• David Bowie: hoy comienza la leyenda

    El mundo lamenta la muerte de uno de los artistas más icónicos del pop y el rock. "Preparó su muerte. Escribió su propio réquiem con Blackstar", dice René Naranjo.

    Cuesta hablar de David Bowie, dicen los entendidos en su música, sin caer en lugares comunes ni en adjetivos grandilocuentes. "Genio", "magnífico", "ídolo", son algunas de las palabras más repetidas en las reseñas escritas alrededor del mundo una vez conocida la noticia de su muerte, ayer a los 69 años, debido a un agresivo cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

    Pero la devoción generalizada frente al "Duque Blanco", no es gratuita y pareciera tener varias razones que la justifican.

    "El más influyente"

    Para el periodista Francisco Reinoso, conductor de radio Sonar y editor de Rockaxis, "David Bowie es uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas. Él buscó estilos de música como el folk o el glam y los elevó a un nuevo nivel. Una prueba reciente de eso, es "Blackstar", el último disco que Bowie alcanzó a lanzar el viernes, tres días antes de morir, en el que se muestra un sonido experimental, como en sus tiempos más inquietos, como fue en la década de los setenta, donde explora el pop experimental en la llamada "Era de Berlín". Bowie deja un trabajo tremendamente interesante para las nuevas generaciones".

    René Naranjo, editor de Cultura de Radio Bío Bío, opina que la fascinación del mundo por Bowie se explica porque "fue visionario, arriesgado. Siempre fue a la vanguardia. Su influencia llegó mucho más allá de los límites de la música. Se traspasó al arte visual, a la moda y a una manera de representar el trabajo escénico. La idea del personaje andrógino, con el pelo rojo, con actitud teatral... Todo eso es creación de David Bowie. Él exploró todo eso hace más de cuarenta años. Y me parece que parte de esta teatralidad concluye con Blackstar. Él fue preparando su muerte. Este disco es su propio réquiem. Un final magnífico para una carrera que será difícil de igualar".

    Reacciones

    David Bowie practicó fútbol en su infancia y también en la adolescencia, pero nunca le gustó demasiado. "Todo se detiene por el maldito fútbol", disparó a mediados de los ochenta. Curiosamente, sin embargo, desde el fútbol llegó una de las reacciones más llamativas tras su muerte. "Yo soy un fan de su música (...) El mensaje que le dio a mi generación fue muy importante", dijo ayer Arsene Wenger, DT del Arsenal de Inglaterra. El Primer Ministro de ese país, David Cameron, también le dedicó algunas palabras: "Crecí escuchando y mirando al genio del pop, David Bowie. Fue un maestro de la reinvención, preocupado de hacerlo bien. Una pérdida inmensa", escribió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24