publicidad
  • Metro pondrá fin a los boletos y estrena Bip! de tercera edad

    Tickets se dejarán de vender en agosto y el 2018 no serán aceptados . El motivo sería su alto costo y las futuras Líneas 3 y 6, cuyo sistema automático sólo funciona con tarjeta.

    Diego Gotelli C.

    El fin de una era. Ayer el Metro de Santiago le puso fecha de vencimiento al uso de los tickets en el sistema, proceso que comenzará en agosto próximo y culminará con su extinción total en marzo del 2018.

    "Esta medida busca modernizar y homologar el sistema de acceso en toda la red de Metro, incluyendo las nuevas líneas. Por ello, vamos a ir migrando en forma paulatina hacia el uso transversal de tarjeta sin contacto", afirmó el gerente general del tren subterráneo, Rubén Alvarado.

    En simple, el proceso busca adaptar el sistema de pago de toda la red a las futuras Líneas 3 y 6, que debido a su sistema de acceso sin torniquetes y con puertas automáticas, no podrán aceptar boletos.

    Además, el costo del sistema no lo hace rentable, ya que según los autoridades los boletos están fuera de circulación mundial, lo que encarece sus insumos y mantención. Gastos que no se avalan con su uso, ya que sólo el 9% de los viajes anuales se pagan con tickets.

    Por ello la idea es validar a la tarjeta Bip! como sistema único, tanto en su versión normal como la TNE. De acuerdo al cronograma, los pasajeros tendrán dos meses para comprar una tarjeta, ya que el 15 de agosto se dejarán de vender boletos. Sin embargo, será recién el 31 de diciembre cuando dejarán de ser aceptados en la red.

    En el caso de los tickets de evacuación, estos ahora se tendrán que canjear en la web de Metro o el Callcenter, y serán abonados en una tarjeta Bip! a elección. "Eso significa que no solamente lo va a poder ocupar en la red de Metro, sino que también en los buses", explicó Alvarado.

    Nueva tarjeta

    Un segmento afectado con el fin de los boletos será la tercera edad, que actualmente compra tickets diferenciado, con una tarifa rebajada. El año pasado cerca de 33 millones de viajes fueron de adultos mayores.

    Para ellos, ayer se presentó la "Tarjeta del Adulto Mayor" (TAM), que será personal, permitirá recuperar el saldo en caso de pérdida y se validará anualmente en los tótem. El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisó que esta sólo funcionará en el Metro y "en la medida que haya recursos lo vamos a poder ir extendiendo al resto del sistema".

    A este segmento se les dejará de vender tickets especiales el 31 de diciembre, mientras que el 1 de marzo del 2018 ya no podrán ser usados.

    15 de agosto se dejará de vender boletos generales. Los tercera edad seguirán hasta fin de año.

    tarjeta adulto mayor costará $1.000 si se compra antes del 31 de agosto. Luego valdrá como todas las Bip!

    600 600 9292 A ese Callcenter se puede consultar dónde retirar la TAM según su apellido.

  • Justicia condenó al municipio de Ñuñoa por discriminación a un discapacitado

    Fallo dijo que le negaron arbitrariamente su permiso para conducir. Organismo apelará.

    El séptimo juzgado de garantía de Santiago acogió ayer una demanda contra la Municipalidad de Ñuñoa por un caso que calificó como "discriminación arbitraria" contra un discapacitado.

    Se trata del constructor civil y profesor universitario Sergio Luci Mickle, quien acusó al organismo de negarle sin justificación la renovación de su permiso para conducir.

    El docente, quien padece una paraplejia que lo tiene con el 70% de discapacidad física, afirmó que en 1990 el municipio le otorgó la licencia tras importar un auto adaptado, y que le fue renovada cinco veces, pero el 2014 se le negó. Según acusa, esa vez el municipio no quiso realizarle un examen especial, obligándolo a pasar las pruebas psicomotríces tradicionales, que no estaban diseñadas para su silla de rueda.

    El tribunal ordenó al municipio efectuarle un examen "acorde con su discapacidad" en no más de 60 días.

    La municipalidad acordó que apelará, pues -afirman- el Servicio Médico Legal dijo que Luci "no está apto para conducir ningún tipo de vehículo motorizado, incluso habilitado para fines especiales".

    lesión medular Un accidente mantiene a Luci con paraplejia y un 70% de discapacidad física. Por ello importó un auto adaptado.

    sin infracciones Luci afirma no tener multas asociadas a su discapacidad en los 17 años que maneja.

  • Chile por denuncia boliviana: "Es una propaganda fallida"

    Acusó en la OEA al país de "torturar" a funcionarios detenidos en el norte.

    Tal como lo anunció el Presidente Evo Morales el lunes, ayer Bolivia denunció a Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la detención de nueve ciudadanos altiplánicos en la frontera.

    Según explicó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los trabajadores de aduana debieran haberse liberado por la vía diplomática.

    El ministro de Justicia, Héctor Arce, agregó: "¿Es correcta la actitud de los carabineros de Chile, de lacerar, humillar y torturar a nuestros compatriotas? (...) "Esto es un acto de tortura inaceptable".

    La detención ocurrió en marzo cuando dos militares y siete trabajadores aduaneros bolivianos fueron detenidos en Colchane al ser sorprendidos fiscalizando vehículos de carga en territorio chileno. Desde la fecha están en prisión preventiva y se les acusa de porte ilegal de armas, violación a la Ley de Extranjería y robo con intimidación.

    En la respuesta chilena, el embajador permanente ante la OEA, Juan Barría, dijo que el país es respetuoso de los derechos humanos y que esperará el fallo de la justicia.

    En Chile, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que es "un insulto hablar de tortura a Chile, donde hubo 35 mil torturados" e insistió en que los detenidos fueron sorprendidos en delitos y agregó que "el que no tuviera ningún eco (en la asamblea general de la OEA), revela que fue un acto propagandístico fallido".

  • Comisión aprobó tres causales en proyecto de aborto

    La comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la causal de violación en el proyecto de despenzalición de interrupción del embarazo luego que ya fueran aprobadas las de inviabilidad fetal y peligro de la vida de la madre. La discusión que tiene carácter de suma urgencia fue pospuesta para el lunes. Luego, deberá pasar a la comisión de Hacienda antes de ser discutida en sala. La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró el acuerdo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32