• MOP ordena investigar caída de ruta nueva por terremoto

    Tramo afectado en Chiloé fue construido por AZVI, que edificó el fallido puente Cau-Cau. La compañía dijo que saturación de agua del terreno suele provocar socavones.

    Leo Riquelme

    Con celeridad trabajaban ayer las máquinas en el despeje de la carpeta de la ruta 5 Sur en el lago Tarahuin, donde la recién construida carretera del tramo que une a Chonchi y Quellón se socavó por el terremoto de 7,6° Richter que golpeó a Chiloé el domingo.

    El proyecto fue construido por AZVI, la misma que edificó el fallido puente Cau-Cau de Valdivia, cuyos problemas incluye hasta la instalación de sus brazos basculantes al revés.

    El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dijo que siempre dudaron sobre los estándares de calidad y los retrasos que registraba. "No se nos escuchó. Hoy las consecuencias están a la vista", afirmó a CNN Chile.

    El ministro de Obras Públicas, Aberto Undurraga, aclaró que pese a que estaba operativo, el proyecto aún no era recepcionado a falta de algunas exigencias de Vialidad. De todas formas, y aunque solicitó considerar el impacto de un terremoto, anunció que "no quepa duda que vamos a hacer la investigación" para definir posibles responsabilidades.

    La española AZVI se adjudicó este proyecto en el Gobierno anterior. Sin embargo, en esta administración fue sancionada por la falla en el Cau-Cau con la prohibición de participar en licitaciones públicas por dos años.

    La Presidenta Michelle Bachelet visitó la isla y garantizó que la investigación será "exhaustiva", pero evitó adelantar juicios. Ante el anuncio, el alcalde Oyarzún dijo que "Chiloé merece una respuesta rápida y categórica".

    Desde AZVI explicaron que los "deslizamientos son habituales en terrenos saturados (de agua)", como es el caso de Tarahuín. Sin embargo, no quisieron profundizar porque, según ésta, el MOP les solicitó no emitir comentarios y priorizarán las labores para resolver la emergencia.

    hoy podría habilitarse una pista provisoria en el km 1.217 de la 5 Sur, dijo la Presidenta Bachelet en Chiloé.

  • Fuegos artificiales durarán 17 minutos en la Torre Entel

    Show pirotécnico contará con 16,5 toneladas en la Alameda.

    Se acerca el 2017 y con ello los festejos. Uno de los más importantes de la capital será el tradicional show pirotécnico de la Torre Entel, el cual contará con 16,5 toneladas de fuegos artificiales.

    El show durará 17 minutos y se dispararán 16 mil tiros que llegarán a los 400 metros desde la punta de la estructura de la Alameda con Amunátegui. El pasado 1 de enero duró 20 minutos y se lanzaron 17,5 toneladas.

    El coronel de Carabineros José Miguel Riquelme, de la Prefectura Central Sur, adelantó que ocuparán unos 800 funcionarios que irán incrementando para garantizar la seguridad de las personas.

    Las autoridades llamaron a la comunidad a cuidar el entorno de la fiesta, ya que se esperan 400 mil asistentes para la noche de este sábado.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que quien no ayuda a limpiar, ayuda a ensuciar, así que anunció un plan especial de aseo que comenzará a ejecutarse apenas concluya el evento. La medida contará con cerca de 170 funcionarios que se estima retirarán 30 toneladas de basura. A ello se sumarán 20 vehículos que pasarán por el centro.

    "No queremos que la noticia el 1 de enero sean las toneladas de basura que quedaron en la calle", dijo.

    El intendente Claudio Orrego informó, por su parte, que por ahora hay cuatro fiestas autorizadas en la región.

    santiago contará con un plan de limpieza especial después del show de fin de año.

  • Dos carabineros detenidos por baleo a mapuches

    Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos tras un baleo a los comuneros mapuches Jorge Colil (36) y Renato Lincopán (51) en Tranaquepe, en Arauco. Según la policía, el hecho ocurrió porque los afectados huyeron cuando iban a fiscalizar el vehículo que utilizaban. El gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que Carabineros no reportó el incidente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32