• Radiografía a las primarias de la capital

    Por primera, vez el domingo se realizará un proceso eleccionario oficial para definir candidatos para competir en las municipales definitivas, que se realizarán en octubre. La Amuch efectuó un análisis sobre los comicios, que podrían tener una baja participación.

    Leo Riquelme

    Este domingo debutará el sistema de elecciones primarias legales a nivel municipal, comicios que se realizarán en 17 comunas de la Región Metropolitana, y que son: Buin, Calera de Tango, El Monte, Lo Espejo, Macul, Melipilla, San Miguel, Estación Central, La Florida, Ñuñoa, Pirque, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, Tiltil, Paine y Peñaflor. En todas ellas sólo habrá un pacto en competencia, que puede ser el oficialista Nueva Mayoría o el opositor Chile Vamos. La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) preparó una radiografía sobre el proceso que se desarrollará en la capital y el país.

    Baja participación

    El diputado y experto electoral Pepe Auth vaticinó una participación del 10% del padrón. Aunque no quiso entregar una cifra, el director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos, coincidió y añadió que hay tres factores que permiten proyectar una escasa adhesión. Uno es la tendencia a la baja que tiene la participación en las municipales, que el 2012 llegó al 43% a nivel nacional. Otro que en las primarias no se elige a una autoridad, sino a un candidato competidor por una coalición, "lo que achica más el padrón, porque es gente que tiene una vinculación con un partido, con un candidato o con la cosa pública mayor que si fuera una elección definitiva". Y tercero, un escenario de crítica social y de apatía sobre la política mayor que en procesos anteriores. "Sobre todo para el mundo joven, esta elección es poco trascendente para ellos", añadió.

    10 son las comunas en que el pacto Nueva Mayoría tendrá elección en la región. Son Estación Central, La Florida, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Pirque, Renca, San Bernardo, San José de Maipo y Tiltil.

    7 serán las comunas en las que habrá competencia entre integrantes del conglomerado opositor Chile Vamos. Son Buin, Calera de Tango, Lo Espejo, Macul, Melipilla, El Monte

    y San Miguel. son los candidatos en competencia en la capital, que equivalen al 19% de los 248 en carrera a nivel nacional. De ese total, en la Metropolitana 14 pertenecen a la oposición y 34 al oficialismo.

    de los 48 candidatos son mujeres, lo que equivale al 27,08% del total. El porcentaje es mejor que el registrado a nivel nacional, donde las postulantes representan al 23,39%, con 58 contendoras. 48

    13 5

    candidatos tendrá la primaria oficialista en Estación Central, la más numerosa de la región. Le siguen con cuatro las de Ñuñoa, San Bernardo, San José de Maipo y Paine. El resto tiene sólo dos o tres. 8

    candidatos tiene el PPD, el partido con más candidatos en el proceso. Le siguen: siete DC, siete UDI, cuatro RN, cuatro PR, cuatro PC, tres independientes por Chile Vamos, tres por la Nueva Mayoría y uno por el MAS. 123

    recintos de votación se habilitarán en las 17 comunas. La con mayor cantidad de sitios será San Bernardo, con 18; pero La Florida tiene el local con más electores: el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna 1. 42

    elecciones se realizarán en la Región del Biobío, la segunda con más comicios tras la Metropolitana. Le siguen La Araucanía, con 38; y Los Ríos, con 20. Las con menos son Los Lagos y Tarapacá, con ocho. 3

    comunas en todo el país tendrán elecciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Son Arica, Concón (en la Región de Valparaíso) y San Fernando (O'Higgins). Aysén y Magallanes no tendrán ninguna votación. 9

    candidatos tiene la Nueva Mayoría en Iquique, que será la con mayor número de contendores en el país. Le siguen con cinco Estación Central, San Fernando y Panguipulli.

  • Malls reclaman por cierres obligatorios

    Una veintena de centros comerciales de la región tiene que cerrar el domingo por las primarias en 17 comunas. "Es discriminatorio", dijo presidente de la entidad gremial.

    Duras críticas formuló ayer el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, por el cierre obligatorio este domingo de malls, strip centers y shoppings que estén situados en las 93 comunas donde se realizarán elecciones primarias municipales legales.

    "Los centros comerciales son los únicos que no pueden abrir y el resto puede abrir (...) Hay una desprolijidad y un desorden, porque una multitienda si está dentro del centro comercial no puede funcionar, y si está afuera sí puede", dijo a radio Cooperativa.

    La legislación, que afecta también al funcionamiento de botillerías, significará que en las 17 comunas de la Región Metropolitana no podrán funcionar 20 malls, shoppings y strip centers.

    "Lo que han hecho los legisladores en un desastre", insistió Melero. "Esta desprolijidad legislativa no tiene sentido, es discriminatoria y anacrónica, porque tenemos el voto voluntario y es una elección pequeña", agregó.

    Como el domingo es el Día del Padre, los recintos anuncian que operarán hasta las 21.00 horas del sábado.

    100 centros comerciales deberán permanecer cerrados en el país este domingo, según indicó el gremio.

    20 malls, shoppings y stripcenters deberán permanecer cerrados en la RM.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40