• Perros guardianes

    por francisca corral / @FranCorralS

    Entiendo y comparto que uno busque el descuento en lo que pueda: en liquidaciones de multitiendas, en el supermercado, en la farmacia conveniente, en los accesorios y en los útiles escolares. En fin, en todo lo que se pueda ahorrar. Yo así lo hago, ¡obvio! El problema, es cuando la gente busca reemplazar lo que tiene que comprar o contratar por animales.

    Me refiero específicamente a los mal llamados "perros guardianes". En vez de pagarle a un guardia profesional o a una empresa de alarma como correspondería para cuidar un negocio, algunas personas ponen perros supuestamente cuidadores en el lugar.

    Está lleno de fábricas que tienen perros que cuidan, los que en la práctica son animales solos, que no comparten con personas y que nadie les hace cariño. Ni siquiera pueden socializar con otros perros, ya que los mantienen encerrados durante el día y sueltos por las noches para que sean más "bravos" (cuando en realidad ladran porque los pobres no dan más de estrés y soledad).

    Estos pobres animales muchas veces no tienen una casa con techo donde dormir y tampoco cuentan con platos -al menos visibles- con agua fresca para beber. Menos incluso con una pelota o un juguete para divertirse un rato, ni nada de lo que debe tener un perro que pueda ser considerado bien cuidado.

    Y a nadie le importa. La gente pasa y los ignoran, los perros les ladran y así sigue su noche completa. Puede que esto pase porque, en estricto rigor, no es maltrato animal lo que se ve, porque están dentro de una propiedad privada y no parecen abandonados (aunque en la práctica lo estén). Además no tienen heridas y están con un peso normal, por lo que se ve que los alimentan. Y para muchos con eso es suficiente.

    Pero, ¿es eso realmente suficiente? Yo no lo creo. Pero seguimos tan atrasados que siempre pensamos en lo mínimo exigible sin evolucionar a lo que en realidad corresponde respecto al trato adecuado hacia los animales. Y claro, si no tenemos una ley de tenencia responsable acorde a los tiempos es mucho más difícil avanzar. Aunque no es imposible.

    Pese a que nuestros legisladores no avanzan, nosotros no deberíamos quedarnos atrás y si partimos rechazando y reclamando por las prácticas que nos parecen horribles (como la existencia de perros guardianes), éstas van a empezar a erradicarse.

    Así que cuando vean una tienda enrejada con uno o más perros solos "cuidando" el lugar rechácenlo, no compren ahí, y si pasan de nuevo en el día manifiesten su malestar. Háblenlo también con sus familiares, vecinos y amigos, para que a quienes aún no les hace ruido esto empiecen a cuestionárselo.

    "Está lleno de fábricas que tienen perros que cuidan, los que en la práctica son animales muy solos, que no comparten con personas y que nadie les hace cariño."


    Un consejo

    No es necesario variar el sabor de las comidas de los canes, ya que tienen pocas papilas gustativas. Así lo dijo la veterinaria de Royal Canin, Francisca Montero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24