publicidad
  • Gobierno pide bajar tomas de liceos para iniciar el diálogo

    Tres colegios permanecían anoche ocupados en demanda de mejoras. La Moneda respaldó la política municipal del "rompe paga". Secundarios expresaron su molestia.

    Leo Riquelme

    Más de tres mil estudiantes de colegios de Santiago y Providencia permanecían anoche con sus colegios tomados en protesta de mejoramientos de distintos tipos. Ayer el Gobierno llamó a los dirigentes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y los Liceos 7 y Confederación Suiza a deponer la ocupación para dialogar y resolver el conflicto.

    La vocera Paula Narváez criticó los daños en los establecimientos, pues, dijo, no ayudan a mejorar la educación pública. A su juicio, "no permiten mejorar condiciones" y "no son un buen punto de partida para el diálogo".

    El municipio de Santiago ha iniciado acciones legales contra los apoderados de los involucrados en los destrozos, amenazándoles incluso con exigir que ellos costearán las reparaciones. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respaldó ese camino. "Me parece válido que esto no quede impune. Una cosa es que te tomes el colegio, y otra que lo deshagas", dijo a El Mercurio.

    El vocero del INBA, Felipe Valenzuela, comentó ayer en Canal 13 que ellos demandan un arreglo de techumbre y de los baños, pero como el jueves el municipio les entregó una respuesta que no los conformó, optaron por la toma para presionar.

    En el santiaguino Liceo Confederación Suiza exigen mejoras a la infraestructura y el avance del proyecto de desmunicipalización del sistema educacional, que se tramita en el Congreso.

    Ahí el sábado un niño cayó del techo. El municipio informó ayer que está hospitalizado, fuera de riesgo vital, pero con fracturas de mandíbula, pelvis y muñeca. Anunció que hoy interpondrá una querella contra los responsables de daños en las tomas.

    El alcalde Felipe Alessandri dijo que están trabajando "arduamente" en la solución de los problemas que le competen. "El tema de infraestructura se arrastra hace muchos años y no podemos solucionarlos en seis meses. Estamos buscando los recursos. La situación financiera de la Dirección de Educación es conocida por todos", afirmó.

    La respuesta no convenció a la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Sara Robles, que acusó en radio Cooperativa que la política del "rompe paga" "desvía el foco de lo que está pasando", ya que a su parecer "no hay interés de solucionar los conflictos".

    $21 mil millones de déficit arrastra la Dirección de Educación Municipal de Santiago, según una auditoría.

    la aces dijo que la política municipal del "rompe paga" buscaba desviar el foco del debate.

  • La mujer sin luz

    Por Paulina Flores

    Vive en Alejandro Petion, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y durante un mes y medio el poste de su calle estuvo apagado: "El poste queda al lado de mi casa y junto al que está en la esquina, son los únicos dos de la calle. Yo trabajo en Quilicura, en una empresa de cobranza. Para llegar tengo que tomar micro, metro y un vehículo de acercamiento y me tengo que levantar a las 5:45. Estoy saliendo de mi casa a eso de las 7:00 am, y a esa hora todavía esta oscuro. Prendía la luz del patio pero no era suficiente. Llamé para informar de la situación a ENEL y me dijeron que como la municipalidad no tenía convenio con ellos, la responsabilidad era de la muni. Llamé para allá y después de comunicarme por teléfono, una señorita me pidió todos los datos y me prometió que en cinco días hábiles lo solucionarían. Pasaron cuatro semanas y no vino nadie a arreglar el poste. He vuelto a llamar dos veces más. Ellos me llamaron a mi dos veces más diciendo que solucionarían el problema, y siguió pasando el tiempo y yo seguí saliendo de la casa a oscuras para trabajar y de vuelta, a oscuras también".

    No tiene hobby, pero hace años hacía hidrogimnasia: "Cuando se acabó el convenio que la empresa en la cual trabajo tenía con el gimnasio, dejé de ir". En cinco años espera estar trabajando: "Porque como ustedes saben las jubilaciones son una miseria, así que me tocará seguir después de jubilar. Mis sueños son vivir en una casa mía, mía, con las plantas que me gustan y si tuviera plata conocer lugares de Chile que no conozco, y otros de países interesantes".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Guillier prometió igualdad salarial entre géneros

    Seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría proclamaron ayer en el Teatro Caupolicán a Alejandro Guillier como su candidato presidencial. El senador dijo que si es electo profundizará las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. Afirmó que impulsará una política de género que garantice que ante igual trabajo entre hombres y mujeres, igual salario. Además comprometió matrimonio igualitario con filiación; llevar del 2 al 4% del PIB la inversión en infraestructura, con énfasis en la construcción de metros, tranvías y puertos. También dijo que revisará el cobro de impuestos a bienes culturales; creará la defensoría de las víctimas y aumentará el número de fiscales; e impulsará un ley para que las empresas tributen donde producen.

  • Turba irrumpió para robar en local de Quilicura

    Una decena de personas irrumpió en la mañana de ayer en un supermercado Santa Isabel de Quilicura. Provistos de palos y fierros, los sujetos destruyeron una mampara y vitrinas, y se enfrentaron a los guardias que trabajaban a esa hora en el local ubicado en calle Lo Marcoleta 361. Los testigos y clientes llamaron a Carabineros, que envió patrullas y atrapó a ocho de ellos en la huida. Según el mayor Álvaro Escobar, los detenidos no tienen antecedentes por este tipo de delito y todos son vecinos del barrio.

  • UDI pide agilizar extradición del "Cmdte. Emilio"

    Tras confirmarse la detención el viernes de Raúl Escobar Poblete, el ex frentista detenido en México y acusado de ser el autor material del asesinato de Jaime Guzmán, ayer la UDI hizo un llamado a agilizar la extradición. "Para Chile, no sólo para nosotros, es muy importante que la justicia funcione (...) sabemos que en las próximas horas el juez (Mario) Carroza va a solicitar esa extradición. Pedimos a la Corte Suprema la mayor diligencia para esta gestión", dijo el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32