• Análisis sicológico al "estilo Beccacece"

    El sicólogo deportivo Rodrigo Cauas examinó la conducta del DT y aseguró que "le falta definir su identidad futbolística". Además, un ex dirigido por el rosarino en O'Higgins, Joan Henríquez, confesó que era un tanto "brusco" para dar instrucciones al plantel.

    Pamela Serey A.

    El entrenador de Universidad de Chile, Sebastián Beccacece (35), está pasando por un momento complejo en el plano deportivo. El estratega dio el salto de ayudante técnico a DT de un equipo que, se sabía, no tenía margen de error. Llegó a reemplazar a Martín Lasarte, quien dejó un equipo un tanto decaído y en su debut ha sufrido el peso de estar en un cuadro grande.

    Según el sicólogo deportivo Rodrigo Cauas, tomar esa decisión sin tener tanta experiencia le estaría pasando la cuenta al argentino. "Cuando hacen divisiones inferiores, luego están en un equipo con menos presión, llegan a un grande con una identidad creada. Saben de manejo de grupo. Él se lo saltó. Le importó más el fin que los medios", dijo a hoyxhoy.

    Para Joan Henríquez, ex jugador de O'Higgins de Rancagua y dirigido por Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece en 2008, el problema podría radicarse en su forma de dirigir. "Debe analizar que algo está haciendo mal. Hay que preguntarse, ¿por qué los jugadores no hacen lo que les pide?", añadió. También fue crítico por cómo actuó el entrenador cuando decidió marginar a los cinco jugadores que estuvieron involucrados en el asado, pues piensa que "no hicieron nada malo".

    Henríquez cree que la forma de solucionar los problemas es lo que ha perjudicado al equipo y lo que le pasará la cuenta al entrenador. "Hay técnicos que andan buscando excusas para disminuir su mal momento", criticó.

    Según relató el futbolista, cuando él fue dirigido por los argentinos, Beccacece era quien hacía el trabajo "sucio" y Sampaoli era el que bajaba el perfil. "Beccacece era el que más hablaba con nosotros. El profe era más alejado. Se encargaba de planificar. El que más retaba, el más enérgico era él (Beccacece)", añadió.

    Incluso contó que muchas veces tuvieron discusiones con el rosarino, por diferencias en los tratos que daba a los futbolistas. "Las relaciones personales son el problema. Nos criticaba fuerte. El jugador necesita que le suban el ego. Mientras más alto tengo el ego, mejor juego. Tiene que analizar cómo va a tratar a cada uno. Todos somos diferentes", criticó.

    Por su parte, Rodrigo Cauas indicó que a través de la expresión no verbal del técnico del elenco laico se puede inferir que su ánimo está dañado. "Suele fruncir el ceño, mirar al piso y cruzar los brazos. Todos son signos de que no lo está pasando nada bien".

    Luego confesó que cuando trabajó en O'Higgins les ofreció ayuda para realizar labores con el primer equipo, pero de inmediato se negaron: "Dijeron que habían tenido malas experiencias en Perú y que preferían estar sólo los tres. Es que son muy herméticos", indicó. Y él cree que continua siendo de la misma forma. Incluso, sospecha que desde que llegó a la U decidió formar un grupo un tanto cerrado con los líderes y eso "pudo generar anticuerpos con el resto del plantel".

    Las decisiones del dt

    "Hay que remover gente. Pueden ser jugadores o el entrenador, pero hay que hacer cambios.

    Rodrigo Cauas, Sicólogo deportivo

    Respecto de las decisiones que ha tomado Beccacece, Cauas cree que el problema de los azules es tan grande, que lo que hiciera tendría repercusiones. Eso sí, agrega que se está tratando "de cuidar. Por eso dijo que los dirigentes habían tomado la decisión de apartar a los cinco jugadores". En cambio, Joan Henríquez criticó con énfasis la decisión, pues siente que debió actuar como Sampaoli en la Copa América. "Él bancó a Vidal y les fue súper bien. En cambio con Beccacece el equipo va a saber que en cualquier momento te deja de bancar y te va a matar y te va a dejar comer", dijo. Para el futbolista, el error de Beccacece es que "sigue actuando como ayudante. Le hace falta alguien que ponga el equilibrio", cerró. Sin embargo, el sicólogo Cauas tendría la solución. Aseguró que "Universidad de Chile debe hacer una reingeniería. Hay que remover gente. Pueden ser jugadores o el entrenador, pero hay que hacer cambios". Para ello el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, "debe decir qué equipo quiere tener y luego buscar la gente idónea. Hay que orientarlos para que no vuelvan a tomar malas decisiones", concluyó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24