• ISP retira del mercado antiinflamatorio por grave riesgo hepático

    Nimesulida en los medicamentos provocaría daños fulminantes en el hígado en cualquier dosis. Aconsejan usar alternativas.

    Camila Infanta S.

    En los próximos 20 días los medicamentos que tengan nimesulida dentro de sus componentes deberán salir del mercado. Así lo estipuló ayer un mandato del Instituto de Salud Pública (ISP) luego de la revisión de estudios clínicos que vinculaban su consumo a graves y fulminantes daños hepáticos.

    Según explicó a hoyxhoy el químico farmacéutico del subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, David Mena, el posible daño no está relacionado a la dosis que se administre, sino que a la respuesta que tenga el paciente.

    "Puede ser desde un daño hepático mediano a una hepatitis fulminante que en poco tiempo (un par de días) destruya y no alcance a manifestar síntomas de alerta", contó el especialista.

    La historia clínica del compuesto se viene acumulando desde hace diez años, tiempo en el que se registraron siete casos de daños hepáticos severos vinculados al uso de medicamentos con nimesulida.

    Anteriormente, en 2004, se había prohibido su uso a niños y se delimitó la presentación a no más de 100 miligramos. Sin embargo, desde ayer, se suspendió la distribución y comercialización. Así se les solicitó a los titulares de registros sanitarios de productos farmacéuticos que en cuya formulación esté contenida la nimesulida informar al ISP y en un plazo de 20 días hábiles retirar todas las series o lotes disponibles en sus bodegas.

    Los medicamentos con este compuesto presentes en Chile son: Baine gel tópico, Doloc comprimidos, Nimesyl, Nisural, Nimepast y Nimesulida.

    Buscar alternativas

    El doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), contó que en general los antiinflamatorios tienen riesgos asociados a problemas gástricos, ya sea con úlceras o sangramientos, problemas renales y cardiovasculares. En esos casos se puede ajustar dosis para bajar los riesgos. Algo diferente a lo que ocurre en este caso, donde es muy difícil anticiparse.

    Por ello, Ríos aconseja buscar alternativas, dentro de la amplia gama del mercado. Algunas de ellas serían el ibuprofeno, el ketoprofeno, el diclofenaco y el paracetamol, según su uso.

    Ríos asegura que en los estudios que se realizan antes de comercializar un medicamento era muy difícil notar este tipo de efectos adversos, puesto que se aplican en cerca de dos mil o tres mil casos, por lo que en general este tipo de reacciones se notan sólo después de un buen tiempo en el mercado.

    nombre comercial Baine, Doloc comprimidos, Nimesyl, Nisural, Nimepast y Nimesulida.

  • Aplicaciones permiten controlar lo que los niños ven al navegar por internet

    Vigilar qué tipo de contenidos ven los menores de edad en smartphones o tablets parece ser imposible, pero con un buen uso, estas herramientas pueden ser la solución.

    Javiera Navarro

    ¿Sabe qué tipos de contenidos ve su hijo en su computador o celular? El acceso a internet es cada vez más precoz y muchas veces los padres se quedan atrás y no logran controlar ni entender lo que es vivir en esta era tan tecnologizada.

    "Los avances en la tecnología buscan por distintos medios controlar el acceso de los niños a contenidos inapropiados, pero hoy en día con el sólo hecho de entrar a Facebook ellos ya corren serios riesgos", explicó Jorge Pavez, experto en informática de la Universidad Mayor.

    Los padres se podrían encontrar con un dilema ético por invadir la privacidad de sus hijos, sin embargo Pavez afirmó que no se trata de espiar sino de supervisar los contenidos que los menores ven en su computador o smartphone, bloquear material pornográfico o de lenguaje inapropiado.

    Para esto, es el mismo mercado digital el que ofrece distintas soluciones a través de aplicaciones para celular. Algunas de ellas son: iSpyoo, Children Traker o Thai Spy. Las tres están disponibles solo para dispositivos Android y son gratuitas.

    Por ejemplo, la primera permite silenciosamente mirar los mensajes de texto y escuchar las llamadas, entre otras. Además, las tres dejan ver la ubicación exacta del menor.

    En el fondo "entregan un reporte de lo que hace la persona con el celular", sostuvo el especialista.

    3 apps iSpyoo, Children Traker o Thai Spy son algunas de las opciones para supervisar.

    escudos para el hijo Comunicaciones cifradas, antivirus y navegación segura son algunas de las defensas.

  • Descubren una de las galaxias más luminosas

    Luego de una búsqueda en todo el cielo, un equipo científico del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, descubrió una galaxia muy lejana, a unos 10 mil millones de años luz y aproximadamente 1.000 veces más luminosa que la Vía Láctea. Según publicó un artículo en Astrophysical Journal Letters, su luminosidad, la amplificación y las múltiples imágenes permitirá avanzar en su conocimiento y hacer estudios más detallados, algo imposible de realizar en galaxias tan remotas.

  • Lanzan el primer reloj que usa la energía del ser humano para cargarse

    Olvidarse de las baterías y las pilas. Eso es lo que promete el nuevo smartwatch Sequent, un reloj que promete llenarse de energía con la de su usuario, pues el movimiento y calor del cuerpo es su propio cargador, ya que tiene mecanismos giratorios en su interior que aprovechan esa energía cinética y la transforman en eléctrica. Su precio inicial será de 438 dólares, casi 300 mil pesos chilenos. Aún no hay fecha de lanzamiento en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24