• "Amo lo que se hace acá en Netflix"

    La cubano-estadounidense habla sobre la quinta temporada de la exitosa serie y la penetración de la televisión por streaming.

    Mauricio Mondaca

    Como la "más intensa" temporada de la exitosa "Orange Is The New Black", calificó la actriz cubano-estadounidense Selenis Leyva la quinta entrega de la trama carcelaria de Netflix, estrenada el 9 de junio y que será, según una de sus protagonistas, una permanente lucha por sobrevivir.

    En la piel de "Gloria Mendoza", Leyva cree que la toxicidad de la prisión Litchfield va a adquirir un peso aún mayor, así como las distintas historias de las reclusas.

    La muerte de Poussey, el aumento en las tensiones raciales y el motín en el que finaliza la cuarta temporada -para muchos la mejor de la serie- dan el punto de partida a los nuevos capítulos de un programa "histórico", a juicio de la actriz.

    "'Gloria' busca sobrevivir y va a luchar para poder lograrlo", agregó en una ronda de entrevistas en Miami con varios medios latinoamericanos organizada por Netflix.

    ¿Sientes que estás haciendo historia en esta serie?

    Sí. La serie está haciendo historia, porque estamos hablando de cosas que por primera vez se tocan en un programa de televisión. No cualquier programa habla sobre problemas carcelarios o sobre minorías sexuales en un recinto de ese tipo, o qué pasa con mujeres tras detrás de los barrotes. Nadie lo había hecho de una forma tan profunda alguna vez. Nadie tampoco se había preocupado de ir al fondo de cómo una madre puede desarrollar ese rol detrás de los barrotes (...) Tampoco habíamos tenido oportunidad de ver un programa con más de una latina. Aquí tenemos seis o siete actrices en papeles de latinas muy importantes en la historia. Eso es sensacional (...) Y tenemos también el orgullo de decir que la crítica nos ha aclamado junto a programas como 'House of cards'.

    ¿Qué has aprendido?

    Que la cárcel es un lugar donde se sufre mucho por la libertad. Es también un lugar donde pones tu vida y esperanzas (...) También puedes perder algo de tu valor como persona. Ahora veo la cárcel como un lugar donde se debe apelar a una reforma personal y ayudarse a arreglar lo que uno haya hecho, para ser mejor. También puedes encontrar la clave para ello.

    ¿Cómo describirías la nueva temporada?

    Con expectativas de temor y mucha tensión. Lo supimos cuando vimos algunos de los episodios. Todas lo dijimos.

    ¿Te pierdes a ti misma en una prisión?

    Si. Es verdad. Y hay algo de increíble y de terrible en eso también. Estamos hablando de un rol dramático y sabemos que son papeles, pero no deja de haber algo triste en eso. Que te pongan en un lugar y no te dejen salir. Puedes perder todo en un momento.

    ¿Qué te parecen las historias feministas en la TV de hoy?

    No solo en la televisión (...) La gente está tratando de escribir y mostrar esto a través de Netflix y otras plataformas. Pero Netflix ha sido pionero. Hay muchos shows con mujeres empoderadas.

    ¿Es posible ser sensual y bonita en una cárcel?

    Es posible pero no para un modelo clásico de belleza. Hay una gran posibilidad de belleza por ejemplo en alguien que es honesta y que tiene la mente abierta. Eso es muy hermoso para mí. Hay algo muy hermoso en alguien que está en una lucha.

    ¿Por qué crees que la serie ha sido un fenómeno?

    Porque trabajan escritores increíbles. También hay un excelente casting. Cada historia importa independiente de la suma de roles. Y la audiencia se ve reflejada en la historia.

    ¿Qué proyectos tienes en mente para los próximos meses?

    Espero continuar en Netflix porque amo lo que se hace acá. También tengo en carpeta dos estrenos cinematográficos este año que me tienen orgullosa. Uno es la nueva entrega de "Spider Man-Homecoming". También estaré trabajando con Viola Davis. También tengo sueños que han ido creciendo, como producir y dirigir.

    ¿Qué diferencias ves en lo que hace la televisión tradicional y el streaming?

    Creo que la TV tradicional funciona para la gente en base a estilos de vida tradicionales. Hay mucha gente que ama la televisión clásica. Pero es innegable que lo que ha hecho el acceso de internet y servicios como Netflix ha revolucionado la industria, al tener la posibilidad de ver tu contenido de la forma que quieras (...) La televisión no decide por ti sino que tú lo haces.

    ¿Es más democrático?

    Sí, claro que lo es. Te otorga libertad y rapidez. Creo que es brillante.

    "La serie está haciendo historia, porque estamos hablando de cosas que por primera vez se tocan en un programa de televisión

    selenis leyva, orange is the new black"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24