publicidad
  • La Florida emula a otras comunas y limitará el horario de venta de alcohol

    Una ordenanza que debutará en agosto impedirá a los locales nocturnos expender estas bebidas después de la 3.00 horas. El gremio protestó acusando "ilegalidad".

    Diego Gotelli C.

    Molestia generó entre los empresarios de La Florida una ordenanza municipal que limitará, a partir del 1 de agosto, la venta de bebidas alcohólicas en la comuna, restringiendo su expendio hasta la 1.00 horas de domingo a miércoles del día siguiente, y hasta las 3.00 los jueves, viernes y sábados del día posterior.

    La medida fue calificada como "ilegal y arbitraria" por la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, que ayer protestó frente a la corporación cultural del municipio.

    "Es ilegal porque transgrede las facultades que tiene el alcalde. La ley lo faculta para cambiar los horarios de apertura y cierre, pero no sólo limitar la venta de alcohol, que es lo que pretende hacer", dijo el presidente del gremio, Fernando Bórquez.

    Según afirmó, ellos nunca fueron consultados y no descartan presentar una orden de protección. "Hay cerca de 400 locales en la comuna que se van a ver afectados y más de 5 mil trabajadores que van a ver en riesgo su trabajo", agregó.

    Para el alcalde Rodolfo Carter, este argumento es de una "inmoralidad brutal", ya que "vender alcohol hasta las tres sigue siendo un buen negocio, pero a ellos no les importa nada la comunidad".

    La autoridad afirmó a hoyxhoy que su decisión responde a reclamos de los vecinos, quienes exigen que las discoteques se cierren por la inseguridad que llevan a los barrios. Sin embargo, asegura que la opción aprobada "combina los derechos a la libertad para pasarlo bien, la libertad para ganar dinero con un negocio, y el derecho de muchísimos de vivir en paz".

    Carter precisó que la norma no obligará a cerrar los locales, los que podrán seguir abiertos vendiendo "otro tipo de cosas, como comida".

    La medida se asemeja a las restricciones de horario en la venta de alcohol que trató de impulsar Vitacura en 2012 y Providencia en 2014, ambas canceladas tras reclamos.

    1 de agosto Desde esa fecha los locales podrán vender alcohol hasta las 3.00 en fin de semana.

    foco de delitos Carter afirmó que la mitad de los homicidios en La Florida ocurren cerca de las discos.

  • Denuncian muerte de adulta mayor por los cortes de luz

    La mujer era electrodependiente y estuvo desde el domingo sin el suministro.

    Una anciana vecina de San Miguel falleció durante la madrugada del martes. Según denunció ayer su familia, el deceso se debió al corte de luz ocurrido por la nevazón, pues explicaron que la mujer era electrodependiente y desde el domingo su hogar estaba sin suministro.

    La fallecida, de 102 años según su familia y de 97 según Carabineros, fue identificada como Marta Gamboa. Su hija, Carmen Cerda, dijo que continuamente reclamaron a Enel, quienes enviaron un generador eléctrico, pero éste llegó cuando ella ya había fallecido.

    Desde la eléctrica aseguraron que prestaron toda la ayuda posible, pero que al no estar inscrita en el registro de electrodependientes el proceso fue más complicado. Según sus datos, sólo 270 personas están registradas en la empresa, los que reciben trato preferencial en estos casos.

    El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, acompañó a la familia y anunció acciones legales por "la negligencia de la empresa", dijo.

    Un caso similar ocurrió en Providencia, donde la alcaldesa Evelyn Matthei denunció la muerte de un adulto mayor en un hogar al que le robaron el generador entregado por Enel. Pese a que el municipio compró otro, una de las personas falleció. "Son cosas del ámbito privado, pero si la familia está de acuerdo vamos a poner las demandas individuales", afirmó.

    En Las Condes, en tanto, el alcalde Joaquín Lavín decidió alojar en hoteles a los vecinos que seguían sin luz y aseguró que los gastos los descontarán de los $250 millones mensuales que pagan en la cuenta municipal de luz. Hasta la tarde de ayer unos 50 vecinos habían sido trasladados.

  • Nabila Rifo recurrirá a Corte Interamericana

    La joven madre que perdió sus ojos por la agresión de su ex pareja en Coyhaique el año pasado, Nabila Rifo, anunció ayer que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un intento por revertir el reciente fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena a su victimario, Mauricio Ortega, desde 26 a 18 años. Según los jueces, la fiscalía no acreditó fehacientemente que el sujeto quería matarla, por lo que no se constituyó el delito de femicidio frustrado. "Es una injusticia lo que pasó ¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar (....) siendo como me dejó? (...) La Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa", dijo a radio ADN.

  • Diputados votan hoy despenalizar aborto en 3 casos

    Luego que el Senado aprobara las tres causales que despenalizan el aborto, hoy lo vota la Cámara. Si se rechazan los cambios, pasaría a una comisión mixta que retrasaría la tramitación. Los diputados David Sandoval (UDI) y el ex gremialista Ramón Barros la calificaron como una "ley maldita"; y el ex RN José Manuel Edwards dijo que los "abortistas son sucesores naturales de los nazis". Marcelo Schilling (PS) respondió que "es un proyecto de libertades" y Sergio Aguiló (IC) añadió que "dignifica al Estado".

  • Detienen a hombre que entró desnudo al Metro Tobalaba

    Carabineros de la 19ª comisaría de Providencia detuvo ayer en la mañana a un joven que ingresó desnudo a la estación Tobalaba de la Línea 1 del Metro de Santiago. De acuerdo a lo relatado por testigos, el sujeto llegó sin ropa desde el exterior y se quedó parado sin decir nada al interior de la estación. La situación llamó la atención del público que a esa hora transitaba por el lugar y algunos usuarios lo fotografiaron , viralizando las fotos a través de redes sociales.

  • Simulacro de una urgencia acabó con chascarro en Talca

    Un video de un simulacro de emergencias en la ciudad de Talca, en el Maule, ayer acabó convertido en viral en redes sociales debido a una situación inesperada. Una persona probaría un colchón inflable de Bomberos saltando desde el tercer piso del edificio de Correos. Sin embargo, al caer el colchón empujó una luminaria que se fue a tierra rompiendo la luneta trasera de un vehículo que estaba estacionado en el lugar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24