publicidad
  • Construirán 6 estanques para asegurarle el agua a Santiago

    Aguas Andinas tramita proyecto de 71 hectáreas para facilitar autonomía del servicio cuando el río Maipo tenga alta turbiedad. Servicios han expresado inquietudes.

    F. Gómez

    Si se cumple su itinerario, el 7 de noviembre de 2017 debería partir la construcción de seis estanques de reserva de agua para consumo humano, que tramita Aguas Andinas en un terreno de Pirque, ubicado junto a la Toma Independiente del río Maipo, 7 kilómetros río arriba del complejo Las Vizcachas.

    El proyecto, de acuerdo a lo definido por la sanitaria, busca "mejorar la seguridad de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Santiago". De este modo, afirma la compañía, se permitirá mantener en funcionamiento las plantas de tratamiento de agua potable ante eventos de alta turbiedad en el río Maipo, facilitando una autonomía de 32 horas en el abastecimiento de agua potable sin tener que cortar el suministro en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana.

    Actualmente, el estudio de impacto ambiental del proyecto está siendo analizado a través del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, tras ser acogido a trámite el pasado 7 de septiembre.

    De este modo, está siendo objeto de observaciones de distintas organizaciones y entidades públicas para su perfeccionamiento antes de su implementación.

    Consideraciones

    El 15 de noviembre, la Municipalidad de San José de Maipo envió un oficio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En él consideró, entre otros aspectos, su disconformidad con las medidas de mitigación contra el polvo en suspensión que se emitirá en la construcción y, expresó su inquietud respecto a que el Cajón del Maipo, principal destino turístico de la zona, se vea afectado por el tránsito de camiones que se prevé en la zona con motivo de la edificación de los seis estanques .

    Finalmente, el documento advierte que "las áreas montañosas de San José de Maipo se encuentran amenazadas por incendios forestales (...) Se podría pensar que los estanques pudiesen estar dispuestos para el combate de estos incendios".

    Desde la Municipalidad de Pirque, en cambio, solicitan a Aguas Andinas definir rutas y flujos de los camiones que trasportarán "suelo al sitio de compensación de suelo y considerarlo en el Estudio de Impacto Ambiental". Lo anterior, guarda relación con las deficiencias de conexión de la comuna con el resto de sectores de la RM y que pueden verse afectadas con el tránsito de vehículos de carga. Se trata de reparos similares a los que presentó la Municipalidad de Puente Alto el 6 de octubre, al considerar "insuficientes" las medidas de mitigación vial, además de declarar "inconformidad respecto de la calificación de impacto vial medio".

    costo El proyecto tiene un costo aproximado de 85 millones de dólares.

    superficie La edificación proyectada tiene una extensión de 71.2 hectáreas.

    autonomía Edificación permitirá una autonomía de 32 hrs en caso de turbiedad en el Río Maipo.

  • Providencia defiende el estado de sus árboles

    Dos caídas ocurrieron la semana pasada. El municipio tiene protocolo de denuncia.

    Dos incidentes con árboles de la especie plátano oriental se produjeron la semana pasada en Providencia. El lunes se desplomó uno en Pedro de Valdivia con calle Génova y le provocó fracturas a un conserje. El otro ocurrió el viernes en Carmen Sylva, entre Hernando de Aguirre y Luis Thayer Ojeda, donde una rama se desplomó a las 8.00 horas. Ahí, nadie resultó herido.

    Pese a estos incidentes, desde el municipio se aseguró que el arbolado se encuentra en "buenas condiciones".

    Según su catastro, en la comuna hay 72 mil árboles en parques, calles, avenidas y plazas. De la especie plátano oriental existen 10.000.

    El municipio insistió en que "varios estudios" que ha encargado han arrojado que, pese al estado de maduración, están "en buenas condiciones, con un grado de atención satisfactorio".

    Según la municipalidad, el árbol en Pedro de Valdivia tenía un conjunto de raíces precario y limitado, "situación recurrente por el hacinamiento del árbol, rodeado de cemento, calzadas y veredas". No obstante, un experto de la empresa especializada en la materia, Sercotal, dijo que el especimen estaba afectado por hongos y aconsejó estudios.

    La municipalidad recomendó seguir un protocolo si es que un árbol de calles, avenidas o pasajes de la comuna provoca daños a la propiedad privada o pública.

    Primero, hay que ingresar una "carta convencional" a la Dirección de Aseo Ornato y Mantención (DAOM). El procedimiento sólo se realizará si él árbol está en el espacio público. También hay que enviar documentación por escrito del suceso, junto a tres presupuestos de diferentes empresas; una constancia de Carabineros si hay seguros; fotografías de los hechos y de los daños; y los antecedentes personales del afectado.

    El jefe de la Sección Forestal evaluará según los daños causados en propiedad pública o privada. Si es la primera, la información deberá contener nombre y RUT del infractor y una breve descripción, para que luego se analice en terreno el nivel de daño.

    Si el perjuicio es a la propiedad privada, producto del desenganche de una rama de un árbol o bien por la caída de la totalidad de éste, la información debe ser entregada a la DAOM o a la Dirección Jurídica, conteniendo los tres presupuestos con detalle de los costos si se trata de un vehículo, un bien inmóvil (como reja, techo, pared, entre otros) o gastos médicos si hubo daños a personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24