

    Las empresas continuarán priorizando a los profesionales con formación en ingeniería comercial o ingeniería civil industrial, que cuenten además con cursos de posgrado, magíster y/o MBA. En cuanto a las remuneraciones, en el área comercial el porcentaje fijo tenderá a ser más bajo y el variable, por el contrario, se podría incrementar. En marketing, los salarios podrían presentar una tendencia a la baja y las remuneraciones podrían depender más de los resultados globales de la compañía que de los logros individuales.

  • Aconsejan tener una estrategia laboral propia

    Aseguran que contar con un "plan de viaje" ayuda a conseguir nuevos objetivos.

    En diversas ocasiones ocurre que algunos trabajadores comienzan con un proceso de improvisación cuando son desvinculados, debido a que no existía un plan de antemano, que se conoce en el área de RR.HH. como "gestión de carrera. El ingeniero comercial y fundador de la consultora Mi Nuevo Empleo, Matías Palacios, explicó este concepto y por qué es tan importante: "En términos simples, tomar ciertas decisiones y desarrollar una estrategia personal que te lleve laboralmente adonde quieres llegar. Los desarrollos de carrera ya dejaron de ser lineales y siempre ascendentes, trabajar muchos años en la misma empresa ya no es siempre seductor. El mundo laboral cambió, y las expectativas de las empresas y los trabajadores también". Por esta misma razón, el experto afirmó que se tiene que poner énfasis en la estrategia. "La estrategia responde al cómo voy a hacer las cosas, cómo voy a lograr mis objetivos. Es el diseño del plan de viaje. Y si las empresas definen los caminos por dónde van a transitar sus negocios… ¿por qué las personas no tendríamos que desarrollar estrategias para conseguir nuestros objetivos de vida?", exclamó.

    No saber buscar

    En palabras de Palacios, el no contar con una estrategia personal ligada al trabajo, "termina afectando el proceso de reubicación, alargando los plazos y muchas veces debiendo tomar empleos de menor nivel y renta". Y agregó: "Para todos los que estamos en el mundo laboral y ya no se puede improvisar. Quedarse pasivamente esperando al mercado quedó obsoleto".

  • 54% de los trabajadores usa WhatsApp en las reuniones

    Según un estudio de TrenDigital de la Universidad Católica, más de la mitad de los trabajadores revisa sus correos electrónicos en sus celulares (55%) o tienen conversaciones de WhatsApp (54%) durante las reuniones de trabajo. La investigación también encontró que un 32% reconoce que navega también por Internet en esas instancias. Asimismo, más del 60% de los trabajadores revisa su Facebook por motivos no laborales durante su horario de trabajo, y sobre el 30% ve su Twitter. "La gente se lleva mucho trabajo para su casa, entonces se siente con la libertad de hacer cosas personales en la oficina. Lo que debiera pasar es hacer el trabajo más eficiente para no tener que llevarlo a la casa", explicó el académico e investigador de TrenDigital, Daniel Halpern.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32