publicidad
  • Cambios en el estilo de vida podrían ayudar a lidiar con los síntomas de la menopausia

    Expertos recomiendan tanto las posturas como los ejercicios de respiración que se realizan en la práctica de yoga, puesto que benefician al organismo de las mujeres que se encuentran en esta etapa. Además, sugieren cuidar la alimentación.

    Javiera González R.

    Cuando los ovarios de las mujeres dejan de producir óvulos, llega la menopausia, una etapa de la vida en que la menstruación desaparece producto de la disminución de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Para muchas la pérdida del período menstrual puede parecer bastante cómodo, sin embargo, los síntomas asociados suelen ser molestos.

    Sofocos, dolores de cabeza, sequedad vaginal, problemas para dormir y cansancio son algunos de los problemas que sufren las mujeres menopáusicas, y pese a que existe tratamiento farmacológico que permite reducir los síntomas, hay quienes prefieren terapias alternativas menos invasivas, como la acupuntura, que, según un estudio elaborado por científicos del Centro Médico Bautista de EE.UU., puede reducir la frecuencia de los sofocos producidos por la menopausia a casi la mitad luego de ocho semanas de tratamiento.

    El yoga es otra terapia alternativa que permite lidiar con los síntomas.

    Según Rocío Cáceres, instructora de yoga en Ashtanga Yoga Bellota, realizar esta disciplina puede resultar muy positiva en el proceso de la menopausia. "Existen asanas (posturas) que ayudan a aliviar los síntomas, y también ayudan en el trabajo con la ansiedad, provocando un estado más relajado. Todas las asanas tienen múltiples funciones, Adho Mukha Svanasana -por ejemplo- alivia el estrés, insomnio, dolor de espalda y mejora la digestión".

    Además de las posturas, el yoga trae otros beneficios que se logran a través de la respiración controlada o pranayama. "Hay que aceptar a la ansiedad y perderle temor. La respiración consciente ayuda a restablecer el control, entrega el mensaje de que eres dueña de tu cuerpo, y así este desequilibrio interno comienza a re nivelarse, te apropias, te haces consciente de lo que te ocurre y así puedes actuar en función de tus nuevas necesidades", comentó a hoyxhoy el psicólogo clínico e instructor de YogaconFe, Felipe Anguita.

    Para Mauro Rojas, coordinador en Chile de la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda, es importante realizarle a las mujeres un diagnóstico tanto físico como emocional, puesto que la menopausia no les afecta a todas por igual. Ante esto, destaca la importancia de los alimentos en el cuerpo y recomienda "seguir una dieta alta en minerales (calcio, magnesio, zinc) y seguir una dieta 'vata' para apaciguar los síntomas, esta es una alimentación con alimentos pasados por fuego en general, caliente, pero no seca, con gran cantidad de alimentos integrales y mucho líquido. Parte de ello son las zanahorias, betarragas, espárragos, alcachofas, rábanos, papas, pepinos, frutas dulces como plátanos, mandarinas, chirimoyas, entre otras, y cereales integrales".

    "Emocionalmente la menopausia genera una sensación de pérdida de propiedad del propio cuerpo.

    felipe anguita, psicólogo clínico u. sek"

    la menopausia suele presentarse en mujeres adultas que tienen entre 40 y 50 años de edad.

    las posturas de yoga pueden causar lesiones si no se realizan bajo la supervisión de un instructor.

  • ¿Qué es y qué beneficios trae la dieta flexitariana?

    La tendencia es popular en Estados Unidos y Europa, pero también tiene adeptos en Chile. Si se organiza bien, puede ser saludable.

    Natividad Espinoza R.

    "Sin tener idea de que lo estaba haciendo, adopté hace dos años la dieta flexitariana", contó a hoyxhoy la estudiante Camila Sánchez (18).

    Todo empezó cuando le contó a su madre que quería hacerse vegetariana, cosa que generó una reacción negativa inmediata. "¿Cómo se te ocurre? Te vas a desnutrir", la increpó su progenitora.

    Tras una acalorada discusión, madre e hija llegaron a un acuerdo: que Camila llevara una alimentación mayormente vegetariana, pero que al menos una vez a la semana consumiera una proteína de origen animal.

    Si bien las razones para adoptar este estilo de vida generalmente son distintas a las de Camila, los flexitarianos hacen lo mismo que ella: comen carne animal sólo en algunas ocasiones.

    De acuerdo a la nutricionista de la red salud de La Araucana, Bárbara Barrera, esta forma de alimentación -que es más común en Estados Unidos y Europa que en Sudamérica- trae consigo prácticamente los mismos beneficios que ser vegetariano.

    "Una dieta equilibrada, tendiente a las frutas, verduras, legumbres y frutos secos puede ayudar en el control del peso, prevención de ciertos tipos de cáncer y hacer que el cuerpo funcione mejor en términos fisiológicos", dijo la profesional.

    Asimismo, afirmó que el grueso de los chilenos ingiere un exceso de proteína animal que no sirve para nada, y que "la industria de la carne no es muy buena, por lo que quizá no sería mala idea cambiar ciertos hábitos".

    Sin embargo, insistió en que esta dieta no es recomendable para todos, sino que hay que ser capaz de planificar las comidas, además de estar interesado en aprender a alimentarse y nutrirse. De lo contrario, dijo, "se puede generar un déficit proteico o de vitamina B12, omega 3, zinc o hierro", perjudicando la salud.

    una dieta siempre debe estar estrictamente vigilada por un médico especialista.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32