• El intenso calendario europeo del cabo Fernández

    Es el primer chileno clasificado a los JJ.OO. de Invierno del 2018 en el esquí de fondo. Desde Italia conversó con hoyxhoy de su logro y su preparación en el Viejo Continente.

    Nicolás Labra G.

    Puede que el nombre de Yonathan Fernández no suene conocido, pero el cabo segundo de la Escuela de Alta Montaña del Ejército y seleccionado nacional de esquí, tiene un gran mérito: es el primer chileno que consigue clasificarse de forma consecutiva a dos Juegos Olímpicos de Invierno. Ya estuvo en Sochi 2014 y también dirá presente en Pyeongchang 2018, en Corea del Sur.

    El puntaarenense consiguió el logro en el esquí de fondo la semana pasada, en plena gira por Europa que para sus compañeros Juan Agurto y Claudia Salcedo terminará el 20 de diciembre, pero que para él, con el pasaje ya asegurado, se extenderá hasta fines de enero del 2017.

    "Soy el primer clasificado chileno a los JJ.OO., así que me da mucha tranquilidad, pero a no relajarme, porque tengo que cumplir los mejores puntos para poder estar de la mejor forma. Sin duda es un premio al esfuerzo y al sacrificio", cuenta desde Italia a hoyxhoy, donde se encuentra en estos días compitiendo.

    Fernández clasificó bajo la modalidad de Marca tipo B, la que exige un mínimo de cinco competencias con menos de 300 puntos, lo que él logró con tres carreras en Brasil, una en Santa Caterina en Italia a fines de noviembre y en Ramsau, Austria, que le dio la clasificación, durante la primera semana de diciembre.

    Intenso calendario

    En Sochi 2014 Fernández finalizó 84° en el sprint libre del esquí de fondo, y con la clasificación ya en el bolsillo para la misma especialidad se centrará en mejorar su rendimiento. En su calendario asoman varias competencias más. Estará en Valdidentro, Italia, para de allí irse a Obertilliach, en Austria, que desde mañana hasta el domingo tendrá la Copa Unión Internacional, para finalizar en Ruhpolding, Alemania, con dos torneos de la Federación Internacional de Ski (FIS).

    Tras eso, Fernández seguirá recorriendo Europa y competirá en Serbia, Bosnia y posiblemente Croacia y Eslovenia. "Tengo unas nueve carreras planificadas", dice.

    También se espera la confirmación de la Federación chilena de Esquí para ver si irá al Mundial Cross Country de la especialidad que en febrero se disputará en Lathi, Finlandia. "Eso todavía no está confirmado. Pero en el invierno de Chile tengo competencia en Ushuaia y en agosto el campeonato sudamericano en Chile en Portillo", agrega sobre su calendario.

    Desde hace tres años que Fernández trabaja con el entrenador serbio Aleksandar Milenkovic, que ha competido en tres Juegos Olímpicos: en los de invierno en 1992 y 2006 y los de verano también en 1992 en Barcelona. Milenkovic ha sido clave en su buen rendimiento. "Muy contento de tener un entrenador que sea único en el mundo con tres Juegos Olímpicos, es algo maravilloso. No se encuentra todos los días. Generalmente lo que nos proponemos lo estamos cumpliendo. Con él tengo contacto todos los días", cierra apuntando a seguir mejorando sus marcas.

    por segunda vez Fernández estuvo en Sochi 2014. Fue 84° en el sprint libre del esquí de fondo.

    más carreras Seguirá en Europa con competencias en Austria, Alemania, Serbia y Bosnia.

  • Chapecoense: sobreviviente no sabe que sus compañeros fallecieron

    Helio Neto, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas -la mayoría pertenecientes al club brasileño Chapecoense, que iba camino a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional-, despertó del coma que le produjo la tragedia y su primera reacción fue preguntar por el resultado del partido. Según el medio Globoesporte, los médicos tratantes del jugador prefirieron no contarle lo acontecido para no provocarle un daño emocional mayor. Por lo que Neto no tiene ninguna noción de que 19 de sus compañeros perdieron la vida.

    "Hay una recomendación del psicólogo para no decirle, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista", aseguró Carlos Mendoça, uno de los doctores del club.

    Sobre la salud del defensor del Chapecoense, Mendoça señaló que sigue estando en la Unidad de Terapia Intensiva pero que ya está volviendo a respirar sin la necesidad de un ventilador y que "el progreso va bien".

  • La dupla técnica de la U vive días clave respecto de su continuidad

    El futuro de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri en la dirección técnica de Universidad de Chile está en duda. "VHC" vuelve hoy a Santiago desde La Serena y se espera que sostenga una reunión con Azul Azul en la que se le comunicará si le extenderán o no su contrato. De todas maneras, todo quedará claro en la reunión de directorio a celebrarse el miércoles.

  • El Inter de Porto Alegre bajó a segunda división por primera vez en su historia

    Con un empate a 1 frente al Fluminense, el Inter de Porto Alegre quedó condenado a, por primera vez en su historia, descender a la segunda división del fútbol brasileño. El palmarés del cuadro Colorado, en el que en la década de los 70 brilló Elías Figueroa, incluye cuatro Brasileiraos, dos Copas Libertadores y una Sudamericana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24