• Uno de cada tres santiaguinos estudia fuera de su comuna

    Estudio reveló que los colegios de Providencia, Santiago y La Cisterna son los que más recepcionan a los escolares que deciden no estudiar en el lugar donde viven.

    Diego Gotelli C.

    Los escolares de la capital son más "migrantes" que los de regiones. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Universidad San Sebastián (USS), el que comprobó que el 33% de los escolares santiaguinos debe trasladarse a otra comuna para ir al colegio, once puntos por encima de la media nacional.

    Según el sondeo, que utilizó cifras del Ministerio de Educación, las comunas de Santiago y Providencia son las que tienen más estudiantes foráneos, denominadas por el estudio como "receptoras". En ambass los alumnos matriculados duplican la cantidad de escolares que allí residen.

    "El hecho de que hay escuelas y liceos emblemáticos con muy buenos resultados académicos genera alta demanda de estudiantes de toda la región. Por lo tanto, Providencia y Santiago son receptores de estudiantes incluso lejos de la provincia", explicó el director de estudios de Amuch, Roberto Lagos.

    La tercera mayor "receptora" de la región es La Cisterna, con un superávit de matrículas del 70%. Le sigue San Miguel (57%) y Ñuñoa (44%). "Allí hay que recordar la existencia de liceos de tradición que se transforman en polos de atracción, como el liceo María Auxiliadora o el liceo Andrés Bello", agregó Lagos.

    Por contraparte se detectó comunas donde la matrícula disponible es menor a los estudiantes que la habitan, obligando a una parte de ellos a emigrar. Tal es el caso de las comunas "expulsoras", grupo que es liderado por Lo Espejo (-42%), Cerro Navia (-36%) y San Joaquín (-35%).

    Para el decano de Ciencias de la Educación de la USS, Rodrigo Fuentealba, la movilidad estudiantil se ve influenciada por las oportunidades y los resultados académicos. "En una primera lectura, las comunas receptoras de estudiantes tienden a tener puntajes más altos en el puntaje Simce, y aquellas comunas expulsoras tienden a tener resultados más bajos", afirmó.

    "Uno podría suponer que esas familias, conociendo la realidad de la educación, hacen el esfuerzo de no estudiar en esas comunas donde no hay muchas matrículas y buscan establecimientos con mejor calidad", dijo Lagos.

  • Matrimonio integrado

    Por Paulina Flores

    Yanuri Galindo y Javier Castillo. Llegaron de Colombia hace 3 años con su hija Mariana. El objetivo era laboral, pero sus planes dieron un vuelco: "El trabajo era por 2 años y medio. Hice lo que mandaron a hacer y después me dicen que hay que devolverse. Ahí decidimos que nos quedaríamos y arrancamos con una pyme", afirma Javier. Los acogió la parroquia La Estampa de la Vicaría Zona Norte del Arzobispado: "Estábamos solos, sin amigos. Era terrible. Entonces el padre Andrés Moro, poco a poco, nos fue endulzando el oído y nos invitó a proponer nuestras costumbres, nuestra cultura y ponerlas al servicio de la parroquia. Gracias a Dios la comunidad aceptó. También recibe a peruanos, venezolanos y haitianos. De cierta forma han ayudado a reformar la manera de evangelizar", recuerda Yanuri. Hoy ambos tienen cargos importantes en la parroquia: "Hacemos labores que nos reconfortan. Yo trabajo como administradora de bienes y mi esposo es el coordinador parroquial, labores que son una forma de agradecer todo lo que Dios y la parroquia nos ha dado a nosotros y a nuestra hija", agrega Yanuri.

    Para ambos, la buena acogida, el cariño y afecto de cientos de chilenos hacen que tengan claro su futuro. "Hemos podido hacer familia y conocer realidades de otros colombianos, argentinos, venezolanos y peruanos, con quienes nos llevamos muy bien. Hemos querido crear una cultura distinta con los demás migrantes. Los chilenos se han adaptado a nuestros platos, a nuestra música y costumbres, aceptando que celebremos la Novena del Niño, que es una costumbre muy colombiana, por ejemplo. Yo de Chile no me voy. Aquí encontré todo lo que necesito. Dios, seguridad y trabajo. No pido nada más".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Prevén heladas para este fin de semana

    Meteorología pronosticó caída hasta los -3,9° en la zona central para el domingo. "Desde la cota 900 puede caer nieve o aguanieve en la capital", afirmó Patricio Urra.

    Felipe Gómez

    Si en estos días las temperaturas máximas han sido inusualmente cálida para esta época del año (ayer los termómetros marcaron una máxima de 21° C en Santiago), el fenómeno desaparecerá hacia el fin de semana para dar paso a la entrada de una masa de aire frío al continente, que viene del sur.

    Así lo confirmó ayer a hoyxhoy Patricio Urra, meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile. "Viene una masa fría desde más al sur de Punta Arenas. Llegará entre el viernes y el sábado con algunas precipitaciones", explicó.

    Meteorología prevé mínimas que podrían variar entre los -3,9° y los 0° el día domingo en Santiago. Además, detalló que existe la posibilidad de que caiga aguanieve desde la cota 900 en la Región Metropolitana. Las heladas se extenderán desde la de Valparaíso hasta Los Lagos.

    "En la Región Metropolitana esperamos que más o menos desde la cota 900 pueda caer aguanieve en lugares como el Cajón del Maipo, San José de Maipo o la subida a Farellones. Emitimos un aviso sobre nevadas en las zonas cordilleranas desde las regiones de Valparaíso hasta la Araucanía", dijo Urra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24