• La extradición de El Chapo a EE.UU. demoraría un año

    El actor Sean Penn, quien lo entrevistó mientras estaba prófugo, dijo que no tiene nada que ocultar.

    Luego de que el domingo comenzara el proceso de extradición a Estados Unidos del líder del cartel de Sinaola, Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturado el viernes en México, ayer se informó que dicho proceso podría demorar al menos un año. El tiempo se debe a las apelaciones que, se prevé, interponga su defensa.

    Así lo informó ayer el director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría mexicana, José Manuel Merino, quien dijo que hay algunos procesos que tardan hasta seis años.

    Guzmán fue detenido el viernes después de una cacería que duró meses y en la que hubo involucrados astros del cine, escapes por el drenaje y tiroteos.

    El domingo, agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron a Guzmán de los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos. La defensa tiene tres días para presentar alegatos en contra de los pedidos de extradición y luego 20 días para probarlos.

    El cartel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína y marihuana, y fabrica y transporta metanfetaminas y heroína.

    El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que el equipo de la defensa ya ha presentado seis mociones para impugnar las solicitudes de extradición. Agregó que México debe respetar "la soberanía nacional" y la autoridad de sus instituciones de justicia".

    Las autoridades mexicanas aseguraron que los contactos del actor estadounidense Sean Penn con Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo.

    El diario El Universal publicó 10 fotografías que muestran al actor luego de su llegada a México el 2 de octubre para entrevistar a Guzmán para la revista Rolling Stone.

    Las fotografías parecen mostrar a Penn y a la actriz Kate Del Castillo llegando a un aeropuerto, luego a un hotel, y después saludando a los hombres que al parecer los llevaron a una pequeña pista de aterrizaje, desde la que volaron a la selva para reunirse con Guzmán, mientras éste estaba prófugo. La entrevista se publicó el sábado y le ha valido al actor críticas de Washington y de republicanos.

    Penn, que será citado a declarar, aseguró que "no tiene nada que ocultar".

  • Estado Islámico atacó en centro comercial iraquí

    Hombres armados irrumpieron ayer un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50. Horas después, el ataque fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). En un inicio, las autoridades describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas adentro.

  • Bolivia refuerza militarmente las fronteras por narcotráfico

    El ministerio de Defensa de Bolivia informó ayer que el Presidente Evo Morales solicitó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas reforzar el control de las fronteras para evitar el narcotráfico y el contrabando. Además de Chile, Bolivia limita con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. La petición se hizo en una reunión donde se analizó la reacción ante desastres naturales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24