• La cultura a través de la música

    "Músicas del mundo" es un concepto que se ha esparcido a lo largo y ancho del planeta, reuniendo lo más representativo de las diferentes culturas y buscando siempre la diversidad. Sobre este magno evento que ya va en su décima quinta versión en Chile, hoyxhoy habló con el creador, productor y compositor Rodrigo Cepeda.

    ¿Cuál es el origen del festival y su finalidad?

    Se habla de World Music, pero yo prefiero decirlo en español. Partió en 1992 cuando con Sebastián Dintrans decidimos crear el sello Mundo Vivo, que luego se fue ampliando a productora. Estudié composición y me di cuenta que no había nadie que se interesara en música como ésta. Todo era rock y pop por esa época. Hoy hay 21 bandas en el sello, de fusión latinoamericana, japonesa, griega y celta, entre otras, pero fue una labor de hormiguitas. Si ahora esta música es poco conocida, antes lo era menos. Hasta 1999 nos asociábamos con diferentes corporaciones y teatros y el festival duraba dos días. A partir del 2000 empezamos a trabajar con la Corporación Cultural de Las Condes y ahora dura tres. Además, con fondos del Consejo de la Cultura, vamos a empezar a hacer ciclos todos los meses; formalmente en Puente Alto, San Joaquín, Providencia, Vitacura y Las Condes. El evento pretende compartir la expresión de la diversidad cultural. Todo está unido por la tradición o porque se usan elementos que conservan las raíces del mundo; como el sitar de la India, el kora de África o el didgeridoo de Australia.

    ¿Qué otras novedades habrá en el evento, además de la música?

    Un espacio que se llama Aldea del Mundo, ahí le damos cabida al mercado orgánico. También habrá arte gres y un stand donde la gente puede adquirir la música en discos compactos, esos círculos que ya nadie conoce y que suenan mejor que un pendrive.

  • El "Sótano" en el GAM Orquesta Sinfónica

    Después de 23 años, y con nuevo elenco, se reestrena "Sótano" de

    Luis Eduardo Araneda, obra que marcó un hito en los 90 y que fue merecedora del premio "Pedro de la Barra" en el festival de NuevasTendencias Teatrales de la Universidad de Chile. Esta mezcla de danza y teatro surge como resultado de un proceso de interacción de un grupo de artistas que traducen en el lenguaje corporal, vivencias, emociones, misterio e imaginación.

    Para finalizar el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea, la Orquesta Sinfónica de Chile dará unconcierto gratuito dirigido por el español Josep Vicent . En esta ocasión el Ensamble Bartok, agrupación que celebra 35 años de trayectoria, también interpretará parte de su repertorio. Se tocarán piezas como "Dos cuadros de Van Gogh", "Tromba Lontana" y "Jerusalem", entre otras. Como parte de la programación, además se presentará "Poema", pieza para piano compuesta por Cirilo Vila e interpretada por Alberto Latorre.

  • Teatro para la familia Marineros inicia gira

    A partir de mañana y hasta el 23 de enero, la municipalidad de San Miguel invita a grandes y chicos a participar de su Festival de Teatro. La primera obra en cartelera será "El Gran Viaje", adaptación del clásico El Mago de Oz. Además, se desarrollarán múltiples actividades por diferentes plazas de la comuna, a partir de las 19:00 horas, llevando animación infantil, pintura y jazz fusión a cargo de Katty Fernández.

    Marineros, dúo musical elegido como una de las cinco promesas latinoamericanas por El País de España, iniciará una gira por Chile. El dúo de Soledad Puentes y Constanza Espina anunció una serie de shows para promocionar en vivo su nuevo disco; presentarán su contenido más inédito y sus sencillos "Espero", "Oh oh" y "El lado oscuro de tu corazón". El tour comenzará en Santiago y continuará en regiones. Más info. en www.ticketek.cl.

  • Despega al espacio desde El Planetario en vacaciones

    Desde construir un cohete con materiales desechables, jornadas de observación nocturnas con telescopio y hasta un concierto de piano en vivo bajo las estrellas, son algunas de las actividades familiares que ofrece El Planetario durante estas vacaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32