• Corpesca: Corte decretó prisión para el senador Orpis

    Tribunal estimó que desaforado parlamentario, formalizado por cohecho y fraude al fisco, es un "peligro para la sociedad". "Nunca ha vendido su conciencia", dijo su mujer.

    Camila Infanta S.

    En un jeep verde y acompañado por su mujer, Ana Luisa Jouanne, y su abogado, Carlos Cortés, el desaforado senador y ex militante de la UDI, Jaime Orpis, llegó ayer al Centro de Justicia de Santiago para ponerse a disposición de Gendarmería y comenzar a cumplir la prisión preventiva dictada en su contra, en el anexo Capitán Yáber.

    Esto, luego que la Corte de Apelaciones consideró que el formalizado por cohecho, delito tributario y fraude al fisco en el caso Corpesca es un "peligro para la sociedad". Según la investigación de la fiscalía, Orpis habría recibido $233 millones entre 2009 y 2013, mientras se tramitaba la ley del sector.

    A principio de mes, la jueza Daniela Guerrero había decretado arresto domiciliario total y arraigo nacional tras formalizarlo, medida que ayer fue revocada.

    En su fallo, el tribunal explicó que la libertad de Orpis "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" debido al "número de delitos por los cuales ha sido formalizado, la naturaleza de los mismos y la sanción penal probable de conformidad a las circunstancias modificatorias, que en este estadio procesal podrían beneficiarle y/o perjudicarle".

    El defensor de Orpis, Carlos Cortés, dijo que si bien no comparten la resolución, "la respetamos, y esperamos que sea modificada a la brevedad y se le dé una medida menos gravosa".

    El senador es el primer parlamentario en cumplir prisión preventiva en casos de financiamiento irregular de la política. Antes habían cumplido la misma cautelar, por 46 días, los controladores del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, también en Capitán Yáber.

    La defensa dijo que no realizará ninguna petición particular sobre el lugar donde se cumpliría la prisión.

    Su esposa habló. "Jaime no es un peligro para la sociedad, es un hombre bueno, cometió errores, pero no es la caricatura que han hecho", dijo Jouanne. "Nunca ha vendido su conciencia", agregó.

    Mientras, en el mundo político la resolución causó encontradas reacciones. La UDI acusó inequidad de trato, mientras que los querellantes celebraron la resolución de la corte.

    $233 millones habría recibido Jaime Orpis de la empresa Corpesca entre el 2009 y el 2013.

    seis meses se otorgaron para la investigación del caso, que se indaga desde el año pasado.

  • Bachelet criticó decisión por encuentros

    A la Mandataria no le agradó que el Consejo de Observadores del proceso constituyente extendiera sólo en cinco días el proceso, y no en 15 como pidió el Ejecutivo.

    Leo Riquelme

    Como "un plazo corto" calificó ayer la Presidenta Michelle Bachelet la decisión del Consejo de Observadores de extender del 23 al 28 de junio la fecha para celebrar encuentros locales autoconvocados para participar en el proceso constituyente en curso. Esto, luego que el Gobierno solicitaba que se aumentara en tres semanas, a solicitud de organizaciones sociales y políticas.

    "Este proceso ha ido creciendo, el entusiasmo por participar. Sin embargo como no hemos tenido una experiencia histórica de encuentros autoconvocados ha ido tomando un tiempo mayor que el que me hubiera gustado", reconoció la Mandataria.

    "(Los cinco días) es un plazo corto, por eso quisiera instar a todos aquellos que no quieren quedarse fuera, que quieren ser parte de este proceso inédito, histórico en Chile, que desde la propia gente empieza a discutirse cuál es la sociedad, cómo queremos convivir en sociedad (...) que se inscriban y que participen, porque de esa manera vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos", agregó.

    el 28 de junio es la nueva fecha final para la celebración de cabildos como parte del proceso constituyente en curso.

    ese mismo día martes se deben subir las actas de los cabildos al sitio web habilitado con ese fin.

  • Minsal no descarta alerta sanitaria por virus sincicial

    La hospitalización de los niños está creciendo cerca de 50% cada semana.

    Desde hace unas semanas las consultas por enfermedades respiratorias están en un constante incremento. Esto, debido principalmente a las bajas temperaturas, la contaminación ambiental y una circulación viral de 38%, factores que juntos componen lo que las autoridades de salud llaman una "tríada maligna".

    Dentro de las enfermedades más comunes hoy se encuentra el virus sincicial, aunque también están comenzando a aparecer los primeros casos de influenza.

    La hospitalización de adultos por enfermedades respiratorias ha aumentado en un 12%, mientras la de niños ha hecho lo propio en en un 50% semana a semana.

    Desde un Centro de Salud Familiar de la comuna de Independencia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que no descarta la posibilidad de decretar una alerta sanitaria si el panorama empeora.

    "Estamos mirando permanentemente la curva (estadística), viendo todos los días cómo se está comportando, para determinar en algún momento si se requiere una alerta respecto a esta materia", explicó la autoridad.

    ha aumentado la hospitalización de adultos por enfermedades resporatorias. en 12%

  • Detuvieron en España a noveno involucrado en el "Robo del Siglo"

    Un control de identidad efectuado por la policía de Barcelona permitió ayer la captura en España de Kevin Olguín Sepúlveda, sospechoso de ser parte de la banda que cometió el "Robo del Siglo", ocurrido el 2014 en el aeropuerto de Santiago, donde los asaltantes huyeron con $6 mil millones. El caso registra nueve detenidos, aunque aún queda un prófugo de los diez sospechosos de haber participado en la operación, cinco de los cuales ya fueron condenados por robo con intimidación. La detención fue posible por la colaboración del OS-9 de Carabineros con la policía española. Se espera su extradición para los próximos días.

  • Patricio Hales renunció a cargo como embajador de Chile en Francia

    "No cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile", fue una de las razones que dio ayer el ex diputado PPD, Patricio Hales, para renunciar a su cargo de embajador de Francia, tras verse involucrado en una investigación por supuesto acoso sexual en su contra de una empleada de la representación diplomática. A través de una declaración pública, Hales explicó que "el proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40