publicidad
  • Los bielsistas que llegaron a la máxima élite

    Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo dieron el gran salto en sus carreras. Sus propuestas y capacidad de aprendizaje marcan la diferencia.

    Nicolás Labra G

    Desde que Marcelo Bielsa llegó a la Selección Chilena en agosto de 2007, el mercado chileno para los entrenadores argentinos que dijeron tener alguna influencia del rosarino se abrió exponencialmente. Básicamente porque tener un vínculo con el 'Loco' parecía como un sello de calidad para los dirigentes locales, quienes vieron que el buen rendimiento de la Roja podía ser traspasado a sus equipos.

    Y 10 años después de ese fenómeno, dos de los que pasaron por Chile, Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo, están en su mejor momento tras llegar a la Albiceleste y al Sevilla, respectivamente.

    El primero en llegar fue Sampaoli a O'Higgins en el Apertura 2008. El casildense venía metiendo ruido con sus campañas en Perú. Daniel Salvador, periodista y quien en ese entonces era gerente del fútbol joven del club, recuerda lo impresionado que quedó con el nivel de detalles que expuso 'Sampa'. "Tenía un conocimiento cabal del juego, con un desarrollo y una metodología de trabajo bastante avanzada respecto a lo que veíamos en el país. Era todo con balón, tanto lo técnico como lo táctico", rememora a hoyxhoy.

    Sus entrenamientos estaban muy basados en lo que hacía el rosarino. "Andaba en su bolso con un libro de Bielsa (...) Se notaba que rescataba mucho sus métodos y ejercicios. Los entrenamientos eran a máxima intensidad y con mucha mecanización. Su claridad para los ejercicios era algo que no era muy normal en el medio hace 9 años y eso estaba muy por sobre la media", dice.

    Su llegada a Argentina la vaticina con un futuro promisorio. "Va a sacar un rendimiento muy elevado a esa selección por la calidad de jugadores que tienen. Si uno proyecta un peak de rendimiento en el Mundial pueden llegar bien arriba".

    Después llegaron otros como Pablo Marini, Juan Manuel Llop, Darío Franco o Claudio Vivas. Pero fue también en O'Higgins donde dieron el golpe. Con Eduardo Berizzo, ex ayudante del propio Bielsa, consiguieron su primer título en el Apertura 2013, en un ciclo que duró de 2012 a 2014.

    José Daniel Morón compartió con él en la Selección cuando el 'Loro' fue el preparador de arqueros del ciclo Bielsa. Ya ahí vio a un tipo inquieto que quería ir más allá de lo que el DT le pedía. "Yo sé que Eduardo con el correr del tiempo hablaba con Bielsa de los sistemas que se utilizaban y no solamente aceptaba lo que Bielsa proponía que había que hacer, sino que el proponía sus inquietudes y alguna terminaba siendo una solución".

    El nivel de confianza era absoluto y Berizzo aplicaba, literalmente, el método Bielsa en su máxima expresión. "Como ayudante, Bielsa le pedía todo", dice Morón, quien detalla cómo eran los entrenamientos de esa época en Juan Pinto Durán.

    "Eduardo preparaba al equipo de sparrings y también a los adultos. Lógicamente que Bielsa supervisaba y entregaba la matriz de esos trabajos, pero Berizzo lo desarrollaba primero con los sparrings y después lo traspasaba a los adultos".

    ¿Qué permitió que Berizzo pasará de O'Higgins al Celta y ahora al Sevilla? El ex guardameta apunta a que 'Toto' "es muy inteligente y muy creativo. Es más, habiendo jugado en tantas partes del mundo, tiene la espalda para hacer lo que ha hecho".

    "Yo pensé que después de la ida de Sampaoli su nombre sonaría más en Chile", reflexiona Morón. Por ahora, Sampaoli apuesta a llegar al Mundial con Argentina y Berizzo a, como mínimo, mantener en el top cuatro a Sevilla. Dos técnicos con pasado Bielsista y madurados en el medio local.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24