• Marejadas afectarán en horas con más bañistas

    Fenómeno se extenderá por toda la costa hasta mañana. Se dejará sentir con mayor intensidad desde las 14.00 hasta avanzada la tarde.

    L a Armada anunció ayer que las intensas marejadas que se han sentido en el país continuarán hasta mañana entre el Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, y advirtió que los lapsos de mayor riesgo serán durante la alta marea o pleamar, que ocurre desde las 14.00 horas y a las 3.00 de la madrugada, cada una con alrededor de cuatro horas de duración.

    La de la tarde coincide justamente con la mayor cantidad de visitantes a las playas, por lo que las autoridades urgieron a la precaución.

    El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, dijo que la marea que se está generando en la madrugada es la que ha ocasionado más daños en la Región de Valparaíso. No obstante, llamó a que mientras dure el evento quienes realicen actividades en el borde costero, como clubes de yates, pescadores artesanales, deportistas náuticos y el público general, eviten transitar por el litoral a menos que sea necesario, sobre todo en lugares de riesgo, como la Avenida Perú de Viña del Mar.

    Pese al pedido, ayer había turistas fotografiándose ahí.

    Vidal recordó que existe una restricción general de baño para todas las playas del litoral central y norte, que no están aptas para el baño. Las únicas habilitadas para ese fin tienen una bandera verde.

    Obras de protección

    El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, informó que este organismo se encuentra trabajando en el diseño de obras duraderas y definitivas de reforzamiento del borde costero, previendo que las marejadas dejen de ser un fenómeno esporádico.

    Entre las propuestas están muros verteolas, que disipan la energía para que la onda no sobrepase las protecciones; enrocados, que permiten que el agua se filtre a través de los huecos; rompeolas y el reforzamiento de lo existente.

    Esto, porque "sobre todo en Valparaíso y Viña del Mar hay muros antiguos, de mampostería", comentó Saavedra.

    Se espera que el proceso administrativo para impulsar las iniciativas parta durante el segundo semestre del 2016.

  • Habrá hasta 37°C entre Coquimbo y El Maule

    La ola de calor durará todo el fin de semana. El día más caluroso será el domingo.

    Una ola de calor se espera para este fin de semana entre las Regiones de Coquimbo y del Maule, donde según la Dirección Meteorológica de Chile se registrarán máximas entre los 31°C y los 37°C. Por esa razón, ayer decretó una alerta meteorológica entre esas cinco zonas.

    Según el organismo, las temperaturas más altas se registrarán en el sector precordillerano de la Región de Valparaíso, que tanto mañana como el domingo alcanzará entre los 35°C y 37°C (para bajar a 36°C el lunes).

    El segundo lugar en lo que respecta a calor se lo llevará la Región Metropolitana, que se espera llegue a los 37°C el domingo, que a su vez será el día más caluroso en las cinco regiones mencionadas.

    De acuerdo al especialista de la Dirección Meteorológica, Cristóbal Torres, las máximas temperaturas se registrarán entre las 16.00 y las 18.00 horas en todas las regiones que serán comprendidas por el fenómeno climático, mientras el calor recién comenzará a amainar el próximo martes. No obstante, el meteorólogo advirtió que "de aquí a por lo menos cinco días las altas temperaturas continuarán", con máximas que no descenderán de los 30°C.

  • Valparaíso: 10.500 turistas llegarán en cruceros este fin de semana

    Serán cuatro las embarcaciones que traerán consigo a visitantes de todo el mundo. Cada uno permanecerá aproximadamente 15 horas en el Puerto Principal.

    Desde ayer hasta la madrugada del lunes serán cuatro los cruceros que arribarán a las costas de Valparaíso, los cuales traerán consigo más de 10.500 visitantes -de distintas nacionalidades- al puerto.

    Se trata del Asuka II (1.000 pasajeros), el Norwegian Sun (3.000), el Celebrity Infinity (más de 3.000) y el Star Princess (3.500), cada uno de los cuales permanecerá cerca de 15 horas en la ciudad, tiempo que sus pasajeros destinarán a probar gastronomía local y recorrer sitios emblemáticos.

    Según el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, esta masiva llegada es fruto del trabajo hecho los últimos años, y agregó que "la marca Puerto Valparaíso y la seriedad con la que se tratan los proyectos entregan confianza al mercado y a diversos actores que están en la industria de los cruceros, y esto tiene que ver con el encadenamiento productivo, el empleo, el turismo, los servicios, que conllevan la llegada de los cruceros y lo que buscamos como Puerto Valparaíso es seguir implementando este tema".

  • Picnic para costear parques

    La Fundación Mi Parque realizará un picnic el próximo jueves 21 en el Parque Bicentenario de Vitacura, con el objetivo de recaudar fondos para la institución y continuar con su tarea de habilitar áreas verdes en aquellas zonas y comunas del país donde hay déficit de este tipo de espacios. El evento es abierto, es de tipo after office y se realizará entre las 18.30 y las 22.00. Habrá música en vivo y se venderán cajitas con comida y un bebestible por $6.000 en preventa (o $8.000 el mismo día en el parque). En la jornada también se inscribirán socios para la fundación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32