• Corte desaforó a Orpis por 4 delitos en Corpesca

    Decisión permitirá formalizar al senador por lavado de activos, fraude al fisco, delito tributario y cohecho. Defensa negó este último ilícito.

    El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del senador Jaime Orpis, vinculado a presuntos ilícitos con la empresa Corpesca.

    Tras oír los alegatos, los magistrados estimaron que hay antecedentes para formalizar al ex UDI por fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de activos y cohecho. Particularmente en el de cohecho la defensa del parlamentario ha negado relación.

    "Estamos muy conformes (...) Existen antecedentes fundados de la existencia del delito, y presunción fundada de la participación del senador Orpis por los cuatro", comentó la fiscal Ximena Chong.

    Los antecedentes

    La fiscal indicó que Orpis recibía mensualmente $5,2 millones de Corpesca entre marzo del 2009 y abril del 2013, añadiendo que en su legislatura el senador tenía "un interés evidente" en los proyectos pesqueros que podían afectar a la empresa.

    Además, aseguró que la compañía hasta le pagó una membresía a un club de yates en Frutillar. La fiscal apuntó que ese antecedente evidencia que los pagos eran para gastos personales y no sólo para cubrir deudas de campaña.

    "El senador Jaime Orpis era un funcionario de Corpesca en el Senado", acusó la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre, querellante en la causa.

    Aguirre y Chong coincidieron en que el parlamentario debía, a su juicio, abstenerse de votar proyectos relacionados con el área pesquera, pero aseguraron que no lo hacía y la representante del CDE agregó que el 2012 recibió incluso minutas de esa compañía durante la tramitación de la Ley de Pesca.

    La defensa niega

    El abogado de Orpis, Carlos Cortés, respondió que era "absolutamente falso" que el senador legislara en función de los intereses de Corpesca.

    "Como parlamentario siempre hizo prevalecer el interés del país por sobre el de cualquier empresa (...) En sus indicaciones, exposiciones en sala y votaciones nunca favoreció los intereses de Corpesca (...) Nunca fue comprado ni cohechado", afirmó.

    El abogado adelantó que leerán la sentencia y apelarán a la Corte Suprema.

  • ISIS se adjudicó ataque terrorista en Indonesia

    El atentado cometido en un local de Starbucks dejó siete personas fallecidas.

    Explosivos detonados en una cafetería Starbucks de una bulliciosa zona comercial en el centro de Yakarta, capital de Indonesia, y una serie de enfrentamientos a tiros de varios agresores con la policía dejaron cuerpos tendidos en las calles, mientras los oficinistas de la ciudad miraban aterrados desde las ventanas de sus edificios.

    Así fue el atentado que partidarios del Estado Islámico se atribuyeron ayer en Twitter.

    El SITE Intelligence Group, con sede en Estados Unidos, dijo que circuló también entre grupos partidarios del EI en la aplicación Telegram.

    Cinco agresores y dos civiles, un indonesio y un canadiense, murieron en los ataques, según informó la policía, mientras que 10 personas resultaron heridas.

    Cinco horas después de que la calle del centro de Yakarta, cerca del palacio presidencial y la embajada de EE.UU., se convirtiera en un campo de batalla, la policía declaró segura la zona. "Creemos que no hay más atacantes en torno a Sarinah. Hemos tomado el control", dijo la policía.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el hecho y pidió atrapar rápidamente a los responsables.

  • Sólo 93 presos quedan en la cárcel de Guantánamo

    Diez prisioneros de Yemen que estaban detenidos en Guantánamo fueron liberados y enviados a Omán para su reubicación. Así lo informó ayer el secretario de defensa de Estados Unidos, Ash Carter, quien agregó que la medida dejó la población de la prisión en menos de 100 personas por primera vez desde que abrió en enero de 2002. Sólo quedan 93. Al hablar en una ceremonia de cambio de guardia en el comando sur de Estados Unidos, en Miami, Carter afirmó que el gobierno pretende transferir a todos los detenidos que pueda "mientras trabajamos con diligencia para cerrar este capítulo en nuestra historia".

  • Turquía tomó represalias en Siria e Irak

    El primer ministro turco Ahmet Davutoglu informó ayer que la artillería turca atacó posiciones del grupo Estado Islámico en Irak y Siria en represalia por el atentado suicida en Estambul que mató a 10 turistas el lunes. Davutoglu dijo que las fuerzas turcas atacaron 500 posiciones extremistas en la frontera con Siria y cerca de un campamento en el norte de Irak. Los ataques, que se produjeron en las últimas 48 horas, mataron a 200 milicianos del Estado Islámico, aseguró. Horas antes, rebeldes kurdos hicieron explotar un vehículo cargado con explosivos en una estación de policía.

  • EE.UU. teme una crisis regional y entre sus socios

    La Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró preocupada por la posibilidad de que Brasil y Venezuela caigan en una depresión económica y al mismo tiempo expresó agrado por la creciente actividad económica con Cuba. "Nuestros principales socios comerciales están en problemas. Europa, nuestro principal socio comercial, apenas saca la cabeza de agua. Japón está estancado. Brasil y Venezuela coquetean con una posible depresión", dijo el presidente de la cámara Tom Donohue al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del 2016.

  • Morales busca llevar equipos contra cáncer de Argentina

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que habló con el Mandatario argentino Mauricio Macri para comprar equipos contra el cáncer. Contó que su intención se la hizo ver durante la asunció del argentino. "He pedido que él personalmente o su ministro venga a Bolivia a proponer cuánto costaría el acelerador lineal y otros equipos", dijo ayer Morales. La ex Presidenta Cristina Fernández había ofrecido tecnología.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32