publicidad
  • Los alcaldes electos definen sus prioridades antes de asumir sus jefaturas comunales

    Seguridad, salud y educación son los ejes programáticos comunes en los proyectos de las nuevas autoridades municipales elegidas el domingo. En Santiago, Felipe Alessandri quiere instalar globos de televigilancia, mientras que en Renca, Claudio Castro planea eliminar el eslogan "la lleva" del característico letrero que adorna el principal cerro local.

    Felipe alessandri - santiago: seguridad, gestión y trabajo en terreno joaquín lavín - las condes: más seguridad, liceo de excelencia y salud catherine barriga - maipú: salud, apoyo a la mujer y seguridad municipal claudio castro - renca: identidad, salud y seguridad

    Para el alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri (RN), una de sus principales prioridades será impulsar su agenda de seguridad. "Vamos a transformar la seguridad municipal. Además, implementaremos globos de televigilancia y restringiremos el comercio sexual en la comuna", explica. Además, promete mejorar la gestión municipal. "Uno de los grandes problemas de los vecinos es que cuando necesitan realizar un trámite, los 'pelotean' de una dirección municipal a otra. Tenemos que ser un municipio 2.0 que agilice este tipo de instancias. Estableceremos un horario extendido para la realización de trámites", detalla. Y en tercer lugar, dice, se priorizarán las salidas a terreno. "Ese fue uno de mis sellos como concejal. Estar con la gente en la calle", explicó.

    Después de 16 años, Joaquín Lavín (UDI) regresa a Las Condes como alcalde. Como en ocasiones anteriores, Lavín planea reforzar la seguridad comunal. Por eso, entre sus ejes programáticos se encuentra la instalación de "mini retenes" de Carabineros en la comuna para acercar la seguridad a los vecinos e impulsar aplicaciones de últimas tecnologías para la seguridad vecinal. En materia de salud, entre otros aspectos, planea un programa que permita "abaratar el costo de los remedios con receta para los adultos mayores, la ampliación de la Clínica Cordillera con atención y precios preferenciales para los vecinos de Las Condes". En materia de educación, el alcalde electo dijo en campaña que desea "crear un liceo de excelencia que le haga el peso al Instituto Nacional".

    La candidata de Chile Vamos, Catherine Barriga, se quedó con la alcaldía de Maipú. ¿Sus prioridades? Salud, mujer y seguridad. "A través del proyecto 'Maipú Sano' se trabajará en mayor inversión en los consultorios. Dispondremos de médicos a domicilio para niños de hasta cinco años y adultos mayores. Así, esperamos descongestionar la urgencia del hospital El Carmen". Por otro lado, la mujer será prioritaria. "Con el programa 'Fuerza de Mujer' crearemos un departamento jurídico de apoyo. La idea es hacer un seguimiento de los casos y dar apoyo sicológico. Además, tenemos un plan para mujeres emprendedoras". En materia de seguridad, dijo, trabajará en prevención y la implementación de "un equipo motorizado que esté capacitado para hacer frente a la delincuencia".

    Claudio Castro (DC) ganó la elección en Renca. El alcalde electo aseguró a hoyxhoy que uno de sus ejes programáticos estará enfocado en "recuperar la identidad de Renca como una comuna con una patrimonio histórico y cultural único en la RM". Eso, dice Castro, requiere eliminar el 'la lleva' del cartel del cerro Renca. De todas maneras, detalla que "haremos una consulta ciudadana para ratificar esta decisión". En materia de salud, Castro explicó que planea incorpor avances como "la posibilidad de solicitar horas por la vía telefónica para consultorios, además de mejorar la infraestructura". Agregó que se creará una Oficina de Seguridad Ciudadana "que incorpore distintas herramientas, tecnología, coordinación con las policías y recuperación de espacios públicos".

    Evelyn matthei - providencia: seguridad, espacios públicos y salud gonzalo montoya - macul: gestión cultural, deporte y participación ciudadana josé manuel palacios - la reina: desarrollo urbano, seguridad y cultura rené de la vega - conchalí: auditoría, salud y educación

    En el equipo de Evelyn Matthei (UDI) aseguraron a hoxhoy que lo primero que se hará al llegar a la alcaldía será "auditar las finanzas del municipio". Sin embargo, en el primer lugar de la agenda de la nueva alcaldesa aparece la seguridad: mejorar las dotaciones y equipamiento del personal de Seguridad Ciudadana y la creación de una Unidad de Apoyo Sicológico a las víctimas de la delincuencia.Por otro lado, se trabajará en la línea del cuidado de espacios públicos. "Hay que mejorar la limpieza de la comuna, recuperar las áreas verdes deterioradas y fomentar el reciclaje", explican. Por otro lado, la salud también será prioridad facilitando el acceso a horas médicas por parte de los vecinos para lograr que puedan obtener las prestaciones a un bajo costo y en corto tiempo.

    En Macul, el independiente Gonzalo Montoya se impuso al DC Sergio Puyol. Consultado por hoyxhoy, el alcalde electo aseguró que la prioridad será desarrollar "una política de gestión cultural que avance hacia la implementación de una Casa de la Cultura". Además, detalló que el deporte también ocupará un rol importante dentro de su programa. "Al igual que en cultura, haremos lo mismo con el deporte, para poder crear una Corporación del Deporte en la comuna". Por último, explicó que otra de las prioridades será mejorar los canales de participación ciudadana. "Para esto, implementaremos mesas barriales para definir avances por sectores de la comuna, considerando ejes como la seguridad, medioambiente y plan regulador, entre otras", concluyó.

    Tras dos periodos como concejal en La Reina, el candidato de Chile Vamos, José Manuel Palacios se impuso al DC, Raúl Donckaster. Entre sus propuestas de campaña, el alcalde electo estableció urgencias entre las que aparece la recuperación de áreas deterioradas. "Vamos a reparar las veredas dañadas o intransitables. Junto a ello, debemos mejorar y ampliar la iluminación como recurso importante para la seguridad de nuestros vecinos". Por otra parte, Palacios buscará crear una Corporación Municipal de Seguridad con el objetivo de desarrollar una estrategia integral que contribuya a prevenir delitos. En el plano cultural, la gestión de Palacios buscará crear programas en alianza con las universidades y ciclos de presentaciones con "artistas de excelencia".

    Después de superar una estrecha elección que se definió por un margen de 122 votos, el candidato independiente René de la Vega será el nuevo alcalde de Conchalí. A través de los medios de comunicación, el hoy alcalde electo anunció que su primera tarea será una "auditoría a las platas del municipio". Además, a través de redes sociales aseguró que la salud será prioridad en su gestión. "Tenemos la obligación de fortalecer la gestión de todas los centros de salud de nuestra comuna", recalca el ex cantante. De la Vega, además, planea ejecutar un plan de fortalecimiento de los 19 establecimientos educacionales de la comuna. "Pondremos énfasis en los planes de mejora de los establecimientos, apoyando a docentes y técnicos", anunció.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32