publicidad
  • Cómo manejar el autocontrol y evitar compras compulsivas

    Proyecto nacional busca ayudar a tomar mejores decisiones económicas y a disminuir los niveles de endeudamiento.

    Stephanie Ríos

    Diversos factores influyen en el cerebro humano a la hora de tomar decisiones económicas. ¿Las personas actúan racionalmente a la hora de comprar? René San Martín, investigador del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) (dependiente de la Universidad de Chile) y director del Centro de Neuroeconomía de la Universidad Diego Portales, está convencido de que no ocurre así.

    El estudio de la economía, dijo San Martín a hoyxhoy, "ha sido tradicionalmente pragmático y se ha centrado principalmente en el comportamiento de los consumidores, quienes siempre buscan optimizar sus beneficios". La ventaja de este estudio de neuroeconomía, es que se crean modelos basados en cómo las personas actúan realmente, a veces de forma irracional y motivados por distintos tipos de incentivos externos e internos.

    Neuroeconomía

    La neuroeconomía busca medir de manera objetiva y física ciertos cambios en el cerebro que están asociados a los mecanismos detrás de la toma de decisiones. "Nuestro cerebro opera como una máquina de procesamiento de información que puede ser descrita muy fielmente como un computador o una máquina que soluciona problemas; fuentes de información que, en este caso, serían las neuronas", afirma San Martín.

    Cambios neuronales

    Estos circuitos tienen sistemas de prendido y apagado como unos y ceros. "Uno puede tomar el cerebro, evaluar cuáles son los grados de activación, los tipos de conectividad entre regiones y, en virtud de eso, construir, modificar y corregir ciertos modelos formales de la toma de decisiones", explica el investigador chileno del ICSI.

    Interesado particularmente en el proceso de la compra compulsiva, en el que el consumidor siente la urgencia de comprar algo que no necesita verdaderamente, el doctor San Martín usa la electrofisiología cognitiva: el uso del electroencefalograma con distintas técnicas de análisis de datos para medir cuáles son los cambios y las configuraciones cerebrales, asociadas a esta conducta. "Cuando un artículo atrae a un consumidor, en su cerebro se activan cierto tipo de neuronas. Si se observa su actividad en detalle, se pueden predecir las conductas económicas de las personas; suponer qué van a adquirir y cuánto valor le dan.

    Educación financiera

    ¿Este conocimiento innovador podría ayudar a las personas con conductas de compra compulsiva? Según explica el investigador "las estrategias de educación financiera tienen poco impacto en el campo conductual de las personas. Ellas pueden saber qué es la tasa de interés pero no necesariamente deciden por aquella que esté más baja y eso tiene que ver mucho más con capacidades cerebrales instaladas que con cualquier tipo de información abstracta que esté en el ambiente".

    ¿Qué busca el proyecto?

    Generar cambios en el cerebro directamente a través de entrenamiento cerebral y la neurotecnología para poder fortalecer los circuitos asociados al autocontrol. Hay varias salidas: uno, con fines investigativos, podría crear una aplicación de entrenamiento cerebral que sea portátil. Otra opción, a nivel de política pública, es que como sociedad decidiéramos entrenar desde la infancia el autocontrol, a través de programas de entrenamiento basados en juegos computacionales.

    Esperamos que después de estos entrenamientos podamos ver dos cambios: que las personas sean capaces de tomar decisiones que a largo plazo son mejores para ellas mismas y así se endeudan menos y tienden a reportar menor nivel de ansiedad cuando están en situación de compra. Al mismo tiempo, deberíamos ver cambios en ciertos marcadores neurales del autocontrol

    Los costos y beneficios

    El investigador del ISCI indica que un buen método para evitar las compras compulsivas es analizar los costos y beneficios de éstas a futuro. Por ejemplo, "si compras un helado te va a satisfacer en el momento, pero lo más probable es que tenga consecuencias negativas en la salud", señala San Martín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32