• Vicuña Mackenna tendrá luces LED

    Luminaria de nuevo corredor permitirá que vía sea más segura y eficiente en el consumo de energía.

    El primer tramo del corredor Vicuña Mackenna, que se encuentra en construcción, tendrá luminarias con tecnología LED en lugar de la tradicional iluminación de descarga.

    Esta medida permitirá que el proyecto a cargo del Serviu Metropolitano y adjudicado a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción, consuma menos energía, cuide más al medio ambiente y sea más seguro, tanto para choferes como para peatones.

    Al ser de aluminio inyectado, las nuevas luminarias permiten mejores niveles de iluminación que las otras tecnologías; y gracias a su diseño son más resistentes a la corrosión medioambiental, los impactos y las vibraciones, el agua, el polvo, entre otras agresiones del clima, por lo que también son aptas para lugares cerca del mar.

    Las luces son fabricadas por la multinacional belga Schréder, que afirmó que significarán un ahorro energético de 50% frente a la tecnología HID, usada en las tradicionales luminarias de sodio. Además trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el que sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%.

    Junto con esta innovación en la iluminación, el proyecto contempla la repavimentación de la calle Vicuña Mackenna, la creación de vías exclusivas para el trasporte público, y la construcción de nuevas ciclovías, paraderos, veredas e implementación de áreas verdes adyacentes al corredor, entre otras obras. Se espera que el corredor permita un acceso más rápido desde la zona sur oriente al centro de Santiago.

  • Nuevo contralor se inhabilita en caso Cuprum

    Jorge Bermúdez, el nuevo contralor general de la República, no participará en la investigación por la fusión entre las administradoras de pensiones Cuprum y Argentum. La decisión responde a sus asesorías a Provida y Acquisition en 2015, trabajo por el que no habría recibido remuneración alguna, pero en el que aportó con borradores a través de un estudio jurídico. El contralor comunicó su situación a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

  • Buscan a jóvenes perdidos camino a parque nacional

    Con destino al Parque Nacional Chiloé salieron el sábado la danesa Marie Tino Vansgaard (20) y el ancuditano Alejandro Torres Vera (22), quienes tenían planeado llegar allá el sábado en la noche, cosa que no ocurrió. Por esa razón, sus cercanos pusieron una denuncia por presunta desgracia y hasta ayer se estaban llevando a cabo labores de rastreo en la zona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24