• Evelyn Matthei critica al futuro teleférico: deteriorará la comuna

    Partió licitación del proyecto. Alcaldesa dijo que vía a la Ciudad Empresarial elevará congestión. Huechuraba valoró innovación.

    Diego Gotelli C.

    Tres estaciones; más de tres kilómetros de extensión; y la reducción de los tiempos de viaje en un 50%. Así será el teleférico Bicentenario, que unirá por el aire a las comunas de Providencia y Huechuraba, proyecto que ayer dio un nuevo paso para su concreción al publicar el llamado a licitación del servicio.

    Según sus bases, la iniciativa requerirá una inversión de US$80 millones y conectará el Costanera Center con la Ciudad Empresarial en sólo 13 minutos, un trayecto que actualmente tarda cerca de media hora.

    Además, es probable que se integre al sistema del Transantiago mediante el pago a través de la tarjeta Bip!, algo que no está contemplado en la licitación, según consignó El Mercurio.

    "Esta es una forma innovadora de transporte. Es por primera vez en la historia de Chile que se utiliza el transporte a través de cables como transporte público. Antes sólo se usaba como turismo y como deporte en la cordillera", valoró el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

    Con su implementación, Santiago será la tercera ciudad de Latinoamérica en usar un teleférico con fines funcionales, no recreativos, sumándose a La Paz y Medellín. "Que el teleférico deje una fase comercial para transformarse en un instrumento de limpieza ambiental es un progreso enorme", agregó la autoridad.

    El proyecto lleva siete años tramitándose y de acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas comenzaría su construcción el 2020 para estar operativo el 2022.

    Su composición constará de 147 carros, cada uno con capacidad para 10 pasajeros. Durante el horario punta, unas seis mil personas podrán usar por hora el servicio, algo que no gusta al municipio de Providencia. "El teleférico empeorará el tránsito vehicular y peatonal en el sector. Cada día llegan a nuestra comuna 1,8 millones de personas a trabajar, estudiar, comprar, turistear o hacer trámites, y este proyecto nos quitará espacio en un área que ya está congestionada, sobre todo en las horas punta", dijo a hoyxhoy la alcaldesa Evelyn Matthei.

    Para la jefa comunal, esta mayor demanda generará "externalidades negativas" que, según prevé, el Gobierno no se hará cargo.

    "Somos nosotros como municipio los que debemos asumir estas consecuencias y con los mismos recursos de todos los años. Lo único que se consigue es que la comuna se deteriore cada vez más rápido, que cueste más mantenerla limpia y ordenada, y que empeoren los índices de delincuencia", afirmó.

    el 2022 estaría operativo el teleférico que unirá Providencia con Huechuraba.

    tres estaciones tendrá el servicio: en el Costanera Center, en el cerro San Cristóbal y en la Ciudad Empresarial.

    *

  • Recoleta izó bandera trans y recibió al "Bus de la Libertad"

    El alcalde Jadue habló con promotores de la actividad, quienes le entregaron firmas. En Puente Alto se registraron incidentes.

    El "Bus de la Libertad" continuó ayer con su polémico paso por las calles de la capital, visitando las comunas de Santiago, Recoleta y Puente Alto. Y lo hizo siempre secundado por el "Bus de la Diversidad", dirigido por activistas del Movilh. Esta situación generó críticas desde los primeros.

    "Parece mentira que las propias fuerzas de seguridad chilenas permitan que el vehículo auspiciado por los colectivos LGTBI vaya a rebufo del Bus de la Libertad, propiciando de alguna forma que puedan darse situaciones violentas", reclamó el director de Campañas de CitizenGO en Chile, Luis Losada.

    A las 10.30 horas, el "Bus de la Libertad" arribó hasta el frontis del municipio de Recoleta, donde había sido desplegada la bandera trans en respuesta a la presencia del bus.

    En el municipio, el alcalde Daniel Jadue se reunió con representantes de la organización CitizenGo y el Observatorio Legislativo Cristiano, donde escuchó sus demandas. Tras la reunión, Jadue dijo que "aquí nadie impone nada, creemos que todos deben escoger, pero lo que sí tenemos claro es que todo el mundo debe tener conciencia de cuáles son los géneros que existen y deben haber respeto a la diversidad".

    En Puente Alto, sin embargo, se volvieron a registrar incidentes entre partidarios del "Bus de la Libertad" y sus detractores. Para hoy, en tanto, se espera que ambos buses se trasladen hasta Valparaíso donde ya se preparan manifestaciones de rechazo a la llegada de esta comitiva.

  • La presunta promotora de la golpiza a Cholito quedó libre

    La administradora de la galería es acusada de pagar para que se "deshagan" del perro.

    Tras dos intentos fallidos de audiencia, a las que no asistió, ayer Rosa Jadue fue formalizada como presunta autora intelectual de la golpiza que recibieron dos perros en enero al interior de una galería comercial de Recoleta que ella administraba, en la cual el can "Cholito" murió.

    Según la Fiscalía Centro Norte, Jadue habría pagado $70 mil a dos personas -Joceline Cataldo y Franco Núñez, ambos ya formalizados- para que se "deshicieran" de los perros que deambulaban por Patronato.

    De acuerdo a la indagatoria, el primer pago de $40 mil lo habría realizado el 4 de enero cuando la pareja abandonó en un sitio eriazo a "Rocky". El segundo, de $30 mil, fue dos días después para sacar a Cholito.

    "Al oponer resistencia, y por órdenes de la imputada Jadue, impartidas por celular, el perro fue golpeado brutalmente con palos", dijo el fiscal Marcelo Cabrera, quien solicitó la cautelar de arraigo nacional por el delito de maltrato animal, el que no fue acogido por el tribunal, quedando en libertad. A su vez, el plazo de investigación se amplió en 90 días.

  • Carabineros fueron dados de baja por robo en mall

    Cuatro carabineros de la 21ª comisaría de Estación Central fueron detenidos y dados de baja ayer por la institución, al ser vinculados con el robo de $76 millones en una multitienda del Mall Plaza Alameda el lunes. "Se han apartado de las normas legales y reglamentarias de Carabineros y, por lo tanto, como todos los delincuentes tienen que estar tras de las rejas", dijo el general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal. El grupo quedó en prisión preventiva.

  • Desvincularon a policías por asaltar a empresario chino

    Carabineros dio de baja ayer a dos funcionarios de la 3ª comisaría, sospechosos de haberle robado $175 mil a un empresario chino durante una fiscalización realizada en la noche del domingo en Santiago, según confirmó el coronel Sergio Carrasco, de la Prefectura Central Norte. Aseguró que sus mismos colegas detectaron la ilegalidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24