• Haciendo de Santiago una comuna más inclusiva

    El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad y desde la Municipalidad de Santiago queremos conmemorarlo reafirmando nuestro compromiso con la inclusión.

    Las personas con discapacidad son ciudadanos con derechos y deberes y como sociedad debemos impulsar los cambios necesarios para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

    En 2008 Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, comprometiéndose a "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente". Este compromiso está vigente y sabemos que aún hay mucho que hacer para darlo por cumplido, desde el uso de un lenguaje errado en medios de comunicación, pasando por falencias en infraestructura e inserción laboral hasta deficiencias en programas de rehabilitación física o de salud mental.

    Por eso, nuestra administración trabaja activamente desde la Oficina de la Discapacidad con el objeto de orientar y facilitar el proceso de inclusión de personas con discapacidad residentes en la comuna. Por esta razón les apoyamos en la obtención de Credencial de Discapacidad, les otorgamos atención social y acceso a la Red Social Estatal y Municipal, les asesoramos en la postulación a fondos concursables y desarrollo de proyectos. Además de desarrollar distintas actividades y, por supuesto, difundir y resguardar los derechos de los discapacitados.

    Además hemos trabajado proyectos inclusivos. Nuestras nuevas obras viales han sido concebidas como inclusivas, por ejemplo, el Plan Centro -en desarrollo- terminará con calles al mismo nivel que las veredas y éstas tendrán senda especial para personas ciegas. La infraestructura que hemos renovado o inaugurado y las actividades que realizamos son pensadas desde la inclusión. Ahí está la piscina temperada del Parque O"Higgins, que cuenta no sólo con ascensor para facilitar el ingreso al recinto sino que con una silla especial para que personas con movilidad reducida puedan ingresar a ella. Tenemos también un trabajo de inserción laboral y el Programa de Integración Escolar, en el que participan 2.087 alumnos.

    Estas son algunas acciones que buscan que Santiago sea una comuna inclusiva, porque estamos convencidos que hay que derribar las barreras que los discapacitados enfrentan a diario.

    En ese marco hemos organizado la Semana de la Inclusión, que contempla diversas actividades, en que las mismas personas discapacitadas nos invitarán a disfrutar del teatro, la música y de sus habilidades deportivas, en distintos lugares de la comuna (ver en Munistgo.cl). Los invitamos a celebrar con nosotros la diversidad. A ser parte de la inclusión.

  • Un funcionario público que eligió ser dirigente

    Daniel Barrera. "Me invitaron a ser dirigente y yo acepté. No sé si es un cargo tan político, para mí es un cargo de responsabilidad y solidaridad con los compañeros y compañeras que están desfavorecidos". El pasado miércoles de paro, caminó llevando la bandera de la ANEF en lo alto: "Yo no tengo problemas económicos porque soy profesional. No marcho por mí, sino por todos esos trabajadores que están peor que uno, gente que trabaja en condiciones precarias y con sueldos indignos. Conozco de cerca gente que le ha dado su vida al Estado para terminar sin nada. Además del reajuste, hay otros problemas, el estatuto funcionario, por ejemplo, no es una buena opción porque no hay derecho a indemnización".

    Para él, la mala imagen que algunos tienen sobre los trabajadores públicos es errada: "Creo que quien elige ser funcionario público tiene algo que lo motiva, aquí se trabaja para hacer grande al país y por lo tanto, ahí está el primer compromiso. Nuestro trabajo tiene que ser muy monitoreado, porque son los recursos de todos los chilenos".

    Es parte de la oficina de políticas agrarias y como especialista en el sector apícola, sale mucho a terreno. Ha conocido desde Copiapó a Aysén de corrido haciendo conferencias. A veces también debe meterse a los apiarios: "Nunca me ha picado una abeja, aunque uno con los años sabe cuándo aceptar la invitación para meterse a un apiario. Cuando está nublado y hay llovizna, las abejitas se ponen mal genio, así que es mejor no hacerlo".

  • Recordemos al Jorge que era

    No deja de ser triste ver cómo se encuentra actualmente el cantautor nacional Jorge González, sin duda uno de los grandes talentos de la música nacional de todos los tiempos. Yo no quise ir al concierto porque temía ver justamente lo que vi en la televisión y me contaron quienes fueron: un Jorge que no era Jorge, una estrella apagándose. Como fanática de Los Prisioneros y, sobre todo, de Jorge, espero que el triste show del otro día haya sido realmente el último. Prefiero recordarlo como lo que era.

  • Espías del amor: una adicción

    Chilevisión siempre da en el clavo cuando se trata de despertar mi morbo y hacerme adicto a su programación de nulo contenido cultural. Mi último vicio es "Espías del amor", la versión chilena de "Catfish, mentiras en la web". La verdad es que cada vez que lo veo siento un tremendo placer. Más aún cuando los protagonistas son engañados y sufren patéticamente por alguien que no existe. La verdad no sé cómo ha andado de rating el programa, pero no puedo dejar de verlo. Es adictivo.

  • #leohoyxhoy

    Claudia Arenas (39) contó que de hoyxhoy "lo que más me gusta es la actualidad y los artículos dirigidos a la mujer". Personalmente, a ella no le gusta leer el diario en el Metro o micro, sino en su casa "cuando ya estoy tranquila".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32