• Crece el interés por departamentos tipo "suite de hotel"

    Están diseñados para ser arrendados priorizando este negocio en lugar de la venta del inmueble. Cuentan con mucamas y quienes se atrasan en el pago del alquiler, no pueden usar los ascensores.

    Natividad Espinoza R.

    Hace poco tiempo se está instalando en Chile una tendencia profundamente arraigada en países desarrollados como Estados Unidos y varios del continente europeo, que promete crecer de manera importante entre 2016 y 2017.

    Se trata de la construcción de edificios habitacionales con el fin de venderlos en su totalidad a un sólo inversionista que no pretenda revender los departamentos, sino arrendarlos perpetuamente.

    ¿A qué se debe la llegada de esta nueva modalidad de inversión al país? De acuerdo al ingeniero comercial Pedro Briones, la creciente rentabilidad e interés por este tipo de negocio se explican porque cada vez son más las personas que optan por arrendar en vez de comprar una propiedad debido al encarecimiento de las propiedades en los barrios y comunas más céntricos de las grandes urbes, debido a que sólo hay espacio para construir en sectores más periféricos.

    En ese punto coincidió el gerente de ISA Inmobiliaria, Daniel Sánchez, quien añadió a hoyxhoy que el alza de precios en estas zonas se relaciona con el hecho de que actualmente los bancos están financiando hasta el 80% del valor de una vivienda a quienes quieren comprar -antes financiaban hasta el 90%, por lo que tanto las personas solas como las familias que quieren tener su hogar propio están tardando alrededor de cinco años más en juntar el dinero necesario para concretar ese sueño.

    Por otra parte, Sánchez agregó que la tendencia a preferir pagar alquiler dice relación con un cambio cultural que se está dejando ver en Chile. "Ahora los chilenos, sobre todo los más jóvenes, son más aventureros y se cambian de una ciudad a otra", dijo, explicando que en general no pasan tanto tiempo en los lugares que eligen para vivir.

    "Si el arrendatario no paga, no puede usar el ascensor sino que debe usar las escaleras.

    daniel sánchez, gerente de isa inmobiliaria

    tienen estos departamentos, construidos para ser arrendados una y otra vez. más que antes, es lo que en promedio tardarán en ahorrar para la casa propia las familias de hoy.

    aumentará la tendencia a vivir en este tipo de edificaciones.

    qué ofrecen

    Los edificios con departamentos pensados para ser arrendados también ofrecen una forma de vida diferente a la que se acostumbra ver hoy en Chile, puesto que tienen un funcionamiento diferente y ciertas particularidades en cuanto a seguridad, espacios comunes y terminaciones.

    Por ejemplo, se utiliza mucho un sistema que requiere el uso de tarjetas magnéticas para acceder a los ascensores, lo que funciona, por un lado, como medida de seguridad y, por otro, facilita la recaudación. "Si el arrendatario no paga su renta, no puede usar el ascensor sino que se ve obligado a subir y bajar por las escaleras", explicó el gerente de ISA Inmobiliaria. Además, al interior de este tipo de edificaciones suele optarse por materiales duraderos, pensando siempre en una posible rotación de sus ocupantes. Así, el tipo de piso más usado es el porcelanato, porque es más fácil de limpiar.

    Como los espacios son más bien pequeños -los departamentos tienen entre 25 y 60 m2-, también se da énfasis a las áreas comunes. Mucho quincho, sala de cine, sala de reuniones y servicios como minimarket y lavandería son algo común en estas edificaciones. También suelen ofrecer servicio de mucama, tal como hacen los hoteles. Actualmente, en la capital ya se cuenta con estas alternativas de vivienda, que se concentran en Santiago Centro y se expandirá hacia otras comunas beneficiadas por el sistema de transporte público, como Ñuñoa, Providencia, Las Condes y San Miguel.

    entre 25 y 60 m2

    5 años

    entre 2016 y 2017

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24