• Corte Suprema: no se demostró intención de matar a Nabila Rifo

    Por 4 votos contra 1, magistrados resolvieron recalificar delito de Mauricio Ortega como lesiones graves contra su ex pareja.

    Felipe Gómez

    LCorte Suprema desestimó ayer el fallo que estableció el delito de femicidio frustrado por parte de Mauricio Ortega en contra de Nabila Rifo, con lo que rebajó la condena de 26 a 18 años. Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm lo recalificaron por el de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

    El veredicto fue de cuatro a uno. "No quedó cabalmente acreditado por la secuencia de los hechos que hubo intención de matar", dijo el ministro Lamberto Cisternas, explicando la determinación de la sala penal.

    "No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos", agregó.

    El ministro Juica estuvo en desacuerdo. En el fallo, dejó establecido que a su juicio " el acusado actuó en el primer momento de la agresión con dolo directo -en vez de dolo eventual- y, por ende, que esas acciones deben calificarse como femicidio frustrado y no como lesiones simplemente graves consumadas por la ausencia de ese dolo directo".

    En mayo del 2016 Rifo fue agredida en Aysén por su ex pareja, quien le sacó los ojos.

    Tras la lectura, el fiscal Pedro Salgado dijo que "respetamos pero no compartimos (la decisión) porque nuestra coherencia desde un inicio siempre fue, que en el caso de Nabila Rifo, se había atentado en contra de su vida, con homicidio frustrado. Esos hechos fueron probados".

    Afuera del Palacio de Tribunales, activistas se manifestaron por la determinación. Incluso lanzaron un líquido rojo sobre la pileta. Acusaban desprotección de la mujer.

    La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que respetaba el fallo, "pero no nos deja conformes. Haber agredido de la manera brutal que se agredió a Nabila Rifo provocándole esas tremendas lesiones nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida".

    "Queremos seguir avanzando en un país que no sólo condene social y comunitariamente la violencia, sino que también pueda ir avanzando con sus instituciones hacia una condena y erradicación".

    condena Mauricio Ortega estará 18 años preso con la recalificación. Eran 26. El fallo es inapelable.

    gobierno La ministra Claudia Pascual dijo que "respetamos el fallo pero no nos deja conformes".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24