• El columnista de hoy

    Esta semana se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Reciclaje, un paso histórico en la gestión ambiental que posicionará a Chile como pionero en esta materia en Latinoamérica una vez que esta sea promulgada por la Presidenta Bachelet.

    Es un hito que nos tiene muy contentos, ya que nos permitirá hacer del reciclaje una política nacional, en la que participarán las empresas, los municipios, los recicladores de base y la ciudadanía en general.

    En lo esencial, esta ley obligará a fabricantes e importadores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos a recuperar un porcentaje de los residuos que generan sus productos. Estas metas de recolección serán anuales y fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente y quienes las incumplan serán sancionados.

    Para lograrlo, deberán crear sistemas de gestión que recuperen estos residuos, ya sea por parte de las propias industrias o asociándose con municipios y recicladores de base. En el caso de estos últimos, se trata de una gran oportunidad para casi 60 mil chilenos cuya principal actividad económica es recolectar residuos para reciclar, y que ahora podrán profesionalizar su labor.

    Hoy cada chileno genera poco más de un kilo de basura diario. Esto implica que en nuestro país se generan cada año casi 7 millones de toneladas de residuos domiciliarios, de los que no se recicla más del 10%, cifra baja incluso para Latinoamérica.

    Con esta ley buscamos incrementar sustancialmente esa cifra. Los productos que hoy botamos a la basura tienen valor o se les pueden dar nuevos usos. Al depositarlos en un relleno sanitario estamos enterrando materias primas, energía, generamos impacto ambiental.

    La nueva Ley del Reciclaje creará una nueva industria, que al recuperar estos residuos garantizará grandes volúmenes que permitan alimentar plantas recuperadoras para nuevos procesos industriales, lo que también implica la creación de nuevos emprendimientos y empleos verdes.

    Y en este escenario, el rol de la ciudadanía será clave, ya que es la base de la pirámide de generación de residuos. Es necesario que el reciclaje sea una actividad cotidiana de las familias, que en su hogar realicen una separación de residuos para que estos puedan ser reutilizados, y así disminuir también la presión sobre nuestros recursos naturales.

    El rol de los municipios también será fundamental en esta labor, a través de una recolección diferenciada desde los hogares. Para apoyar esta tarea la ley crea un Fondo del Reciclaje de más de $2 mil millones, que les permitirá, por ejemplo, crear ordenanzas en esta materia.

    Creemos que esta nueva ley crea los incentivos necesarios para impulsar la creación de esta nueva industria verde, y para que nuestra sociedad transite de una cultura de lo desechable a una cultura de lo reciclable.

    "En este escenario, el rol de la ciudadanía será clave, ya que es la base de la pirámide de generación de residuos.

    Nueva cultura de reciclaje

    Pablo Badenier

    ministro de medio ambiente

  • El ciudadano de hoy

    Por Paulina Flores

    Egon Silva. Es propietario de un kiosco en San Antonio hace ocho años. "Pero además de vender confites y diarios, también entrego información de forma gratuita", aclara. Por la puerta de su negocio cuelga un letrero llamado "Manual del Preguntón" en donde están todas las direcciones o lugares más consultados en dos cuadras a la redonda. "Lo diseñé porque la gente satura con tanta pregunta. El santiaguino suele no tener idea dónde está parado y si le dan una dirección, a pesar de que hoy hay teléfonos inteligentes, prefiere preguntar a buscarla por sí mismo. Yo creo que es comodidad más que nada". Por el otro lado del kiosco está su "Diario Mural", en el que aborda temas de actualidad: "Con eso pretendo hacer leer a las personas. Mucha gente viene al Tribunal de Familia que está al frente y tiene horarios inactivos, o son transeúntes desocupados. Todos ellos se acercan y leen lo que yo escribo". El último tema sobre el que se refirió fue a propósito del cortometraje "Historia de un oso" que ganó un Oscar: "Yo creo que independiente de que la inspiración haya sido la experiencia de una persona que fue al exilio, los diarios de izquierda y la gente del Gobierno, como que se aprovecharon de ello y revivieron las viejas heridas que sufrió el país. Cada vez que tienen la oportunidad lo hacen y así el país no va a llegar nunca a un encuentro entre las dos partes. Ya han pasado 40 años y es tiempo de que sanemos". Tiene un público cautivo que le comenta y exige o propone nuevos temas cuando él no actualiza su diario mural. Dice que el negocio de los diarios ya no es rentable y le gustaría poder vender el kiosco y tener una vida relajada fuera de Santiago.

    "(...) la gente satura con tanta pregunta. El santiaguino suele no tener idea dónde está parado.

    Un quiosquero saturado de preguntas

    nombre: egon silva | edad: 64 años | ocupación: kiosquero

    egon silva

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24