publicidad
  • Reos de Santiago Uno exhiben sus obras en Ministerio de Justicia

    La muestra reúne 40 pinturas y estará abierta hasta el 22 de junio. "Podrán apreciar nuestro talento", dijo un interno.

    Pamela De Vicenzi

    "Alas del Arte" se llama la exposición de pinturas realizadas por internos de las cárceles Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt y que estará en exhibición hasta el 22 de junio en el hall del Ministerio de Justicia.

    La iniciativa fue impulsada por la cartera y la Concesionaria Grupo 3, programa que reúne a los tres recintos penitenciarios y que realiza talleres culturales de reinserción social, en los que se crearon estas piezas pictóricas. La exposición comenzó con una muestra en el Archivo Nacional y consta de 30 pinturas de 40 internos de los tres centros penitenciarios.

    Las obras están inspiradas en el patrimonio cultural chileno. Mientras los reclusos de Santiago Uno trabajaron con temas relacionados con la historia del pueblo originario selk'nam, los de Valdivia plasmaron la flora y fauna de la zona y en Puerto Montt abordaron la mitología de Chiloé.

    El ministro de Justicia, Jaime Campos, resaltó "la importancia de la reinserción social de los internos con diversas acciones, como lo son estos talleres de pintura". Asimismo, la autoridad sostuvo que "de esta forma se entregan herramientas a las personas privadas de libertad, para que en el futuro cuenten con más oportunidades".

    Campos también señaló que en su gestión se reforzará la labor "que como ministerio se está llevando adelante con capacitación, trabajo y emprendimiento, educación y formación valórica para promover una política penitenciaria integral cuyo eje sea la reinserción social".

    Uno de los internos de Santiago Uno, condenado por robo con violencia, accedió a dar su testimonio y manifestó que "estamos muy contentos con esta exposición y es una gran oportunidad para nosotros, ya que muchas personas van a poder apreciar nuestro talento, para que vean que aquí dentro de la cárcel no solo es riña y peleas, también es un poquito de reinserción social. Hicimos un trabajo lindo y es bueno que la gente lo vea".

    La entrada es liberada y el hall del Ministerio de Justicia está abierto de 9:00 a 14:00.

    recorrido Las obras también se expondrán en Valdivia y Puerto Montt.

    donación Las pinturas serán instaladas en las bibliotecas y salas del DIBAM a lo largo del país.

  • Trump calificó a ex director del FBI como "cobarde"

    La disputa entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex director del FBI, James Comey, sigue abierta. Ayer, el Mandatario a través de su cuenta de Twitter, atacó a Comey. "Las filtraciones de James Comey serán mucho más prevalentes de lo que nadie creía posible. ¿Totalmente ilegal? ¡Muy 'cobardemente'!", escribió, refiriéndose a las filtraciones de información a la prensa que su administración le atribuye a Comey. Esto, luego que el jueves James Comey declarara ante el Senado y asegurara que el Presidente Trump ejerció presiones indebidas para que se dejara de investigar la "trama rusa" sobre supuestas injerencias del Kremlin en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU.

  • Francia: partido de Macron toma ventaja en elecciones primarias parlamentarias

    El partido "En Marcha!", del Presidente Emmanuel Macron, obtuvo la primera mayoría en las elecciones parlamentarias primarias de Francia, de cara a la segunda vuelta del domingo, con el 32,2% de votos, seguido de Los Republicanos (21,5%). El proceso tuvo una tasa de abstención del 51,2%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32