publicidad
  • La capital se prepara para enfrentar el sistema frontal que llegaría mañana

    Meteorología prevé hasta 55 mm de lluvia. ENEL dispuso cuadrillas, Santiago habilitó albergues y Lo Barnechea reforzó tareas en la precordillera por anuncio de nevazón.

    Felipe Gómez

    Desde ayer rige la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Atacama al Biobío, decretada por la Onemi. Esto, debido al sistema frontal que se aproxima y que dejaría hasta 55 milímetros de agua caída en la Región Metropolitana a partir del día de mañana, de acuerdo a los proyección de la Dirección Meteorológica de Chile.

    Por esta razón, los municipios capitalinos se preparan para hacer frente a lo que viene. En el caso de Santiago, la municipalidad informó que realizará un operativo para trasladar a personas que viven en la calle a albergues, para protegerlos durante el temporal. "A través de un trabajo disuasivo y de educación, se invita a la gente a participar de los programas o inclusive trasladarse de inmediato a los albergues u hospederías", explica Débora Vidal, subdirectora de Servicio Social.

    Lo Barnechea se prepara incluso para tener nieve durante el paso del sistema frontal. El alcalde Felipe Guevara detalló el plan de invierno. "El 25% de las emergencias por las lluvias en Santiago se produce en nuestra comuna. Por eso, disponemos de nueve vehículos custodiando la ruta. Dos camionetas 4x4 con dos motocicletas conducidas por paramédicos y cinco vehículos de apoyo para los conductores", dijo a hoyxhoy.

    Además, realizan limpieza de canales, sumideros de aguas y poda de árboles.

    Ayer, en tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible ofició a las empresas eléctricas para que éstas "cumplan con su obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro", a pesar del paso del sistema frontal.

    La empresa eléctrica Enel, por su parte, dispuso del teléfono de emergencias 2-2 696 0000 para reportar cualquier incidencia en el servicio, además de reforzar el trabajo en terreno con recursos "tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos del sistema frontal".

    mañana comenzaría la lluvia en la RM, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica.

    viento El sistema frontal llegaría con rachas de hasta 40 km/h en la capital.

  • Accidente aéreo dejó a dos fallecidos en avión de la FACH

    Un T-35 "Pillán" se estrelló en la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá.

    La Fuerza Aérea de Chile confirmó ayer, a través de un comunicado, que dos miembros de la dotación de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado" fallecieron luego que el avión T-35 "Pillán" en el que viajaban se precipitó a tierra en el en el sector de La Tirana, Región de Tarapacá, especificamente en la reserva nacional "Pampa del Tamarugal".

    De acuerdo a lo explicado por la institución, ambos se encontraban realizando un vuelo de instrucción cuando, por causas que se están investigando, sufrieron el accidente aéreo.

    "La Fuerza Aérea de Chile, acompaña en este doloroso momento a las familiares y seres queridos de nuestros camaradas, ante estas irreparables pérdidas", dijo la FACH.

    Los fallecidos fueron identificados como el capitán de bandada (A) Daniel Moller Campos y el subalférez Cristóbal Carvajal Labra. Ambos se preparaban como pilotos de aviones F-16.

    "La institución está recabando ya todos los antecedentes para determinar cuáles fueron las causas del accidente y, afortunadamente, ya se tomó contacto con las familias de los involucrados", dijo ayer el jefe de relaciones públicas de la Primera Brigada de Aérea de la FACH, comandante Cristian Aparicio, en conversación con radio Cooperativa.

    El comandante Aparicio agregó que el lugar donde se produjo el accidente "es una zona de entrenamiento habitual de la Escuela de Aviación". Respecto a los dos pilotos fallecidos, dijo que se encontraban "en un proceso de instrucción de vuelo que implica un programa asociado, que ya existe hace un buen tiempo".

  • Muerte de Jaime Guzmán: imputan a ex frentista

    Tras al menos tres jornadas de interrogatorio, el ministro en visita Mario Carroza decidió que procesará a la ex frentista Marcela Mardones, alias "Jimena", como autora de delito terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 cerca del Campus Oriente de la Universidad Católica. La medida permitirá que la imputada se mantendrá en la Cárcel de Alta Seguridad. Mardones era la pareja de Raúl Escobar, también conocido como el "Comandante Emilio" del FPMR, quien se encuentra detenido desde el viernes en México por el delito de secuestro. Carroza gestiona su extradición, pues según el procesamiento del 2002 de Hugo Dolmestch, el ex frentista fue quien le disparó al líder UDI.

  • Supuesto autor de crimen de policía fue detenido

    La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI informó ayer que capturó al presunto autor del disparo que el 23 de febrero pasado dio muerte al carabinero Nicolás Ceballos, de 25 años, en la comuna de San Joaquín. De acuerdo a lo explicado por el jefe de la Brico, comisario Luis Salazar, la captura se produjo luego de un trabajo conjunto en con la Fiscalía Metropolitana sur. "Se logró la ubicación de este sujeto logrando la detención por infracción a la ley de armas", explicó.

  • ENAP: precio de la parafina caerá $17,5 por litro

    La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó ayer su Informe semanal de precios de los combustibles. Esta vez, el anuncio estuvo marcado una fuerte baja en el precio del litro de parafina, que desde hoy anotará una disminución de 17,5 pesos por litro. Del mismo modo, las bencinas de todos los octanajes disminuyen su precio en 5,6 pesos por litro, al igual que el petróleo diésel. El precio del gas licuado, en tanto, tendrá una disminución de 10,5 pesos por litro.

  • Ley de identidad de género despachada a la Cámara Baja

    Tras cuatro años de tramitación, el Senado despachó ayer la Ley de Identidad de Género a la Cámara Baja para su discusión. El presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, valoró la medida aunque cuestionó las modificaciones al proyecto considerando que "deja a niños, niñas y adolescentes fuera de esta iniciativa". En la misma línea, el Movilh calificó al Senado como "indecente" la exclusión de menores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32