• El 69,1% de los inmigrantes que hay en Chile vive en la RM

    Encuesta Casen reveló que hasta 2015 vivían 465.319 extranjeros en el país, cifra que reveló un incremento de 0,6% respecto de 2013, año en que se registraron 354.581.

    Natividad Espinoza R.

    La encuesta Casen sobre inmigrantes -que fue dada a conocer ayer- reveló que hasta 2015 vivían en Chile 465.319 inmigrantes, lo que dejó al descubierto un incremento de 0,6% en este tipo de población en el país con respecto a 2013, cuando se contabilizaron 354.581.

    Además, el sondeo especificó que del total de inmigrantes registrados el año pasado, el 69,1% (321.561) residía en la Región Metropolitana, mientras la segunda mayoría se contó en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, cada una con un 6,6% de la población migrante en Chile.

    En cuanto a orígenes, el informe arrojó que alrededor de un tercio de los inmigrantes residentes en ese entonces en Chile venía de Perú, mientras los colombianos y argentinos sumaban entre un 20% y un 33% del resto.

    Otro dato relevante recogido por Casen fue que el 9,7% de los inmigrantes en Chile vivía en situación de pobreza por ingresos, versus el 11,7% de los nacidos en este país.

    Discriminación

    Por otra parte, el 28,4% de los hogares con presencia de inmigrantes declaró que al menos uno de sus miembros sufrió discriminación durante sus últimos 12 meses en Chile. Sin embargo, este porcentaje sube al 31,7% si se contabiliza solamente a los hogares en que viven personas de nacionalidad peruana.

    Ahora, si se habla exclusivamente de colombianos, la cifra cae a 19,4% y si sólo se consulta a argentinos llega a 10,1%.

    un 2,7% de la población nacional corresponde a inmigrantes. En 2013 llegaba al 2,1%.

  • Bolivia anuncia que supervisará con Chile retiro de minas antipersonales

    El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció ayer que su país aceptará la invitación de Chile para verificar el proceso de desactivación de minas antipersonales presentes en la frontera de ambos países, en la zona de San Pedro de Atacama. Según Ferreira, la invitación se produjo durante la última reunión de los estados firmantes de la Convención de Ottawa, realizada en Chile. El ministro calificó el emplazamiento como "un buen síntoma".

  • Egipto: bomba en una catedral cristiana de El Cairo deja 25 muertos

    Al menos 25 personas fallecieron y otras decenas resultaron heridas de diversa gravedad, debido a la explosión de una bomba en las afueras de una Catedral Cristiana de El Cairo, Egipto. El artefacto, que estalló durante la mañana de ayer en la sección de mujeres del templo, no había sido reivindicado. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, decretó tres días de duelo, y describió el hecho como parte de una "guerra en contra del gran pueblo egipcio".

  • Trump por acusaciones de intervención rusa en elecciones: "Son ridículas"

    El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tachó de "ridículas" las acusaciones por una supuesta intervención de Rusia en los últimas comicios presidenciales. Esto, luego de que un artículo del Washington Post citara un informe secreto, en el que la CIA habría concluido que el gobierno ruso lanzó ciberataques con el objetivo de ayudar a Trump a ganar la elección. Demócratas y republicanos anunciaron que iniciarán una investigación al respecto.

  • Van Rysselberghe elegida presidenta de la UDI

    Ayer se realizaron las elecciones presidenciales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), las que dieron como ganadora a Jacqueline van Rysselberghe. La senadora se impuso por un amplio margen al diputado Jaime Bellolio, a quien superó con un 62,4% de los votos contra un 37,6%. Participaron 6.828 personas, pero se esperaba que lo hicieran 7.500.

  • Campaña celebra un año con 80 mil esterilizaciones

    Con torta canina incluida se celebró ayer el "Festican", evento que conmemoró el primer año del programa regional "Cuidado con el perro", el cual ya ha realizado 80 mil esterilizaciones caninas y espera alcanzar un total de 180 mil, además de generar conciencia sobre tenencia responsable de mascotas entre la población metropolitana.

  • El Perro Chocolo acaparó los aplausos en el desfile de los globos gigantes

    La séptima versión de la Paris Parade, el multitudinario desfile de globos gigantes con motivos navideños que año a año se realiza en la Alameda, tuvo un debutante especial. Se trató de El Perro Chocolo, figura de videos musicales infantiles, quien se robó el protagonismo del multitudinario evento realizado ayer en la capital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24