• Aumentaron robos con violencia en 18 comunas del Gran Santiago

    La Fundación Paz Ciudadana entregó ayer un nuevo informe que da cuenta del incremento de este tipo de delitos entre enero y septiembre del 2015.

    La Fundación Paz Ciudadana, a partir de los datos oficiales de casos policiales reunidos por la Subsecretaría de Prevención del Delito, informó que los robos con violencia (entre los que se incluyen los denominados "portonazos") aumentaron en 18 comunas del Gran Santiago y en 56 a nivel nacional entre enero y septiembre del 2015.

    Entre las zonas en donde las alzas fueron más significativas resaltan Lo Barnechea con 43,1%, Vitacura con un 41,9% y La Cisterna con 34,9%. Tras ellas aparecen las comunas de Lo Prado con 29,9% y La Reina un 28,5%.

    En tanto, en el ítem robo en lugar habitado el análisis lo encabezó Lo Espejo, con un 26,1%. En robo con lugar no habilitado lideró el aumento San Miguel con 47,1%. Mientras que en robo con sorpresa, Lo Prado creció en 25%. En el apartado de robo de vehículos, la comuna de El Bosque quedó primera con un 29%.

    Finalmente, en el caso de los homicidios figuran con importante crecimiento las comunas de Lo Prado (409%) y Providencia (200%). En el caso de las violaciones, Independencia y La Granja sufrieron alzas de un 243% y un 204% respectivamente.

    En palabras de la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, "si bien ha habido una leve disminución de delitos de mayor connotación social en el nivel nacional, cada comuna y tipo de ilícito tiene problemas específicos que requieren de soluciones igualmente específicas".

  • Formalizaron a 11 gendarmes por golpear a reclusos

    Por apremios ilegítimos contra internos del Centro de Detención Santiago Uno fueron formalizados ayer 11 funcionarios de Gendarmería. De acuerdo a la investigación encabezada por la fiscal Ximena Chong, el suceso tuvo lugar el 10 de mayo de 2015 en medio de un allanamiento dispuesto por los gendarmes, en el cual se sacó a todos los internos al patio del recinto, tal como registraron las cámaras de seguridad. Una vez ahí, los vigilantes dieron inicio a una golpiza en contra de varios reos que estaban reducidos, de los cuales cinco han sido identificados. Para concretar la agresión habrían utilizado sus bastones de servicio, además de pies y puños. Los agresores quedaron con prohibición de salir del país y obligación de firmar en la fiscalía.

  • Quedó libre mamá de bebé que murió ahogada en piscina

    La madre de la bebé de ocho meses que murió ahogada en su piscina en Lo Espejo quedó en libertad luego de que no fuera formalizada por cuasidelito de homicidio. El domingo, alrededor de las 16:00 horas en la población José María Caro, la niña se ahogó mientras jugaba en su piscina de 50 centímetros de profundidad. La madre de la pequeña se ausentó por cerca de 10 minutos y cuando volvió se percató del accidente. Después de tomarla en brazos, les pidió ayuda a los vecinos y la trasladaron al hospital Exequiel González Cortés, donde falleció. El fiscal Claudio Álvarez declaró que se necesita tiempo para hacer una investigación que esclarezcan los hechos.: "La línea es muy fina entre la negligencia y el accidente", dijo.

  • Menores asaltan cajero de farmacia en Lo Barnechea

    En cerca de $12 millones calculó las pérdidas una farmacia Salcobrand ubicada en Lo Barnechea, en la esquina de las calles Alcalde Délano y Santa Blanca, a la que un grupo de cuatro menores de edad que llegó en dos vehículos en la madrugada de ayer le sustrajo un estimado de $2 millones en efectivo, la recaudación del fin de semana, usando el método del alunizaje para robar la caja fuerte del recinto. Los daños fueron avaluados en otros $10 millones. Los jóvenes golpearon a los trabajadores -que estaban cerrando-, rompieron las vitrinas del local y dispararon al aire mientras huían, lo que alertó a vecinos y a la policía. Hasta el momento continúan prófugos.

  • Amenazan con rayados a ministro en La Araucanía

    "No me amedrentan, pero me preocupan", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre los rayados que encapuchados dejaron en un campamento de la forestal Bosques Arauco en Collipulli, Región de la Araucanía, aludiendo a su persona. "Burgos te estamos esperando. Los Weichafe", se leía en una caseta. El secretario de Estado agregó que "jamás tiene justificación una amenaza. No tiene que ver con el cargo ni con nada, es simplemente amenaza". Sin embargo, afirmó que no tomará medidas al respecto, pese a que amenazar es un delito. El hecho ocurrió tras el viaje de Bachelet a la región, el que casi significó la salida de Burgos de su cargo.

  • UDI mostró pesar debido a la renuncia de Jaime Orpis

    La renuncia del senador Jaime Orpis a la UDI dejó un sabor amargo en el partido, según dijo ayer su presidente, Hernán Larraín. "Es siempre muy dolorosa la renuncia de alguien porque es pérdida, separación, dolor", afirmó. Y añadió que la decisión fue un gesto humano, personal y político de Orpis, quien dimitió tras admitir haber usado asignaciones parlamentarias en su campaña electoral.

  • Ex ejecutivo de La Polar deberá pagar $192 millones

    El ex gerente corporativo de informática y logística de La Polar, Pablo Fuenzalida May, deberá pagar la multa de $192.217.500 que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara la resolución. El ex ejecutivo fue condenado por usar información privilegiada y ser cómplice de entrega de información falsa en las repactaciones unilaterales.

  • Hombre falleció tras atropello en Autopista del Sol

    Un peatón falleció cerca de las 8.00 horas de ayer tras cruzar en un lugar no habilitado y ser atropellado por un vehículo en la Autopista del Sol. El hecho tuvo lugar en el sector de Rinconada de Maipú y obligó a suspender el tránsito hacia el poniente, provocando un taco de más de un kilómetro.

  • En febrero abrirá farmacia popular en el Biobío

    Varios son los municipios de la Región del Biobío que buscan sumarse a la iniciativa de abrir una farmacia popular. Tal es el caso de San Pedro de la Paz, que contará con la propia a partir de febrero. "Queremos que este proceso sea lo más rápido y eficiente posible", dijo el alcalde Audito Retamal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24