• Recomendaciones para el mejor chapuzón

    En nuestro país hay cientos de playas para disfrutar, sobre todo durante la temporada estival. Las hay para todos los gustos, pero a quienes son fanáticos de zambullirse en el océano Pacífico me gustaría recomendarles las bondades de algunas en particular.

    Personalmente, mis playas favoritas son las de la Región de Coquimbo, aunque también me gustan harto algunas más hacia el norte -como Bahía Inglesa- porque reúnen excelentes condiciones en dos aspectos muy importantes: temperatura y condición de oleaje.

    Por una parte, pese a que igual son frías, las aguas del norte lo son considerablemente menos que las del sur, por lo que uno puede permanecer adentro más tiempo sin congelarse. En cuanto a la condición de oleaje, es sabido que ésta es más fuerte al sur. De hecho, mientras más al sur, más fuerte y, por ende, más peligrosa.

    Si ya eligieron su destino playero para este año (siguiendo o no estos humildes consejos), quisiera contarles que llegó la hora de elegir una playa en particular. Para esto, lo más importante es verificar cuáles están aptas y habilitadas para el baño, lo cual se puede comprobar por el color de la bandera que flamea en ellas.

    Si es verde, significa que es apta para el baño. Pero también es importante fijarse si cuenta con un salvavidas y si éste tiene los implementos necesarios para actuar frente a una emergencia. Es decir, con su dispositivo de rescate, su aleta y binoculares.

    Esto es muy importante, porque si falta la bandera verde o el salvavidas es porque la playa no es para bañarse. Es importante saber que si hay guardavidas en playas con bandera roja es solamente por si ocurre una emergencia, en ningún caso es una invitación a adentrarse en las aguas.

    Bueno, creo que ya estarían listos para entrar al agua, siempre y cuando no hayan comido nada durante los últimos 60 minutos porque, de lo contrario, podrían sufrir un espasmo muscular, más conocido como "calambre", lo que podría ponernos en peligro o, al menos, en una situación desagradable.

    Sin ánimo de ser latero, les comento que nunca está de más acercarse a un salvavidas o a alguien oriundo de la zona para que les explique cómo funcionan las corrientes. Y otra cosa, si entrando al agua llegara a agarrarlos una de éstas, es fundamental que sepan que nunca deben nadar contra ella, sino siempre hacia los costados. La otra opción, sugerida a quienes son buenos nadadores, es dejarse llevar hacia adentro y solicitar ayuda al guardavidas levantando una mano o agitándola de un lado para otro. Ambas son señales convencionales de tipo universal para indicar que se requiere ayuda. ¡Un buen y refrescante baño para todos!

  • Un recepcionista evangélico y viudo de Bielsa

    Claudio Ibarra. En su familia eran católicos y hasta los 5 años fue a la iglesia, pero hoy participa casi todos los días en la iglesia evangélica: "Fue como una búsqueda espiritual, pero como ya conocía la católica quise probar con la cristiana, que al final me terminó gustando más porque son más unidos".

    Trabaja como recepcionista en un edificio comercial en Avenida Las Condes. Vive en Puente Alto y para llegar tarda dos horas entre Metro y micro: "Mi rutina es levantarme temprano. Acá trabajamos por turnos, si me toca de mañana tengo que levantarme como a las 5.30". Sus tareas son registrar a los trabajadores que entran y salen del edificio y hacer rondas. Antes trabajó en una clínica, en un mall y en una automotora. Le gusta ver deportes por la televisión, sobre todo fútbol. No va al estadio por la violencia y ve los partidos en el Canal Del Fútbol. Su equipo: Colo Colo. El último partido de clausura con Wanderers le pareció "más fome que bailar con la abuelita". Piensa que Sampaoli debe irse: "Si no quiere estar acá lo va a hacer de mala gana. Hay otros entrenadores que pueden hacerlo igual o mejor que él. Mi favorito es Bielsa. El problema es que él nunca ha dirigido dos veces a un mismo equipo. Así que podría ser Eduardo Berizzo que fue ayudante de Bielsa. Pellegrini no porque no tiene intención de venirse a Chile y su juego es muy distinto, sólo pone un delantero y llena el mediocampo". En el futuro se ve con canas y haciendo proyectos en la iglesia, especialmente talleres para los niños.

  • Un pasajero de micro amargado

    Ayer iba en una micro camino al trabajo cuando se subió un músico y empezó a tocar un instrumento que nunca en mi vida había visto. Todo fue agradable hasta que un pasajero con tenida deportiva se aproximó a él y empezó a "echarle la foca" porque la música no lo dejaba hablar por teléfono. Yo no podía creer lo que estaba escuchando y menos que ese nivel de amargura viniera de alguien que hace ejercicio. Hasta en "Legalmente rubia" dicen que la gente que hace ejercicio es feliz (y no anda matando a los demás).

  • No quiero ser la Tía Pucherito

    No sé si es mi foto de perfil o mi apariencia "buena onda" pero desde un tiempo a esta parte me están agregando muchos adolescentes a Facebook. Y no sólo chilenos, sino también peruanos, bolivianos, argentinos, colombianos y mexicanos.

    Yo no los acepto porque no me parece que corresponda pero estoy empezando a preocuparme porque yo quiero mostrarme como una mujer seria y respetable, no como una nueva versión de la "Tía Pucherito".

  • #leohoyxhoy

    "Escuché hablar del hoyxhoy por primera vez en la radio y ahí empecé a tratar de conseguirlo. Hoy, mi sección favorita es la de Espectáculos, sobre todo las notas y reportajes sobre cine. Soy cineasta", contó Mónica Figueroa (37).

  • cartas al director"#fototestigo"

    El registro de un cité típico del emblemático barrio Yungay.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32