• "El crecimiento de Chile en estos 4 años ha sido gigante"

    Don Elías destacó el desarrollo que ha tenido el equipo nacional desde el 2012, lo que coincide con el nacimiento de hoyxhoy, y aseguró que clasificará al Mundial de Rusia.

    Matías Jullian Velásquez

    En octubre del 2012, cuando hoyxhoy daba sus primeros pasos, la Selección Chilena estaba inmersa en un oscuro panorama. El equipo dirigido por Claudio Borghi perdió ante Ecuador y Argentina por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil y cayó al sexto lugar de la tabla. El Bichi, por su parte, enfrentaba duras críticas por el juego de la Roja y por los problemas de indisciplina que abundaron durante su proceso, el que llegó a su fin en noviembre de ese año.

    En diciembre, cuando este rotativo ya había publicado más de una treintena de ediciones, llegó Jorge Sampaoli a intentar enmendar el rumbo de la Selección. Y lo consiguió. Con la llegada del ex DT de Universidad de Chile, la Roja retomó el camino que había cimentado Marcelo Bielsa y logró clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

    Allí, el equipo de Sampaoli maravilló al mundo entero al derrotar con claridad a España -vigente campeón planetario- y al caer apretadamente por penales ante el dueño de casa. Pero lo mejor llegaría al año siguiente: con una campaña espectacular, Chile se coronó campeón de la Copa América por primera vez en su historia tras superar en la final a Argentina.

    Y este año, bajo la dirección de Juan Antonio Pizzi, Chile se quedó con la Copa América Centenario, superando nuevamente a la Albiceleste. Ahora, el equipo de Macanudo va por un nuevo logro: clasificar a su tercer Mundial consecutivo.

    Cosecha

    "El crecimiento de la Selección en estos cuatro años ha sido gigante", contó a hoyxhoy Elías Figueroa. El tres veces consecutivas mejor futbolista de América destacó el hecho de que "varios jugadores de Chile son figuras en los mejores equipos del mundo, algo sin precedentes y que les ha significado ganarse el respeto tanto de hinchas como de rivales".

    Según Pablo Contreras, mundialista en Sudáfrica 2010, este período ha sido de cosecha. "Estos últimos cuatro años han estado plagados de éxitos, algo a lo que no estábamos acostumbrados. El hecho de que haya llegado Marcelo Bielsa cambió el medio nacional. Actualmente se está cosechando lo que él sembró", dijo a hoyxhoy.

    "Esta generación de jugadores nos ha hecho disfrutar todo este tiempo y esperemos que sigan", agregó.

    Para Sebastián González, quien jugó la Copa América 2004, "la madurez que han adquirido los jugadores a nivel grupal ha sido importante. Esta generación ha ido evolucionando a través de la experiencia y eso la llevó al éxito". El recambio generacional sigue siendo un tema pendiente, pero Chamagol cree que Pizzi va por un buen camino. "El recambio se da paulatina o radicalmente, y este equipo ha demostrado que debe ser paulatinamente. Es difícil sacar de raíz a un grupo de jugadores que ha traído tanto éxito", señaló.

    Sobre la Copa del Mundo del 2018, la opinión de los tres es clara: Chile va a estar en Rusia. "El tercer Mundial consecutivo, qué bonito suena eso", cerró Figueroa.

    "Varios jugadores de Chile son figuras en los mejores equipos del mundo, algo sin precedentes.

    elías figueroa, ex defensa"

    "Esta generación de jugadores nos ha hecho disfrutar todo este tiempo.

    pablo contreras, ex defensa"

    "Tengo fe en que Chile va a lograr ir a su tercer Mundial consecutivo.

    sebastián gonzález, ex delantero"

    rumbo a rusia Chile marcha séptimo en la tabla con 14 puntos. El quinto es Argentina con 16.

  • El espejo

    periodista fox sports

    Años de refundación y éxitos. Años de alegrías y celebraciones. Años de vueltas olímpicas, las primeras en 100 años de historia. Así han pasado estos últimos cuatro años, tiempo que, por cierto, coincide con el nacimiento de este diario, lleno de felicidad y abrazos.

    Esta generación de maravillosos jugadores pudo cambiar la historia del fútbol chileno. Esa que hablaba de derrotas y frustraciones explicadas equivocadamente desde la mala suerte y las injusticias arbitrales. Nunca fue así y si alguna vez ocurrió, no es posible justificar cada dolor deportivo desde esos conceptos que más parecen excusas, porque así no se crece.

    Hasta que se hicieron bien las cosas y a un grupo de enormes deportistas (como muchas otras veces tuvo Chile) se agregó la presencia de buenos técnicos que empujaron desde lo profesional y emocional. Seamos claros, ni Marcelo Bielsa ni Jorge Sampaoli ni Juan Antonio Pizzi inventaron el fútbol nacional, pero sí supieron conducir a un grupo de jugadores llenos de talento a dar su máxima expresión.

    En estos cuatro años Chile pudo obtener la tan ansiada Copa América y luego repetir el logro en la Centenario. Le ganó a Brasil, produjo la mayor goleada de su historia frente a México y pudo ganar partidos de visitante que hace años se perdían. Gran parte de lo que se hizo fue en el marco de la peor crisis dirigencial de la historia.

    Mientras la Selección prestigiaba a Chile en la cancha, un grupo de delincuentes disfrazados de dirigentes se encargaban de dejar por el suelo la imagen más o menos honesta del país. Por lo menos así se nos veía hace algunos años.

    Ahora, después de tanta colusión de empresarios y con la clase política comprada por los mismos a partir de los aportes de las campañas, seguramente ya no nos ven de esa manera. Pero en fin, esa es otra materia que de seguro también marca este periodo desde que hoyxhoy circula en las calles.

    La Roja ha crecido hasta alcanzar los sueños de los hinchas y de todos los que amamos profundamente esa camiseta. Lo ha hecho con trabajo, esfuerzo y mucha pasión, elementos que suelen asegurar los éxitos, porque este no es un fin, sino una consecuencia.

    La Generación Dorada lo entendió y de paso quedó como ejemplo de una nación que en estos cuatro años se ha plagado de modelos e imágenes, buscando hacer poco y ganar mucho. Lo hizo también con humildad por lo que convendría, para seguir siendo felices, que estos chicos vuelvan a verse en ese espejo perdido en el tiempo.

    Ese que hace cuatro años los hizo mirarse y cambiar para siempre la historia del fútbol chileno.

    "Años de vueltas olímpicas, las primeras en 100 años de historia. Así ha pasado estos últimos cuatro años, tiempo que, por cierto, coincide con el nacimiento de este diario."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32