• Así ha crecido el cine chileno en cuatro años

    "Historia de un Oso", "Gloria" y "Jackie" son algunos de los filmes aclamados y galardonados en el último tiempo. El acceso a los certámenes internacionales y los avances tecnológicos han sido claves en el crecimiento de la industria, según especialistas.

    Pamela De Vicenzi

    Los elogios y premios que ha recibido la producción cinematográfica chilena son sin duda el gran logro que ha tenido el rubro en estos cuatro años. La llegada a los festivales internacionales y los galardones que las cintas han recibido han dado realce al cine nacional.

    "Historia de un Oso", de Gabriel Osorio, este año recibió el máximo galardón al que un cineasta puede aspirar: un Oscar por Mejor Cortometraje Animado. Pero no ha sido el único laureado en el último tiempo. Pablo Larraín, destacado como el Director Internacional del Año por la revista Variety, es quien ha concentrado todas las miradas con su filmografía, en especial con sus dos últimas cintas: "Neruda" y "Jackie".

    Logros y dificultades

    La periodista y crítica especializada Ana Josefa Silva explicó a hoyxhoy que el éxito se dio gracias a que instancias como la Academia han publicado sus selecciones de películas, por lo que "quedan en la retina" y empujan su difusión.

    "Ese espacio ha sido importante para que cinematografías pequeñas como la nuestra tenga una posibilidad de distribución, que se haga visible al resto del mundo y con ello factible que el cine de Pablo Larraín, Matías Bize o Sebastián Lelio sigan haciendo sus películas", señaló Silva.

    Sobre Lelio, su máximo logro ha sido "Gloria", que ganó el festival de San Sebastián y los premios Pedro Sienna y Platino, entre otros. Su protagonista, Paulina García, obtuvo por este filme el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

    Para el crítico Andrés Nazarala, los menores costos de producción gracias a la tecnología fue clave en este crecimiento. "Hacer cine se hizo mucho más fácil, en Chile y en el mundo. Y eso favoreció a que saliera gente joven con una mirada más fresca y novedosa. Finalmente esos fueron los directores que conquistaron los festivales", indicó. En esa línea, una de las cintas que destacó el especialista fue "Las plantas" de Roberto Doveris, que se estrenó el jueves pasado y que ganó el Premio del Gran Jurado a Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven (de la sección Generation 14+) en el Festival de Berlín.

    Sin embargo, según Nazarala, "muchas películas a las que les va bien afuera, llegan a Chile y no las ve nadie. También el cine chileno tiene que salir a pelear las salas. Hay un tema que es bastante complejo y que de alguna manera se está solucionando con el circuito de salas independientes". También aludió a que "falta un poco de educación en los colegios, dar a entender que existe otro cine".

    La producción nacional no sólo ha apuntado a los festivales. Los críticos también destacan el documental como lo mejor que tiene Chile, debido a que "hay mucho talento y voces interesantes", recalcó Nazarala. El caso más reciente fue "El botón de nácar" de Patricio Guzmán, quien el año pasado ganó con esta cinta el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale.

    La comedia también ha tenido su lugar en la taquilla nacional, en especial las cintas de Nicolás López y la llegada de shows televisados a la pantalla grande como los de Jorge Alís y los ex integrantes de "El club de la comedia".

    "Stefan vs. Kramer" lidera los éxitos de este género y es la cinta más vista de la historia del cine nacional, con 2.070.465 espectadores.

    Aspiraciones

    Juan de Dios Larraín, productor de cintas como "El club", "Neruda" y "Jackie", dijo a hoyxhoy que junto con su hermano y director Pablo Larraín se han dedicado a hacer películas "como un oficio". Y agregó: "Más que por los resultados, el balance tiene que ver con aprender a hacer algo, hacerlo bien, tener tiraje en eso y tener resultados suficientes para hacer la próxima película. Una cosa que nos caracteriza es que no hacemos cine pensando en un premio y tampoco es la panacea".

    "Una cosa que nos caracteriza es que no hacemos cine pensando en un premio.

    juan de dios larraín, productor"

  • Dra. Cordero se quedaría en Primer Plano

    Con más de una década en pantalla, el programa de espectáculos está enfrentando nuevos cambios. Julio César Rodríguez, su animador, habló al respecto.

    Más de una década lleva en pantalla "Primer plano", período en que se ha convertido en uno de los programas de espectáculos más longevos de la televisión chilena. Desde su estreno en 1999, ha experimentado numerosos cambios, a nivel de sus animadores y panelistas. Actualmente, Julio César Rodríguez, junto a Francisca García Huidobro, lideran el espacio de CHV y la ex "Morandé con compañía", Claudia Schmitd, y la periodista Pamela Jiles, son panelistas. La psiquiatra María Luisa Cordero también ha participado en algunos capítulos.

    "El valor de 'Primer plano' es que, a pesar de que el canal ha pasado por momentos difíciles, se ha mantenido. Tiene una súper buena sintonía los días viernes y siempre está peleando con 'Morandé con compañía'", expresa Rodríguez.

    ¿La Dra. Cordero se quedará en forma estable en el panel?

    Podemos decir que la estamos pololeando. Vamos a ver qué pasa.

    A veces se excede, ¿hay que ir evaluando poco a poco su participación?

    No. Se ha portado súper bien y lo va a seguir haciendo.

    ¿En qué otros proyectos está? ¿Regresa 'Espías del amor?

    Exactamente. Estoy grabando "Espías del amor", seguimos con "Primer plano" y en verano se viene "Fiebre de viña" y la gala del festival. También estamos viendo otro proyecto, que seguramente se va a dar a conocer en unas semanas más.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32