publicidad
  • La Región Metropolitana tendrá cerca de 500 kilómetros de ciclovías en cuatro años

    Según la Intendencia, la capital hoy posee 287 km de pistas para ciclistas y aumentará un 74% al 2021. Equivale a la distancia que hay entre Santiago y Concepción. Entre los proyectos que se vienen está el Mapocho Pedaleable y nuevas ciclovías en Las Condes.

    Diego Gotelli C.

    El 2008 fue para ellos el año clave. Las agrupaciones de ciclistas estiman que en esa fecha comenzó el auge de este medio de transporte en la capital. De ahí en más se masificó su uso y llevó a que actualmente cerca de un millón de santiaguinos use la bicicleta a diario y que se haya construido 287 kilómetros de ciclovías en la región.

    "No podemos seguir pensando en desarrollar una ciudad sólo para autos. Tenemos que asumir la realidad que existe hoy en Santiago, donde la bicicleta es un medio de transporte más", señaló el intendente, Claudio Orrego, quien la semana pasada celebró la aprobación de fondos para el "Mapocho Pedaleable", una de las vías que se sumarán a la vida de Santiago durante los próximos años.

    Según cifras de la Intendencia, serán 212 km de pistas para ciclistas los que se construirán en los siguientes cuatro años, llegando a 499 km al 2021. Esto equivale a la distancia que hay entre Santiago y Concepción.

    Las agrupaciones festejaron la noticia. "Es extraordinario. Ojalá se concrete porque es un número muy importante. Sería un empuje muy grande a la masificación del uso vehicular de la bicicleta", valoró la directora de Bicicultura, Amarilis Horta.

    Para ella, pese a que esta cifra sigue siendo baja respecto a otras capitales del mundo, "ya sería bastante aceptable". Y agregó que esto es fruto de la lucha de las organizaciones: "Es interesante el fenómeno chileno. Primero se ha masificado el uso y luego las autoridades han tenido que responder construyendo más vialidad para ciclistas. En otros países, primero construyen ciclovías y luego comienza a aumentar el uso", afirmó.

    El mapa ciclista

    La comuna con más ciclovías construidas es Santiago, con 53 km de pistas. De ellas, 15 km fueron estrenadas este verano. "Estamos incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Para ello se está implementando una red de ciclovías de alto estándar, que permitirá cruzar la comuna de norte a sur y de este a oeste", dijo el coordinador de movilidad municipal, Miguel Olivares.

    Otra comuna emblemática del auge de las pistas ciclistas es Providencia, que tiene 22,5 km y que está analizando duplicarlo en el corto plazo. Sin embargo, el plan aún está en estudios.

    Más atrás aparece Las Condes, con 17 km. Pese a ser una de las comunas con mayor extensión de pistas, el alcalde Joaquín Lavín aseguró que quieren aumentarlo este año. "Necesitamos más porque son cada vez más las familias y las personas que están prefiriendo la bicicleta como medio de transporte. Por eso vamos a ejecutar, durante el segundo semestre, cuatro mil nuevos metros de ciclovías en Las Condes, por las calles principales como Colón, entre la Rotonda Atenas y Visviri; Los Dominicos, entre la Rotonda Atenas y Patagonia; y Alonso de Córdova, entre Manquehue y el Hyatt", afirmó.

    los proyectos de ciclovías abarcarán casi todas las comunas urbanas, además de Talagante y Buin.

    mapocho pedaleable tendrá 5,2 km de extensión y unirá el Costanera Center con Estación Mapocho. Estaría habilitado a fines del 2019.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32