• Otros cuatro liceos fueron desalojados en Santiago

    Tras críticas municipales, Carabineros desocupó ayer los recintos ante resolución de la Intendencia. Vocero de Gobierno criticó la "negativa a dialogar" de los estudiantes.

    Ricardo Gálvez Poblete

    En la mañana de ayer, Carabineros desalojó cuatro colegios en cumplimiento de una resolución de la Intendencia. Estos fueron el Instituto Nacional, el Liceo Manuel Luis Amunátegui, el Miguel de Cervantes y el Liceo 7 Teresa Prats.

    Los policías llegaron primero hasta el Instituto Nacional, donde fueron recibidos por presuntos estudiantes con bombas incendiarias y objetos contundentes.

    "Nos lanzaron tres o cuatro bombas molotov y aprovecharon esta oportunidad para huir del lugar saltando los cercos e ingresando a la Casa Central de la Universidad de Chile (...) Lamentablemente no logramos la detención de los ocupantes", informó a radio Cooperativa el comandante a cargo de la operación, Mauricio Lermanda.

    En el Liceo Amunátegui, no hubo incidentes, pues al ingresar FF.EE. no había estudiantes adentro, lo que se repitió en el Miguel de Cervantes. En contraste, en el Teresa Prats hubo ocho detenidas.

    El operativo se produjo horas después que jóvenes adheridos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) irrumpieron en la cuenta pública de la alcaldesa Carolina Tohá, lo que significó la detención de seis estudiantes.

    Como forma de reivindicar a los estudiantes, la FEUC celebró ayer una misa frente a la Iglesia de la Gratitud Nacional, que quedó con su Cristo destrozado tras una marcha la semana pasada. El sacerdote José Aldunate recordó que crucifijos como el atacado protegieron a muchas personas de los atropellos a los derechos humanos del régimen militar.

    El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, criticó la radicalización del movimiento. Dijo a radio ADN que tienen derecho a manifestarse, pero "no con hechos de vandalismo, que a los ciudadanos los tiene irritados, cansados y agotados". Añadió que los dirigentes hoy tienen "una suerte de negativa a dialogar".

    El ex Presidente Sebastián Piñera demandó "mano dura". "El Gobierno tiene que proteger a las grandes mayorías y no podemos seguir esclavos de un puñado de delincuentes, como son los encapuchados o los que se toman y destruyen los colegios", afirmó.

    El ministro Díaz le recordó que él tuvo meses de movilización "y no solamente no se hizo cargo de la dimensión de los hechos de violencia (...) sino que tampoco del tema de fondo, que era dejar de considerar a la educación como un bien de consumo. Más bien lo reafirmó".

    por sus estudiantes se mantienen en la comuna de Santiago. dejó el desalojo del Teresa Prats. En los demás liceos no hubo detenciones.

    5 liceos tomados 8 detenidas

    *

  • Reforma dejó disconformes a rectores

    Ministra Delpiano presentó proyecto al Cruch y representantes de las universidades públicas no estatales lamentaron no estar "entre las prioridades" de la iniciativa.

    Ayer se reunió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con los integrantes de la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y les dio a conocer una versión avanzada del proyecto de educación superior.

    Tras el encuentro, al que también asistieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, los rectores se demostraron disconformes con lo ocurrido en la reunión. Según los integrantes del Cruch, no se aclaró el rol que tendría la Superintendencia de Educación Superior en el futuro y tampoco si su rol regulador tendría injerencia en la autonomía de las instituciones de educación superior.

    Por su parte, los integrantes del G-9, grupo que conforman las Ues. públicas no estatales del Cruch, manifestaron su disconformidad con lo conocido, pues se sienten ignorados ya que no se les menciona entre los objetivos del proyecto.

    "Por tanto, nuestra conclusión es que estas instituciones (…) no estamos entre las prioridades de este proyecto", señaló el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

    cruch Es el Consejo de Rectores de la Universidades de Chile y reúne a 25 rectores de Ues. públicas y privadas de nuestro país.

    G-9 Es una instancia que agrupa a las Ues. públicas no estatales del Consejo de Rectores.

  • Carabineros asistieron parto adentro de un carro policial

    "Fue una experiencia maravillosa, no tengo palabras para describir lo que siento", dijo uno.

    Seguramente al salir a patrullar la madrugada de ayer los sargentos Hugo Cárcamo y Mario Núñez, de la Segunda Comisaría de Santiago, no imaginaron lo que minutos más tarde les tocaría vivir.

    A eso de la 1.25 hora, los uniformados recibieron un llamado de emergencia desde los alrededores del Centro de Justicia, donde se les acercó un hombre para pedirles ayuda porque cerca había una mujer que no podía caminar debido al estado avanzado de su embarazo.

    Acto seguido, los carabineros tomaron a la mujer en brazos y la subieron al vehículo que manejaban, para luego emprender el rumbo hacia el Hospital Barros Luco.

    Sin embargo, camino al centro médico la mujer empezó a tener fuertes contracciones que obligaron a los sargentos a aplicar sus conocimientos sobre primeros auxilios. Así, lograron asistir el parto de una guagua de tres kilos 400 gramos, que midió 49 centímetros.

    Minutos más tarde, el bebé y su madre llegaron en buen estado al hospital.

    El sargento Cárcamo sostuvo sobre el hecho que "fue una experiencia maravillosa, no tengo palabras para describir lo que siento. Por lejos es lo mejor que me ha tocado vivir en Carabineros (…) Tener a ese ser indefenso en mis manos no tiene precio". El lactante es un niño.

  • Nuevo abogado de Chang es ex defensor público

    La defensa de Alberto Chang, formada por los abogados Carlos Castro y José Hinzpeter, renunció el 2 de junio. Esto, debido a que no logró desarrollar una estrategia sólida para defender al empresario que fundó el Grupo Arcano, y que está siendo investigado por supuestas estafas piramidales. Sin embargo, ayer se supo que el hombre de negocios tiene un nuevo abogado: el ex defensor público nacional, Alex Carocca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40